Las claves para comprender el drama del aguacate entre Costa Rica y México

La disputa entre México y Costa Rica por el bloqueo tico al aguacate Hass azteca llega a su quinto año. En medio del bloqueo, el precio del kilo de “oro verde” aumentó en 74% en nuestro país entre 2015 y 2018.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Han pasado casi cinco años desde que Costa Rica bloqueó la importación de aguacate Hass a 9 países, acusándolos de tener plantaciones contaminadas con la enfermedad de “mancha del sol” o avocado sunblotch, un viroide que no existe en Costa Rica. México no aceptó fácilmente este bloqueo y ya sumamos ese mismo tiempo de pelea comercial con México. ¿Será que el año-nuevo-vida-nueva arregle el asunto?

El bloqueo tico a los mercados de 9 países no solo ha provocado un aumento del precio del aguacate, sino que también trajo consigo un dramático enfrentamiento legal y comercial con México, principal exportador del fruto en el universo (bueno, en nuestro planeta al menos).

Aquí te contamos qué sucede con el aguacate en Costa Rica, por qué sus precios subieron tanto y qué es la enfermedad de “mancha del sol” que afecta a esta deliciosa comida verde. También te resumimos en una línea de tiempo lo que ha sucedido en los últimos años desde que se inició el bloqueo y por qué podríamos perder el litigio en el ring legal.

¿Qué es un aguacate?

Primero, es una fruta, no una verdura. Es la baya de una sola semilla del árbol aguacate.

Hablando de la fruta, esa que nos comemos con alegría tal que hasta le pusimos el apodo de “oro verde” en Latinoamérica, solo existen tres razas: la mexicana, la guatemalteca y la antillana. De estas, la variedad Hass (cruce entre el aguacate mexicano y el guatemalteco) es la más conocida y consumida en el mundo.

Ojo: el aguacate tiene más potasio que el banano :o

¿Cómo empezó este “guacamole” entre Costa Rica y México?

Todo empezó el viernes 5 de mayo del 2015, cuando el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica anunció el bloqueo a importaciones de aguacate de nueve mercados distintos por la existencia de un virus llamado “mancha del sol” en esas importaciones. Sin embargo, el país no logró demostrar que haya ingresado un cargamento de aguacate afectado.

El bloqueo se le realizó a los mercados de México, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y Australia, y específicamente al estado de Florida, Estados Unidos.

El SFE reveló en un comunicado el temor a que las importaciones de aguacate de estos países contaminaran las plantaciones nacionales.

Esto provocó una reacción inmediata de la Cámara de Importadores de Productos Perecederos, quienes profetizaron un desabastecimiento de la fruta a nivel nacional, ya que el país solo producía un 12% del consumo total de aguacate en Costa Rica. De hecho, a inicios de 2015 se importaban más de 70.000 toneladas de esta fruta.

Algunos de los países bloqueados enfrentaron a Costa Rica, pero ninguno lo hizo como México.

Nuestros hermanos mexicanos producen casi 2 millones de toneladas de aguacate por año. Esto es casi el 30% de la producción mundial del fruto y es de lejos el país que lidera la tabla planetaria.

Desde el primer momento México dijo que los bloqueos por parte de Costa Rica eran injustificados, y que buscaban beneficiar al productor nacional a costas del comercio internacional, “utilizando medidas ilegales y poco útiles”, ya que el comprador costarricense sufre el encarecimiento de los precios del producto.

A pesar de esto, Costa Rica ha mantenido el bloqueo comercial sobre la fruta y ha demostrado tanto con el gobierno anterior (administración Solís*) como con el actual (administracion Alvarado**) un actuar criticado como poco serio por parte de los mayores importadores de la fruta.

*Durante la administración del expresidente Solís, el exministro de Comunicación, Mauricio Herrera, compró una bolsa de aguacates criollos en la rotonda de la Bandera y los llevó a un restaurante Subway para que estos los usaran, ya que la empresa internacional fue una de las muchas que revelaron sufrir de un mayor desabastecimiento de la fruta.

**El 9 de mayo de 2018, el actual ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivero, sembró en su primer día de labor como ministro una planta de aguacate en la zona verde del ministerio.

¿Cómo subió tanto el precio?

El país intentó buscar nuevos mercados para importar aguacate, pero estos tienen costos mucho mayores a los de México, principalmente por el envío y producción (es mucho más barato cultivar aguacate en México, sobre todo en el estado de Michoacán, que produce el 80% del producto azteca).

El primer intento del Gobierno para solucionar la situación fue el mercado peruano, pero Perú exportaba su propia variación de aguacate Hass, lo que le daba un sabor un poco diferente al de la variación mexicana, y su costo era también superior. Múltiples importadores vieron la medida como improductiva.

Después vino el mercado chileno. Chile produce la fruta en un periodo distinto al de Perú, así que si se sufría de desabastecimiento por falta de importaciones de un país en una temporada específica, el otro podría ser una solución. Pero aquí, de igual manera, los costos de transporte provocaron que el precio de la fruta fuera mucho mayor a la que venía de México.

La medida estatal aplicada en mayo del 2015 provocó, en parte, que el valor al por mayor del aguacate Hass subiera en 74% en Costa Rica (¡SETENTA Y CUATRO POR CIENTO EN 3 AÑOS!). El precio promedio por caja de 10 kilos pasó de ¢18.604 en el 2015 a ¢32.333 en el primer trimestre del 2018, según un estudio de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica.

Sin embargo, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, concluyó en una entrevista con La Nación en abril de 2018 que el aumento del valor en Costa Rica no es consecuencia de la medida de bloquear las importaciones desde México sino de un ajuste al alza en las cotizaciones internacionales. Aquí podés leer esa entrevista: Tres años de veda en aguacate Hass impactan importaciones y precios

¿Qué es lo que pelea México?

México dice que las restricciones de Costa Rica son injustas y que buscan beneficiar a los productores locales a costa de acuerdos internacionales y de los consumidores ticos, restringiendo tratos comerciales de manera arbitraria y obligando a la industria costarricense a adaptarse a precios elevados.

Como el líder mundial en aguacates que es, la fruta se convirtió en el mayor generador de ganancia para México. Incluso más que la venta de hidrocarburos.

El 85% de todo el aguacate consumido en Costa Rica provenía del extranjero, y una gran parte de este venía específicamente de México. Perder a un cliente como Costa Rica jamás detendría la industria azteca de aguacate, pero sí representa la pérdida de un valioso cliente en la región, y sobre todo significa una mancha que nadie quiere en la industria más fuerte del país norteamericano.

¿Qué es la enfermedad “mancha del sol” o sunblotch?

La viroide (agente infeccioso) de la “mancha del sol” o sunblotch viroid es una enfermedad que infecta únicamente a las plantas de aguacate, pero que daña también a sus frutos. Una vez este virus entra en la planta, se detecta una disminución de casi 30% en el rendimiento de producción de la planta, y la calidad de alguno de sus frutos se ve afectada en casi un 50%.

Se ha logrado comprobar que una planta infectada puede generar fruto de calidad con el tratamiento indicado, y que el fruto por sí solo, aunque esté infectado, no puede transmitir la enfermedad, ya que esta la transmite únicamente la planta por medio de polen.

Estos datos son utilizados por México para enfrentar a Costa Rica, quien dice no aceptar las importaciones de la fruta por temor a que las plantas locales se infecten y se disminuya gravemente la producción nacional. Según el gobierno mexicano, esta excusa carece de lógica.

Línea de tiempo: ¿Que ha sucedido en estos cuatro años de bloqueo? (Spoiler Alert: ¡de todo!)

Ver más

¿Y ahora qué sigue?

El 6 de febrero de 2020, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, condenó al Estado de Costa Rica a pagar indemnizaciones por prejuicios a los importadores de aguacate Hass. El monto de esta sentencia está todavía por definirse.

Este fallo, no obstante, no permite reabrir las importaciones desde México.

Hasta el año pasado, en 2019, México esperaba que un panel independiente de expertos los ayude en el litigio con Costa Rica. Pero las autoridades ticas abogaban por continuar negociando en bilateral para evitar cualquier sentencia de la OMC.

El grupo de especialistas de la OMC continúa en investigaciones y se estima que el fallo por parte de esta entidad podría darse a finales de 2020.

Si querés más detalles sobre todo este rollo, te invitamos a leer estos artículos:

¿Ganaremos el litigio por la restricción al aguacate Hass?

Editorial: Un paso más en la disputa del aguacate

Y bueno, ya que estamos aquí… Dale clic a los enlaces y tendrás una guía para preparar las siguientes delicias. Buen provecho:

Tartar de salmón fresco con aguacate y manzana verde

Gazpacho de aguacate y tomate

Ensalada mixta con pechuga de pollo, hongos y aguacate