Fabrice Le Lous. 13 octubre
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el diálogo nacional?

Está programado para comenzar este sábado 17 de octubre. Pero hoy supimos más sobre la naturaleza del evento, de la voz de quien será su facilitador: Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación.

A través de un Facebook Live, Vargas Cullell explicó cinco garantías que habrá en el diálogo multisectorial para que ningún sector sienta que le “pasaron la aplanadora”.

Antes que nada, es menester precisar que este diálogo será únicamente para resolver el problema concreto de la emergencia fiscal: mejorar permanentemente la situación del déficit primario y el endeudamiento a través de medidas de ingreso, gasto y manejo de la deuda.

Estos son los cinco puntos que explicó el facilitador:

--1. La solución será realista y no será “cualquier cosa”.  “Las soluciones tienen que cumplir una serie de parámetros y principios; tienen que ser balanceadas entre ingresos, gastos y manejo de deuda. No significa 50%-50%, o 33%, 33%, 33%, porque eso es imposible, pero tiene que haber un balance, una distribución de los costos entre sectores”, dijo Cullell.

--2. Un panel independiente de expertos de alto nivel revisará cada propuesta y hará modelos de escenarios y cálculos de estimaciones. Así se evitará elegir resoluciones poco realistas.

--3. El informe final de recomendaciones saldrá certificado por los expertos mencionados e indicará cuánto del problema fiscal será resuelto. También indicará lo que quedará pendiente.

--4. El Gobierno se compromete a diseñar políticas con base en los acuerdos encontrados en este diálogo. Sin embargo, los temas que queden sin acuerdos o que no sirvan, podrán ser retomados y revisados por el Ejecutivo luego del diálogo.

--5. Cada representante en la mesa tiene un “botón nuclear”. Si consideran que el diálogo no va para ninguna parte o es perjudicial, pueden decir “hasta aquí llegué”. Cullell asegura que su obligación como facilitador es dar por terminado el diálogo si esto pasa. “Porque toda esta iniciativa está basada en la aceptación de las partes. El Estado de la Nación es un mero facilitador, el éxito o el fracaso depende enteramente de las partes”, dijo Cullell.

¿Y a mí qué?

Tras 13 días de protestas y bloqueos por todo Costa Rica, en respuesta a la propuesta de crear impuestos para lograr un acuerdo de financiamiento internacional, el país se juega mucho en este diálogo que durará cuatro semanas.

El déficit fiscal y la sombra de un impago de la deuda externa podrían tener consecuencias nefastas para todos y todas. Los diferentes sectores presentes en el diálogo tendrán mucha responsabilidad para buscar respuestas en uno de los años más complicados en la memoria reciente.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Noticias sobre el marchamo. Todavía no se sabe cuánto tienen que pagar los dueños de vehículos para los marchamos de 2021. Los valores oficiales aún no están publicados y toca que esperar.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, dijo que los valores fiscales de los autos que ya están publicados en la plataforma de Autogestión, no son todavía los que regirán para el marchamo 2021.

“La actualización de estos valores en la página del Ministerio de Hacienda se realiza una vez publicado el decreto correspondiente en La Gaceta, el cual está en trámite en este momento”, dijo Vargas. Y advirtió que no es prudente tomar en cuenta los valores actuales.

Normalmente, para la mayoría de automóviles los valores deberían bajar.

Si una vez publicados los nuevos valores fiscales, no estás de acuerdo con el valor publicado, podrás apelar. Para hacerlo, tenés que ingresar a esta dirección: serviciosnet.hacienda.go.cr/autogestion.

En esa dirección revisás el valor del vehículo y ahí mismo está el formulario de solicitud de revisión, pero la aplicación solo se abre durante el periodo de cobro y reclamación del impuesto a la propiedad de vehículos, aeronaves y embarcaciones. (Más información sobre este tema dando clic aquí).

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Chi: una noticia positiva en medio del trajín: Estados Unidos mejoró la recomendación para viajar a Costa Rica.

El Instituto Costarricense de Turismo informó esta tarde que el Departamento de Estado de Washington DC cambio de la categoría 4 a la categoría 3 su recomendación a sus ciudadanos para visitar Costa Rica.

La 4 significa: “no viajar”. Y la 3 equivale a “reconsidere el viaje debido a la covid-19”.

Aunque hay dos categorías mejores que la 3, el cambio es sustantivo, y se da a sabiendas de que nuestro país abrirá sus fronteras a la totalidad de estados norteamericanos a partir del 1.° de noviembre próximo. (Por ahora solo podían ingresar al país ciudadanos provenientes de una veintena de estados).

Esta decisión de Washington se basó en el manejo de la pandemia, el sistema de salud del país, y los protocolos que han sido establecidos para la operación de las actividades turísticas en suelo nacional.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)