El Explicador hoy | 17 de setiembre 2020

Seis impuestos nuevos para Costa Rica, la captura de un abusador en Cartago y el secreto del nuevo iOS 14.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo

- - - - - - -

¿Qué pasó con los impuestos?

El Gobierno presentó hoy en conferencia de prensa las medidas y promesas de estabilidad macroeconómica que hará al FMI en las próximas semanas para obtener un mega préstamo de $1.750 millones. Este dinero se busca para sortear la crisis económica provocada por el coronavirus, además del déficit fiscal que ya veníamos arrastrando.

Ojo: obtener un préstamo del FMI no es sencillo, y se debe negociar con el Fondo para obtener su luz verde. Cuando un país logra que el FMI le otorgue fondos, se gana como un sello de confianza en el mercado mundial.

Se espera que las negociaciones entre Costa Rica y el FMI comiencen el próximo 28 de setiembre, y se extiendan por el mes de octubre. Estas son algunas de las propuestas que hará el Gobierno:

--Impuesto de 25% a premios de lotería mayores a ¢225.000.

--Impuesto a todas las transacciones bancarias de 0,3% los primeros dos años y de 0,2% los siguientes dos años (ejemplo: con tasa del 0,3%, se pagarán ¢3.000 por cada millón de colones transferidos).

--Impuesto temporal de renta para empresas y personas, así como para los salarios. Aquí podés revisar detalladamente quedaría tu impuesto al salario con propuesta al FMI

--Impuesto a la propiedad de bienes inmuebles en favor del Gobierno. Actualmente existe un impuesto a las propiedades, pero en favor de las municipalidades.

--Impuesto sobre las ganancias de las grandes cooperativas, las cuales hoy están exentas de pagar tributo, al igual que el resto de cooperativas.

--Impuesto a las remesas hacia el exterior de 5% adicional.

--Eliminación a la exoneración del impuesto de renta al salario escolar.

--Reforma al empleo público, con cierre y fusión de órganos desconcentrados, reestructuración de servicios, congelamiento salarial mientras la deuda estatal sea superior al 60% del PIB, suspensión de nuevas anualidades hasta al menos 2024, entre otras medidas.

--Venta de Fanal (Fábrica Nacional de Licores) y Bicsa (Banco Internacional de Costa Rica).

--Eliminación del aporte patronal a Fodesaf y a este lo financiaría el Gobierno.

¿Y a mí qué?

Estas medidas afectarán directamente tus finanzas y las de todos los costarricenses. El país tiene una crisis fiscal severa que va en aumento. El Estado percibe menos dinero del que gasta, y la reforma fiscal aprobada en 2018, aunque poco a poco brindaba réditos para mejorar la economía a inicios del 2020, ya no es suficiente en este año de la covid-19. Además, la deuda pública del país va en aumento. Se espera que equivalga al 80,5% del PIB para 2021.

Necesito contexto

Entre estas medidas, que podés ver en completo en www.nacion.com, hay unas de carácter administrativas y hay otras de carácter legislativo. La ministra de Planificación, Pilar Garrido, comentó que primero se negociará con el FMI, y posteriormente, tras llegar a un acuerdo con el Fondo, se enviará un proyecto de ley con todas las propuestas incluidas al Congreso. Este se discutirá y se tendrá que aprobar en la Asamblea antes de entrar en vigor.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

El OIJ capturó a un hombre de 48 años de apellidos Villarreal Gutiérrez, sospechoso de abusar sexualmente de una ciudadana de Cartago este miércoles 16 de setiembre.

Villarreal tocó a la joven de 29 años en la calle, metiendo la mano por debajo de su vestido cuando ella se encontraba de espaldas, llevando a su bebé en un coche sobre la acera. La joven, de apellidos Garro Quirós, interpuso la denuncia respectiva y así fue como las autoridades lograron detener al sospechoso y llevarlo ante la Fiscalía. En redes sociales trascendió un video que muestra el ataque.

El OIJ capturó a Villarreal este jueves, y la Fiscalía Adjunta de Cartago corroboró que el hombre ya tenía en su expediente penal una condena de 13 años de cárcel por violación.

Ahora, según el Código Penal, Villarreal podría volver a prisión con una pena de hasta 6 años por abuso sexual contra una persona mayor de edad.

Las penas para este delito son de 2 a 4 años, pero en caso de demostrarse un agravante, que aquí podría ser el uso de intimidación, el agresor se expone a una sanción mayor.

Podés encontrar el seguimiento de este caso en la sección Seguridad de La Nación.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Apple lanzó su sistema operativo iOS 14, disponible ya mismo para quienes quieran pasar de la versión 13 a la 14. Si tenés un iPhone, tenés que saber que además de las actualizaciones que Apple te enseñará en su tutorial, hay una opción buenísima secreta (que Apple no te dice): ahora podés ejecutar acciones dando golpecitos en la parte trasera de tu teléfono.

Con el iOS 14 instalado, seguí estas instrucciones para activarla:

Configuración (ajustes) / Accesibilidad / Tocar / Toque posterior

Verás dos opciones: elegir un comando para “tocar dos veces” y elegir un comando para “tocar tres veces”. Podrás elegir que Siri aparezca tocando dos veces la parte trasera de tu iPhone, por ejemplo, o podrás escoger varias acciones más, como estas:

Captura de pantalla, ir al centro de control, ir al centro de notificaciones, ir al inicio, seleccionador de “apps”, silenciar el teléfono, subir o bajar el volumen, “scrollear” hacia arriba o hacia abajo, activar la lupa, entre muchas opciones más.

O sea, son cosas que ya hacías de otras formas, pero ahora tenés la opción súper práctica de hacerlas con doble o triple “tap” mientras sostenés el teléfono. Por ahora, yo tengo:

Doble tap: bloquear pantalla

Triple tap: Siri (para no invocarla diciendo en voz alta “hola, Siri” todo el tiempo)

Ojo: los modelos que soportan bien el nuevo sistema son: todas las versiones de: iPhone SE, 6, 7, 8, X y 11. Eso sí, los modelos XR, XS, XS Max, 11, 11 Pro y 11 Pro Max son los más indicados (la batería puede sufrir daños o puede agotarse mucho más rápido en modelos anteriores).

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están ‘on fire’ o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: ¿Qué es el FMI y por qué Costa Rica necesita que le preste dinero?

🔥🔥: Concentrix abrirá 1.300 plazas nuevas a partir de este mes de setiembre

🔥: PLN, PUSC, Restauración y Nueva República mantienen a Catalina Crespo en su puesto

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 32.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)