¿Cómo quedaron realmente las elecciones en Estados Unidos? La gran derrota (y victoria) de Donald Trump

Analizamos y te resumimos las elecciones legislativas que paralizaron a Estados Unidos esta semana, para que no te queden dudas de por qué ambos partidos están celebrando

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fue una tremenda victoria, dicen ambos partidos. ¿Quién ganó realmente en las elecciones de este martes en Estados Unidos? La respuesta es ambos; demócratas y republicanos. Pero también ambos perdieron. No te preocupés: aquí te explicamos todo. Es tan fascinante como House of Cards, solo que es real.

Mini resumen en un tuit: El partido de Trump mantiene el Senado pero pierde el Congreso. Las #Midterms2018 son un triunfo para las mujeres y las minorías. Podría venir una tormenta política para el rubio magnate y al mismo tiempo comienza la carrera para su reelección --o no-- en 2020.

¿Qué elecciones eran?

Eran las de término medio o legislativas, que se efectúan cada dos años. Se eligieron los 435 legisladores, un tercio de senadores y algunos gobernadores de estado.

Estos comicios, situados dos años después de los presidenciales, suelen ser vistos como un referendo al jefe de Estado en el poder, en este caso un referendo a Donald Trump.

Son también los comicios que deciden qué partido tiene mayoría en las cámaras de Washington DC: el Senado (Cámara Alta) y el Congreso (Cámara Baja, equivalente a nuestra Asamblea Legislativa). Antes de este martes 6 de noviembre, el Partido Republicano de Trump tenía mayoría en ambas divisiones del Poder Legislativo, lo que daba una especie de “barra libre” al presidente para trabajar sin preocupaciones.

Además: ¿Te dijimos que también se eligieron gobernadores? En Estados Unidos hay tres niveles de poder: Federal, Estatal y Municipal. Los gobernadores de estado son la cabeza ejecutiva del gobierno de cada uno de los 50 estados que conforman el país.

---

¿Cómo quedó la Cámara Baja?

Quedó en manos del Partido Demócrata, que aseguró más de los 218 escaños necesarios para tener la mayoría. A falta de una veintena de resultados (los votos se siguen contando), los demócratas ya cuentan con 221 espacios en ese cuerpo legislativo, y podrán ponerle freno a la agenda de Trump y también indagar en el hollín que va dejando el presi en su carrera política.

Tener control de la Cámara de Representantes por primera vez en 8 años le permite al Partido Demócrata investigar la declaración de impuestos de Donald Trump y les da el poder para lanzar investigaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y sobre asuntos éticos (como presuntamente comprar el silencio de ‘Stormy Daniels’).

OJO: En estas elecciones se hizo historia. Por primera vez en los anales de la política estadounidense, 100 mujeres ocuparían curules en la Cámara, según las proyecciones. Hasta ahora nunca hubo más de 84 mujeres entre los 435 congresistas (sip, todavía lejísimos de la equidad). Además, Rashida Tlaib (demócrata de Michigan) e Ilhan Omar (demócrata de Minnesota) son las primeras congresistas mujeres islámicas de la historia; Debra Haaland (demócrata de Nuevo México) y Sharice Davids (demócrata de Kansas) son las primeras congresistas mujeres indígenas de la historia; y Alexandra Ocasio-Cortez (demócrata de Nueva York) será la más joven de la historia a sus 29 años.

Aprendamos juntos: los 435 representantes representan los 50 estados del país. Un estado tiene más o menos representantes en el Congreso dependiendo de la población que haya en el estado. Por ejemplo, Alaska (740.000 habitantes) tiene uno, Florida (21 millones de habitantes) tiene 27 y California (39,5 millones de habitantes) 53.

Aprendamos juntos 2.0: Las elecciones para elegir representantes de los 435 distritos electorales de Estados Unidos se llevan a cabo cada dos años. Las de este año se llama Midterm o término medio porque ocurre en medio del período presidencial. Los 435 representantes o congresistas elegidos ahora formarán el Congreso número 116 de los Estados Unidos. The more you know 😉

¿Cómo quedó el Senado?

Quedó en manos del Partido Republicano. Ya lo estaba, pero el partido del presidente afianzó el control, sobrepasando los 51 senadores que ya tenía y estirando sus sillas a máximo 53 (en dos estados se siguen contando los votos, pero deberían quedar en manos de los republicanos).

En las carreras por el Senado sobresale el triunfo de Ted Cruz en el estado de Texas. Cruz fue reelecto tras vencer a Beto O’Rourke, que gastó una millonaria suma de dinero en propaganda y tenía el apoyo de prominentes estrellas deportivas y musicales del país, como LeBron James y Beyoncé.

La carrera por Florida está en suspenso entre el senador demócrata Bill Nelson, que busca la reelección, y el republicano Rick Scott. Este último tiene el 50,2% de los votos y su contrincante 49,8%. De 8,1 millones de votos totales en Florida, únicamente 30.000 separan a los candidatos. Nelson no acepta lo que ven sus ojos y ha solicitado que se vuelvan a contar los votos.

Aprendamos juntos 3.0: En Estados Unidos se eligen dos senadores por estado, para un total de 100. 51 es mayoría simple y es suficiente para controlar la Cámara Alta.

Chiqui Análisis 📝

Los demócratas pierden 2 sillas en el Senado y los republicanos ganan 2 cupos. El Gobierno está dividido, con un Senado que respalda al Ejecutivo y una Cámara e Representantes que no lo hace. Esto puede dificultar la aprobación de leyes e iniciativas políticas de ambos bandos, tanto las políticas migratorias de Donald (el muro con México) como las pretensiones legales contra Donald de los demócratas. Y Donald lo sabe muy bien. Solo horas después de conocer los resultados que catalogó como “una tremenda victoria”, el multimillonario bisnieto de migrantes y casado con una migrante dijo: “Si la Cámara de Representantes me investiga, no habrá acuerdos”. ¿Estará escondiendo algo? 🙈

Eso sí, para que los planes nacidos en la Cámara demócrata sean aprobados, necesitan el voto de al menos dos tercios de los senadores, y está difícil que la mayoría republicana ceda para investigar a su propio presidente. El país, hay que advertir, podría padecer de parálisis gubernamental por dos años.

---

¿Cómo quedaron los gobernadores?

No nos olvidemos de los gobernadores, por favor, porque podrían ser cruciales. Aquí quedan 25 para los republicanos y 23 para los demócratas a falta de un par de estados donde se sigue esperando el 100% de los votos para declarar ganador por la escasa diferencia entre candidatos. El asunto es que los demócratas ganaron siete estados y los republicanos perdieron siete. PERO: Florida, un estado clave para el 2020, quedó en manos republicanas.

OJITO: Jared Polis (demócrata de Colorado) se convirtió en el primer gobernador abiertamente homosexual de Estados Unidos.

¿Quién ganó el referendo sobre Trump?

No hay ganadores. Estados Unidos está totalmente polarizado. Una mitad del país es roja republicana y la otra es azul demócrata. El 2020 es por ahora es una incertidumbre. La victoria demócrata en el Congreso es excelente para ellos porque recuperan una altísima cuota de poder, pero entre senadores y gobernadores, los republicanos podrían estar bien situados para dar batalla junto a su excéntrico líder.

El día de la elección, sobre el Capitolio de Washington DC, este arcoiris asomó su belleza. ¿Será señal para los demócratas o para los republicanos? (tomado de la cuenta de Instagram del Washington Post)

¿Quedaste con dudas? ¿Tenés sugerencias? Escribinos para cualquier consulta a: fabrice.lelous@nacion.com