Fabrice Le Lous. 23 septiembre
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con las camas de UCI?

Como ocurrió en el norte de Italia en marzo, Costa Rica se prepara para tomar la difícil decisión de elegir a quién intentan salvarle la vida y a quién no. El país enfrentará en dos semanas o menos la saturación de las 359 camas de unidades de cuidado intensivo (UCI), y Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, advirtió sobre este hecho inminente a los diputados.

Hasta este miércoles 23 de setiembre, 249 personas se debaten entre la vida y la muerte en UCI a causa de la covid-19. Esto representa el 70% de ocupación.

La Caja Costarricense de Seguro Social asegura que no tomará decisiones arbitrarias o discriminatorias, pero recalcó que le tocará a los hospitales escoger a quién otorgarán el cuidado en UCI y a quién no.

Ruiz explicó que quienes son más propensos a requerir una cama de UCI una vez que se enferman por el nuevo coronavirus son adultos mayores, personas con obesidad, hipertensión, problemas pulmonares y coronarios y otros males.

¿Y a mí qué?

La pandemia nos afecta a todos y todas. Es menester tener presente que el virus sigue moviéndose por el país en transmisión comunitaria. Nadie quiere tener a un familiar enfermo o mucho menos enfermarse. Las medidas sanitarias y el distanciamiento social son tan o más cruciales que en marzo-mayo, cuando Costa Rica era un ejemplo mundial en cuanto a la gestión de la pandemia.

Contexto

Para Mario Ruiz, de la CCSS, el país llegó a este escenario nefasto en cierta medida por culpa del relajamiento de la población, que ha perdido miedo al coronavirus y sale a realizar “actividades sociales innecesarias”, en palabras del funcionario.

Si hacemos el máximo caso posible a las medidas y nos quedamos en casa, ayudaremos a nuestras familias y al país. Ruiz dice que lo que vive el personal médico ahora mismo es lo mismo como si Costa Rica fuera víctima de un terremoto, un huracán y un tsunami al mismo tiempo.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Siempre en materia del coronavirus, ya suman 15 las personas en el mundo que tuvieron covid-19, lo vencieron y se volvieron a enfermar. Ojo: las 15 personas ya se encuentran bien tras las dos infecciones. Ojo 2.0: son casos oficializados científicamente, y en parte son muy pocos en el mundo porque no es sencillo corroborar el dato.

Para saber si la persona ha sido infectada en dos ocasiones distintas, es necesario realizar dos análisis detallados del genoma del SARS-CoV-2 en las dos ocasiones en que la persona se enferma.

En Costa Rica puede que más personas hayan vivido esto, pero no se ha comprobado. En un reportaje publicado hoy en La Nación, la costarricense doctora en virología, Eugenia Corrales-Aguilar, explica:

“Ha habido varios reportes de posibles reinfecciones, incluso hasta a nivel local (en Costa Rica), sobre todo trabajadores de salud que han dado positivo dos veces, con unos dos o tres meses de diferencia entre una infección y otra. Pero no se hicieron los estudios de genética y podría estar la duda de si es que la persona solo tuvo una infección y, más bien, duró más tiempo excretando el virus”

Si sos fan de la NFL, quizá supiste que la liga de fútbol americano multará con $100.000 a los entrenadores que no usen mascarilla durante los partidos, como sucedió este lunes con Jon Gruden y Sean Payton, durante el partido de Saints contra Raiders. Ellos se excusaron diciendo que ya han tenido coronavirus y que por eso se quitaron la mascarilla. Pues bien, nadie está exento de caer enfermo dos veces, aunque los casos son raros.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

El actor Tom Cruise, de 58 años, filmará una película en el espacio en octubre de 2021 :O Winter is coming, eh.

El set de grabación será la Estación Espacial Internacional, y el vehículo de transporte hacia allá será otra nave de SpaceX, la empresa de Elon Musk que envió a dos astronautas a la estación por primera vez en mayo pasado.

Se espera que el costo de las escenas que se vayan a rodar en el espacio ronde los $200 millones, de los cuales el actor cobraría entre $30 y $60 millones. También irá con él Doug Liman, un director de cine que ha trabajado en varias películas con Cruise.

Por ahora no se conoce el nombre de la película, pero el astronauta líder que los llevará será Michael López-Alegria, quien ha participado de cinco misiones espaciales con la NASA y ha realizado 10 misiones extravehiculares.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 32.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)