Fabrice Le Lous. 17 junio, 2020

El pasado 15 de junio, el Gobierno de Costa Rica anunció la apertura de 50.000 becas de educación virtual gratuita para personas que perdieron sus empleos por la crisis del covid-19, y que son solicitantes del Bono Proteger.

Las becas funcionarán a través de la plataforma internacional Coursera, que se dedica al e-learning o la educación virtual a distancia. Pero esta no es la única manera de formarse o capacitarse de forma remota, a través de la tecnología.

Aquí explicamos cómo funcionarán las becas, cómo podés aplicar a una, pero también te hablamos de otras herramientas para mejorar tus oportunidades a la hora de buscar empleo.

Las 50.000 becas de Coursera

Coursera es una empresa internacional con sede en Mountain View, California, que funciona como una plataforma mundial de aprendizaje en línea, desde una computadora, teléfono o tableta.

Es un sistema de pago donde se pueden encontrar cerca de 5.000 programas de capacitación profesionales como el aprendizaje de idiomas, el desarrollo de habilidades blandas o bien la adquisición de conocimientos complementarios técnicos. 

Coursera tiene colaboraciones y certificaciones oficiales de más de 200 universidades y compañías internacionales, como Google, Airbus, Novartis, IBM, la Universidad de Michigan, la Universidad de Stanford, la Universidad Penn, la Universidad Imperial de Londres, entre otras.

Según una encuesta propia, el 87% de las personas que finalizaron un programa de desarrollo profesional en Coursera, reportaron un beneficio en sus carreras, como una promoción, un aumento salarial o el comienzo de un nuevo proyecto.

El programa de las 50.000 becas es una iniciativa del Gobierno de Costa Rica, Coursera y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), destinado a ayudar a personas que perdieron su empleo por la crisis del covid-19 y las medidas sanitarias impuestas para contener los contagios.

Podrán concursar por una de las 50.000 becas las personas que cumplan con los siguientes criterios:

--Personas que perdieron su empleo por la crisis de covid-19 (al lunes 15 de junio de 2020, el Ministerio de Trabajo contaba a 266.000 personas que perdieron su empleo)

--Personas registradas en el programa del Bono Proteger (al lunes 15 de junio de 2020, el Ministerio de Trabajo contaba a 950.000 solicitudes de ayuda económica)

--Personas que además tengan la secundaria concluida

El encargado de determinar cuáles son los perfiles para beneficiarios es el Ministerio de Trabajo. El Gobierno, a través de esta entidad, se comunicará con las personas candidatas elegibles en los próximos días para que estas apliquen en busca de uno de los cupos. Esto se hará vía correo electrónico, y se espera que los emails del Gobierno den más detalles sobre este programa.

Según pudimos averiguar, hasta cinco familias beneficiadas con el bono Proteger no habían recibido esa información gubernamental en sus correos de forma personal hasta este miércoles 17 de junio.

Una vez las personas reciban la invitación, esta los dirigirá a un formulario donde deben completar su perfil, experiencia, nivel educativo, áreas de interés y dominio del inglés, nos detallaron voceros de Cinde para este Explicador. 

“Las personas recibirán capacitación y certificación en tres áreas: habilidades tecnológicas, estratégicas y técnicas. Según su perfil e intereses, las personas podrán tener acceso a las diferentes rutas de aprendizaje. Estas rutas pueden incluir desde cursos de manejo de redes sociales o mercadeo básico para un emprendimiento, o ciberseguridad; análisis de datos y blockchain para los más tecnológicos. Adicionalmente, se brindará acompañamiento por medio de un equipo de apoyo, así como webinars y entrevistas, que les permitan prepararse para acceder al mercado laboral”, explican en Cinde.

Como servicio, Coursera es una plataforma que cobra por su producto: clases exclusivas, diseñadas para el interés de miles de usuarios en el mundo. Pero este convenio con Costa Rica, para becar a 50.000 personas de forma gratuita, “diseñó aproximadamente 40 rutas de aprendizaje que fueron establecidas por distintas empresas que están en el país, según los perfiles de mayor demanda laboral”, según la información oficial.

Todas las rutas de aprendizaje incluyen una certificación de habilidades para la economía del conocimiento y posteriormente se dividen en áreas como inteligencia artificial y desarrollo web para las personas con grado universitario completo, nos detallan en Cinde.

Para las personas con secundaria completa se incluyen rutas de soporte de tecnologías de información, diseño gráfico o mercadeo digital. Cada ruta contiene además cursos de innovación, pensamiento crítico, comunicación, entre otros, según sea requerido en su campo laboral. Son unas 40 rutas iniciales; esto quiere decir que son certificaciones de alta demanda. Sin embargo, conforme al avance de la persona se le pueden asignar más.

En setiembre de 2019, Coursera registraba a 93.000 estudiantes en Costa Rica.

A finales de 2019, en una entrevista para El Financiero, el CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda, explicó que la plataforma que dirige permite que alguien que no tiene título universitario encuentre trabajo en menos de un año.

“Si se compara el e-learning con ir a la universidad, resulta más barato y más conveniente. Uno de los beneficios que encuentran los estudiantes es que los empleadores nos dicen cuáles trabajos están buscando. (...) Nosotros seleccionamos cuáles cursos son los idóneos y le decimos a los estudiantes”, dijo Maggioncalda.

Coursera también tiene aplicaciones móviles en Android y iOS.

Estos cursos con certificados oficiales tras completar todos los módulos, se pueden realizar en varias semanas desde el hogar. Solo hace falta conexión a internet y una computadora u otro dispositivo electrónico que permita realizar las actividades. Foto: Jorge Navarro / La Nación.
Estos cursos con certificados oficiales tras completar todos los módulos, se pueden realizar en varias semanas desde el hogar. Solo hace falta conexión a internet y una computadora u otro dispositivo electrónico que permita realizar las actividades. Foto: Jorge Navarro / La Nación.
Otras formas de aprender desde casa

Coursera y las becas gratuitas habilitadas por la iniciativa gubernamental, no es la única herramienta para llevar cursos sin costo que pueden resultar beneficiosos. 

Google Actívate ofrece clases virtuales certificadas en áreas como desarrollo profesional, marketing digital, manejo de datos y tecnología. Algunos módulos duran hasta 40 horas y ofrecen una certificación para quienes completen el curso. Esta puede robustecer un CV o un perfil profesional de LinkedIn.

No es preciso desmotivarse por el hecho de que un curso dura 40 horas. Las personas interesadas en crecer pueden dividir su tiempo y hacer entre 1 o 2 horas del curso por día, con miras a completar un módulo en unas pocas semanas. 

También hay clases más pequeñas que son como abrebocas de todo lo que la enseñanza en línea puede beneficiar.

Estos son los módulos para cada temática:

Desarrollo profesional:

--Hablar en público - 1 hora

Marketing Digital:

--Anuncios de Shopping - 3 horas

--Video de Google Ads - 3 horas

Manejo de datos y tecnología:

Estos cursos sirven para estudiantes o personas empresarias. No importa si sos una persona ya graduada o no. Tampoco es importante la experiencia.

Con respecto al tiempo, cada persona puede escoger un plan de calendarización para smartphone, tableta o laptop.

Este portal de Google muestra casos de éxito de personas que se inscribieron en alguno de estos cursos, los completaron, y vieron beneficiadas sus realidades profesionales. Aquí podés chequearlos. 

Las certificaciones son del Interactive Advertising Bureau (IAB) y de The Open University.

El curso de Fundamentos de Marketing Digital, por ejemplo, funciona con 26 clases para un total de 40 horas. Es de nivel principiante, pero otorga la certificación de la IAB. Y es totalmente gratuito. Al completar las 26 clases online, que conllevan la realización de tareas prácticas, se hace un examen final. Si se pasa el examen, Google otorga el certificado.

Además de Coursera y Google Actívate, estas son plataformas que te pueden resultar útiles durante el confinamiento, para reforzar tu perfil y habilidades laborales:

Domestika: para fortalecer el lado creativo. Cursos de bordado, fotografía, video ilustración, blogging, entre otros. Tiene un costo de $60, pero por el confinamiento en el mundo, la plataforma los ofrece gratis.

Crehana: para personas interesadas en mejorar o aprender un segundo idioma, o bien conocer más sobre tecnologías de la información.

Udemy: para interesados en categorías de desarrollo web, negocios, finanzas, marketing, desarrollo de marca personal.

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA): más de 280 cursos en diversas categorías

MoMA: El Museo de Arte Moderno de Nueva York habilitó cursos sobre: la moda como diseño, arte moderno, estrategias para interactuar con el arte, entre otras.

También podés consultar nuestro especial de Soluciones LN para el desempleo, una serie de reportajes con consejos prácticos para encontrar trabajo en Costa Rica y mejorar tus oportunidades.

Estos cursos con certificados oficiales tras completar todos los módulos, se pueden realizar en varias semanas desde el hogar. Solo hace falta conexión a internet y una computadora u otro dispositivo electrónico que permita realizar las actividades. Foto: Jorge Navarro / La Nación.
Estos cursos con certificados oficiales tras completar todos los módulos, se pueden realizar en varias semanas desde el hogar. Solo hace falta conexión a internet y una computadora u otro dispositivo electrónico que permita realizar las actividades. Foto: Jorge Navarro / La Nación.