El Explicador hoy | 15 de setiembre 2020

¡Hola! Soy Fabrice Le Lous, de La Nación. Este es el El Explicador hoy, un boletín que haré de lunes a viernes con el top 3 de cosas que pasaron durante el día y que tenés que saber.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¡Hola! Soy Fabrice Le Lous, de La Nación. Este es el El Explicador hoy, un boletín que haré de lunes a viernes con el top 3 de cosas que pasaron durante el día y que tenés que saber.

Es un resumen ágil y rápido, dividido en tres partes, que sé que te será útil.

Ojo: seguiremos enviando los Explicadores de siempre, que son más detallados sobre un tema específico. Pero ahora, además, tendrás el ‘Expli’ hoy todos los días entre 7:00 pm y 7:30 pm. De nada 🙃

Si aún no estás suscrito, podés hacerlo desde aquí.:

- - - - - - -

¿Qué pasó con las construcciones?

Se quedaron sin plata. O sea, habrá menos dinero para hacer obras públicas en 2021. Hablamos de ¢240.000 millones menos. Síp: ouch.

El gobierno envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de presupuesto para el 2021 con casi ¢240.000 millones menos para la edificación y el mantenimiento de infraestructura de uso público, en comparación con los recursos que se presupuestaron inicialmente para el 2020.

Presupuesto para obras en 2021: ¢550.000 millones*

Presupuesto para obras en 2020: ¢788.500 millones

* (pendiente de aprobación)

Las causas son dos, según Hacienda: 1) la crisis por la pandemia. 2) la crisis fiscal y la preparación para el 2022, cuando la regla fiscal que limita el crecimiento del gasto público se aplicará con su máximo nivel de rigor a causa del elevadííííísimo nivel de endeudamiento público (el Estado percibe menos dinero del que gasta; y la reforma fiscal no ha podido enmendar eso en este 2020 tan raro. No gracias, corona).

¿Y a mí qué?

En un escenario ideal, la inversión en obras públicas beneficia la calidad de vida de la población, y vos y yo hacemos parte de este grupo. Además, también ayudan a fomentar las inversiones locales y foráneas. Atraen las inversiones.

Entre lo que se verá impactado podemos enumerar:

--Construcción de vías

--Escuelas

--Colegios

--Acueductos

--Áreas recreativas

Es un retroceso que da el país en este aspecto.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez Mata, usó el término “devastador” en la Asamblea para describir el impacto de la crisis económica causada por el coronavirus en el presupuesto del Ministerio.

Necesito contexto

Es importante que el presupuesto nacional de un país crezca año con año en distintos rubros, para fomentar más inversiones y desarrollo. Pero este año de pandemia, sumado a síntomas políticos y económicos complicados que ya arrastraba Costa Rica, hace que afectaciones duras se vislumbren en el horizonte.

Además, la semana pasada se supo que la deuda pública alcanzará un 80% del PIB en 2021. Y hay riesgos de estrujamiento para el sector privado y posibles consecuencias para el empleo.

Heaven forbid. Jinx Protector🍗. Toco madera.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Costa Rica busca que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le preste dinerito para el año entrante. Ya se negoció un crédito rápido con esa entidad mundial por $504 millones, una línea de crédito conocida como Instrumento de Financiamiento Rápido, pero ahora se busca que el Fondo aporte unos $1.750 millones más a lo largo de 3 años con condiciones favorables para pagar.

¿Qué le dará a cambio Costa Rica al FMI? En buena teoría, una toma de medidas que den mayor estabilidad económica al país. Y aquí damos en el clavo.

Costa Rica tocó las puertas del FMI en 17 ocasiones desde 1961, y solamente en el 58% de las veces el Fondo nos otorgó dinero, según un reportaje muy interesanterealizado por El Financiero. Y la última vez que el FMI nos prestó platita fue en 1991.

En 1995 no lo hizo porque el país incumplió el plan que pactó con el Fondo.

En 2009 se negoció un crédito precautorio para paliar la crisis financiera internacional y disipar la incertidumbre que se posaba sobre las reservas del Banco Central de Costa Rica, pero al final el préstamo no se utilizó por decisión de las autoridades nacionales.

Y ahora, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, dijo que el país no prevé incluir lo siguiente para convencer al Fondo:

--Ño se aumentará el IVA.

--Ño se gravarán salarios menores a los ¢800.000, ni del sector público ni del privado.

--Ño habrá despidos masivos.

--Ño se dará la venta de activos del Estado más allá de los ya anunciados (Fanal y Bicsa se anunciaron en una primera etapa).

--Ño se tocará el régimen de zonas francas.

El jueves 17 se hará pública la extensión de lo que Costa Rica hará como propuesta de negociación con el FMI. Veremos qué tal por este mismo canal.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Gracias a un inesperado giro en la era del TikTok y Twitch, el ajedrez (sí, el ajedrez) se adaptó al presente: medio millón de seguidores ven por streaming al carismático gran maestroHikaru Nakamura en 2020.

De origen japonés, Nakamura es un Gran Maestro del ajedrez que ha ganado cinco veces el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos. En julio pasado, la revista Wired publicó un artículo sobre él, y hace unos días el New York Times dedicó su portada de Tecnología a Nakamura.

Y no; no creás que el joven transmite por alguna ‘app’ súper nerd de ajedrecistas. Transmite sus partidas y consejos por la popular red social de videojuegos Twitch. La misma donde el Kun Agüero entrevistó a Lionel Messi hace unos días cuando el mundo se preguntaba si saldría o no del 8arcelona tras el 8-2 que le metió el Bayern en Champions.

Dato del día: Hikaru Nakamura tiene más de 530.000 fans en Twitch. Quién lo diría, ¿no? Pero a la vez me dieron ganas de desempolvar mi tablero de madera y volver a jugar ajedrez. Bai ♟️

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están ‘on fire’ o porque son muuuy interesantes o sorprendentes.

🧨🧨🧨: Fiscalía acusa a banda por colocar explosivos frente a Teletica y la Asamblea Legislativa

🔥🔥: Molesto por repartición de curules en nuevo edificio, PUSC bloquea reforma del ROP

🔥: Segunda ola de coronavirus: ¿Por qué Europa tiene tantos casos pero muy pocas muertes?

¡Feliz Día de la Independencia de Costa Rica!