El Explicador hoy | 2 de octubre de 2020

Donald Trump fue hospitalizado por el coronavirus + Tenemos los primeros resultados del suero equino costarricense en pacientes covid-19 + El Parque de Diversiones cierra “indefinidamente”.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con Donald Trump?

El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, tiene covid-19 y este viernes fue hospitalizado. Melania Trump, primera dama de ese país, también está enferma.

La noche de este jueves el mismo Trump anunció vía Twitter que él y Melania dieron positivo al SARS-CoV-2, tras realizarse la prueba porque a una asesora cercana de él, Hope Hicks, se le había detectado la enfermedad.

Trump comenzó la cuarentena el mismo jueves, y la tarde de este viernes se supo oficialmente que fue trasladado al hospital militar de Walter Reed, en Washington, DC.

“Tras la recomendación de su hospital y de los expertos, el presidente va a trabajar desde las oficinas presidenciales” del hospital militar de Walter Reed “durante los próximos días”, dijo la portavoz Kayleigh McEnany.

Trump ha minimizado repetidas veces la gravedad de la enfermedad.

Según informaciones del New York Times, el mandatario ha presentado “leves cuadros febriles" y otros síntomas leves.

¿Y a mí qué?

Bueno, hablamos de quizás la persona con más poder en el mundo. Estados Unidos es la primera potencia politicoeconómica, y estamos a tan solo un mes de las elecciones presidenciales.

Trump busca ser reelecto contra el candidato demócrata Joe Biden.

Literalmente, cualquier noticia de seguimiento sobre la salud del presidente puede cambiar el curso de la política de EE.UU. y del mes de octubre. De hecho, este viernes, varias bolsas de valores del mundoregistraron caídas masivas tras la noticia.

Contexto

¿Recordás que este martes fue el primer debate presidencial de Trump vs. Joe Biden? Pues bien, esto le dijo el presidente a su rival:

“Cuando es necesario, me pongo la mascarilla. Pero no la uso como Biden. Él puede estar hablando con alguien a 200 pies de distancia, y llega con la mascarilla más grande que he visto”.

Joe Biden y su esposa, Jill Biden, se hicieron la prueba este viernes y salieron negativos. Biden escribió en su cuenta de Twitter:

“Jill y yo enviamos nuestros mejores deseos al presidente Trump y a la primera dama Melania Trump para que se recuperen pronto. Continuaremos nuestras oraciones por la salud y la seguridad del presidente y su familia”.

El 3 de noviembre son las elecciones presidenciales en EE.UU. Seguí de cerca lo que sucede con la salud de Trump en este enlace:noticias sobre Donald Trump en nacion.com

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

El Parque de Diversionescerró de forma indefinida, y suspendió a 328 empleados por la pandemia.

Actualmente, en el centro de entretenimiento se mantienen solamente 23 personas en sus puestos, que están a cargo del mantenimiento y de labores indispensables.

“La crisis sanitaria por coronavirus nos ha obligado a cerrar las puertas del Parque Diversiones. Sabemos que atravesamos un momento difícil, pero vemos con esperanza y con gran anhelo volver a abrir las puertas de nuestro oasis de entretenimiento familiar”, dijo Luis Gamboa, gerente general interino de Parque Diversiones y director de la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños.

El Parque ha estado cerrado desde marzo de este año, cuando se registraron los primeros casos de coronavirus en el país, pero la gerencia pensaba que la pandemia pasaría rápido, y no suspendieron a sus empleados.

Por ahora, estas 328 personas no están despedidas. Gamboa explicó que piensan llamar a cada empleado de regreso apenas puedan reabrir la puertas del centro lúdico.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Hoy conocimos los primeros resultados del tratamiento con suero equino en pacientes enfermos de covid-19. Por ahora,son resultados intermedios, pero la mayoría de pacientes fueron dados de alta.

16 pacientes que recibieron el suero pudieron regresar a casa, 5 continúan en el hospital tratando de recuperarse de la enfermedad, y 6 personas fallecieron.

El suero equino es creado por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR). Podés leer sobre su creación y funcionamiento dando click aquí: Suero equino: Costa Rica comienza ensayo clínico en hospitalizados con covid-19

“Muchas eran personas muy complicadas, con una edad promedio de 70 años, y otras patologías, como hipertensión mal controlada u otras, y que, producto de la enfermedad y su progresión tuvieron mayores complicaciones que los llevaron a la muerte”, expresó Willem Buján, uno de los investigadores a cargo del proyecto.

La investigación comenzó el 7 de setiembre en dos hombres y dos mujeres. Posteriormente se extendió a otras 23 personas en los hospitales México (5 pacientes), Calderón Guardia (6), San Juan de Dios (10 pacientes) y el Centro de Atención Especializada para Pacientes de Covid-19 (Ceaco) (6 pacientes).

Aún es temprano para saber cuándo se tendría un producto definitivo, pues queda mucho más por investigar. Si te interesa saber más sobre estos primeros resultados, da click aquí.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Bloqueos en Costa Rica: rutas con afectación (incluye mapa)

🔥🔥: En Corrillos Políticos: Ni Gobierno ni diputados quieren frenar el gasto en serio

🔥: Padre de Epsy Campbell es quien tiene propiedad valorada en ¢2 millones en Cartago

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 32.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)