Fabrice Le Lous.   8 mayo
Cerro Chirripó. La Nación.

Lamentablemente, extraviarse durante paseos o caminatas en las montañas o volcanes de Costa Rica no es tan infrecuente. En 2020, la Cruz Roja hizo 120 rescates de personas desaparecidas en las alturas.

Pero estos extravíos pueden evitarse. Hay un cúmulo de consejos y recomendaciones técnicas para las personas que desean conocer las montañas del país.

Giovanni Rodríguez es un montañista tico con más de 20 años de experiencia. Trabaja como guía de logística, asesoría, entrenamiento de grupos y control de calidad de aventuras para viajes de senderismo, trekking y montañismo. Además, ha participado en rescates de personas extraviadas en las montañas ticas. Él nos acompaña en este explicativo para entender cómo minimizar los riesgos y poner todos los vientos de nuestro lado a la hora de salir a explorar.

También charlamos con Rocío Nieves, periodista y corredora especialista en trail running (carreras en senderos) de montaña; y con Alonso Tenorio, fotógrafo profesional quien ha sido cruzrojista, rescatista y quien es voluntario en los bomberos. Ah, y quien conoce el cerro Chirripó como su mano.

Para Gio Rodríguez, como se hace llamar profesionalmente, un punto primordial es algo que se adquiere antes de la aventura: el conocimiento. ¿Qué hacer cuando se apaga el teléfono porque se murió la batería? Una persona adecuadamente preparada para el montañismo puede evitar perderse con su conocimiento, sin depender de aplicaciones móviles. Pero vayamos paso a paso.

Parque Nacional cerro Chirripó. Vista panorámica del parque y en primer plano, abajo, el Albergue Base Crestones. Foto: Rafael Pacheco / La Nación

Ojo: aunque los términos pueden variar según el lugar, usualmente se separan así:

Senderismo: recorrer a pie rutas o senderos señalizados y homologados de forma no competitiva. Además de la actividad física al aire libre, un objetivo del senderismo es conocer las características naturales y culturales de la zona que se visita. Las salidas suelen durar menos de un día.

Trekking: implica un nivel de dificultad más alto. Las salidas suelen durar más de un día y se realizan en zonas remotas, de difícil acceso o de alta montaña. Además, los senderos no necesariamente suelen estar marcados u homologados. Para el trekking, se suele utilizar un equipo mucho más técnico, que corresponde con las características geográficas y climáticas de la zona a explorar.

Montañismo: un deporte que consiste en el ascenso y descenso de montañas. Se practica en zonas de alta montaña, que se caracterizan por condiciones climáticas y ambientales extremas.

Amanancer desde Ventisqueros, el segundo cerro más alto de Costa Rica (3.812 msnm). Foto: Rafael Pacheco / La Nación.
Amanancer desde Ventisqueros, el segundo cerro más alto de Costa Rica (3.812 msnm). Foto: Rafael Pacheco / La Nación.

Consejos para hacer montañismo / trekking / senderismo sin perdernos

“Una brújula por sí sola solo indica el norte. Pero si no sabés qué hacer con esa información, no es muy útil”, dice Gio Rodríguez. “La gente lo que hace usualmente en Costa Rica es empezar a ir a caminatas en lugares sencillos, y se van emocionando. Cuando se emocionan, se suelen saltar la etapa del conocimiento: prepararse aprendiendo. Eso es vital para el montañismo”.

Puede resultar peligroso salir sin preparación alguna; ni de condición física ni de conocimientos, y adentrarse en los senderos más complejos de los parques nacionales. Mucho peor si se toma la mala decisión de salirse de los senderos marcados cuando no se tiene el conocimiento adecuado.

Además, conforme más se conoce sobre montañismo o senderismo de montaña, más se disfruta de la aventura. Y este axioma se extiende también a la condición física: entre mejor sea nuestra condición, más disfrutaremos de los paseos.

“Siempre hay que entrenar. Uno no va a la montaña a entrenar”, advierte Rodríguez.

Pero, ¿dónde aprendo montañismo y senderismo?

La misma Universidad de Costa Rica (UCR) ofrece cursos libres de montañismo entre sus estudios generales (clic aquí si te interesa). YouTube está lleno de guías para saber cómo leer una hoja cartográfica, cómo usar adecuadamente una brújula, y también sobre aplicaciones digitales que pueden resultar útiles, aún sin conexión a Internet (como maps.me).

Personas como Giovanni Rodríguez también ofrecen cursos y guías profesionales para personas entusiastas de visitar las montañas. (Hay diferentes paquetes y precios, que podés consultar aquí).

“La principal causa de pérdida en montaña el año pasado, de las búsquedas que hizo la Cruz Roja, es que la persona se quedó sin batería del celular. O sea que la gente está usando apps para el montañismo. Y eso no está mal. ¿Pero qué sucede? Se apaga el teléfono y ya no sé qué hacer. Es como aprender a usar excel sin saber matemática simple”, plantea el experto, quien ha escalado más de 100 veces el cerro Chirripó, y ha alcanzado la cima de montañas de más de 6.000 metros de altura en Los Andes.

Tips primordiales de Gio Rodríguez:

--Llevar una mochila bien equipada. No asociar el peso de una mochila con algo negativo, porque se tiene que ir con buena preparación. No puede faltar lo básico en nuestro equipaje, y lo básico implica cierto peso.

--Llevar una chaqueta para el frío.

--Llevar ropa de cambio, al menos una mudada si nos vamos un día entero.

--Es imprescindible llevar al menos otro par de calcetines.

--Llevar una cobija térmica. “La gente a veces dice que para qué la cobija, que no se usará. La realidad es que no se sabe”, puntualiza Rodríguez.

--Llevar ropa que se seque rápido.

--Llevar comida: al menos 2.500 calorías de comida por persona, que pueden ser barras nutritivas livianas, o bien alimentos estratégicos altos en carbohidratos, como papas hervidas con sal, recomienda Rodríguez. “Eso es delicioso en la montaña y te sube un montón en carbohidratos”, dice.

--Escoger bien con quién hacer senderismo, trekking o montañismo: reconocer si uno es rápido o lento, e ir acompañado de alguien con un perfil físico similar. No se trata de dejar botada a la gente ni que lo dejen botado a uno. Es importante ir acompañados. Además, así se disfruta más el camino.

--¿Por qué es importante ir acompañados, por más experimentada que sea una persona? “Por una torcedura de tobillo. Esa es la razón fundamental”, subraya Rodríguez.

Dependiendo de cuán grave sea la lesión, ir con alguien hará la diferencia entre quedarnos adoloridos sin poder caminar, o poder avanzar gracias a la ayuda de alguien.

--Si se irá a una zona de mucho contacto con la flora, llevar antialérgicos.

--Llevar herramientas para prolongar la vida de nuestro teléfono: baterías portátiles cargadas completamente y de buena calidad. Las hay no tan caras que proveen energía por más de 15 horas (de 20.000 mAh o más).

“La mochila de un montañista se tiene que adaptar al lugar donde vamos”, dice Rodrgíuez. Pero recomienda nunca llevar mochilitas demasiado pequeñas. El peso no es problema en este caso, porque más bien nos puede salvar la vida.

--No tener miedo. “No trabajar con el miedo. Trabajar con la prevención. Tomar decisiones con miedo nos hace cometer errores. Prevenir a la gente de los riesgos de la actividad es responsabilidad de quienes llevamos años haciendo esto. Y es responsabilidad de las personas informarse antes de ir a sus caminatas”.

--¿Es siempre necesario ir con un o una guía?

No siempre’', afirma Rodríguez. “La mayoría de parques nacionales tienen senderos muy bien marcados. Se pueden hacer autoguiados. Siempre y cuando se vaya por los senderos. Hay lugares en la cordillera de Talamanca que sí requieren un guía, pero hay guías de guías. Hay gente que ha escalado dos veces el Chirripó y se abren una página de Facebook y ofrecen guías a mitad de precio. Si se busca un guía, es importante que sea profesional”.

--También es buena idea llevar espejos y pitos de buena calidad, que pueden resultar útiles en caso de extravío. Lo primero para reflejar señales de luz a larga distancia y lo segundo para indicar la posición de forma sonora.

Conforme la dificultad aumenta, es mejor contratar un guía. Pero toca informarse bien de que la persona tenga certificación y experiencia. Cuidado con los charlatanes. Ha habido casos de supuestos guías que abandonan a los grupos.

Parque Nacional cerro Chirripó. Foto: Alonso Tenorio / La Nación.
Parque Nacional cerro Chirripó. Foto: Alonso Tenorio / La Nación.

Consejos de una experta en trail running en montañas ticas

A continuación, anotamos consejos de Rocío Nieves, periodista y autora del blog Hablemos de Trail (carreras de senderos) en La Nación, quien tiene amplia experiencia corriendo por senderos del país. Como veremos, algunos consejos se asemejan a los proveídos por Rodríguez para recorrer las montañas.

--Ella practica el trail desde el 2018. Ha corrido en el cerro de la Muerte, en Quebradilla de Cartago, Orosi, Desamparados, Zona de los Santos, Monteverde. Casi siempre en zonas de montañas.

--Por lo general, dice, no se encuentra con mucha gente durante sus recorridos. Se encuentra con dueños de fincas, y en parques nacionales pueden pasar horas antes de ver a otra persona que no sea del grupo con el que ella corre.

Estas son las recomendaciones que da sobre qué llevar con uno al hacer trail en la montaña: “Qué llevar depende mucho de cuánto se conozca la zona, pero si es la primera vez que se visita o se transita una ruta, es importante contar con lo siguiente”, dice Nieves.

--Lo primordial es llevar al menos 1 litro de agua para 10 kilómetros (sobre todo si se va a un lugar que no se conoce).

--El celular tiene que estar bien cargado y ojalá llevar batería de repuesto.

--Llevar un abrigo cortaviento.

--Llevar comida.

“Para correr no se llevan cosas como para hacer un picnic porque cada gramo pesa. Nosotros optamos por barras energéticas o de proteína, semillas, galletas, alguna fruta, miel o geles energéticos; la idea es mantener la cantidad suficiente de calorías para poder continuar con la actividad. La cantidad de comida depende de cada cuerpo; sin embargo, siempre piense en llevar un poco más”, recomienda Rocío Nieves.

--Su recomendación vital: “No desviarse nunca; seguir el sendero. No interactuar con los animales. Hay personas que por sacar una foto se desvían un poco y en la montaña de un momento a otro la neblina puede confundirlos. No adelantarse si no se conoce”.

--Ella lleva un reloj especializado que le muestran el mapa de donde está, o que le da indicaciones como un Waze en la muñeca. Pero si no se cuenta con esta tecnología, es preciso llevar al menos una foto digital del mapa de la zona.

--¿Testimonio de extravíos?

“Me he perdido en las competencias, pero no ha sido grave porque aunque seguía los senderos, no veía las marcaciones. Después de algunos kilómetros, y cuando no veía marcas ni gente delante ni atrás, regresaba por donde había avanzado. No fue tan grave, por dicha”.

“Cualquier distracción puede ser fatal en la montaña. Uno va a disfrutar, pero por eso hay que disfrutar con todos los sentidos; siempre alerta. Incluso aunque uno conozca la ruta pueden suceder accidentes: un mal paso puede producir un esguince; lo puede morder una culebra, puede resbalar y caer al río. Hacer trail running o senderismo no es fácil, se necesita mucha preparación, pero aun así no confiarse”.

Carrera de 34 kilómetros en el cerro Chirripó. Foto: Alonso Tenorio / La Nación.
Parque Nacional cerro Chirripo. Foto: Alonso Tenorio / La Nación.

¿Qué hacer si me pierdo en la montaña? Consejos de un ex cruzrojista, rescatista, bombero, montañista y fotógrafo profesional

Alonso Tenorio, experto en montañismo y rescates, asegura que mucha gente que visita los cerros Chirripó o Ventisqueros (el segundo más alto de Costa Rica), se han extraviado porque no miden el tiempo que tienen para bajar de la cima cuando van a ver el atardecer.

“Cuando todavía hay un poco de luz, ya cuando el sol se mete un poco, queda una luz leve. En ese instante, si no se conoce el lugar, hay que comenzar a bajar. Hay una parte muy rocosa y si cae una neblina fuerte, se puede perder el camino de vista”, advierte Tenorio.

Él cuenta que ha estado en neblinas cerradas que no permiten ver a más de dos metros. Es vital conocer bien la zona, porque alguien nuevo se pierde fácilmente en un escenario.

Eso sí: algo común al visitar y escalar el cerro Chirripó, es que una vez que se llega al Albergue Base Crestones, que está a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero se encuentra a unos 5 kilómetros de la cima del cerro (a exactamente 3.820 msnm), es común que las mismas personas, entre grupos de extraños, coordinen subir juntas.

Pero también hay quienes suben solos, o acompañados de muy pocas personas.

Algunos consejos de Alonso Tenorio para prevenir extravíos en montaña son:

--Antes de salir de un campamento o, en el caso de Chirripó, de la Base Crestones, es preciso notar con la brújula hacia dónde sale caminando uno para llegar al a cima. Para el regreso habrá que caminar hacia la dirección contraria.

--No subir con ropa oscura, algo muy común, según Tenorio. Es mejor vestir con colores antinaturales, fácilmente visibles a la distancia. Pensemos en naranja, verde o amarillo fluorescente, por ejemplo.

--Llevar un pito de montaña, o un pito de calidad. Naturalmente, no llevemos un pito de plástico de los que dan en las piñatas. Un pito de metal, de esos ensordecedores, pueden ser muy útiles en caso de extravío.

--Llevar una cuerda larga y resistente. Tenorio cuenta que en alguna ocasión, en el cerro Chirripó, él acompañó a un grupo de 10 personas. Cayó una de esas neblinas cerradas que él describe, y entre todos se guiaron con una cuerda para regresar a Crestones. De vez en cuando iban diciendo el número de cada uno, del 1 al 10, en voz alta, para asegurarse de que todos regresaban a salvo.

--Llevar una o dos bolsas plásticas grandes. La bolsa, con la cuerda vuelven sencillo hacer un techito entre árboles en caso de extravío. Eso puede hacer la diferencia entre mojarse o mantenerse seco.

--Observar. Muchas personas, aún cuando no conocen exactamente un lugar, una montaña, salen deprisa para tratar de ser los primeros en llegar a la cima o al objetivo. Es importante en montaña tener referencias físicas, visuales. Estas referencias pueden hacer la diferencia. Es mejor subir despacio, observando detenidamente los alrededores.

¿Qué hago si me pierdo?

Como vimos anteriormente, no se trata de pensar en esto con miedo, sino de preparar todas las posibilidades, y saber qué hacer.

Tenorio recomienda no caminar demasiado. No continuar alejándose.

“¿Si estoy perdido? Voy a caminar hacia el frente un minuto o 30 pasos. Hacia donde pienso que está el sendero, desde donde vengo. Me doy cuenta que estoy perdido en un punto. Si no encuentra sendero ni nada, me tengo que quedar allí, consciente de que estoy extraviado, y esperando que me encuentren”, explica Tenorio.

“La gente se va a devolver a buscarlo donde usted se perdió. Si se pone a caminar más de la cuenta, ahí es donde la gente se pierde. Más si comienza la ansiedad y el estrés”.

Ojo: existe tecnología de punta que es muy precisa con el uso de GPS. Un ejemplo es el rastreador satelital SPOT. Esta puede dar detalles de la ubicación exacta de uno a nuestra pareja, amigos o familiares. Se puede programar para un viaje como ir a la cima del Chirripó, y así el monitoreo es sencillo.

Otras aplicaciones como Strava o Komoot ayudan a planificar los viajes.

Rocío NIeves, de hecho, cuenta que tiene su WhatsApp configurado para que le envíe a un familiar su ubicación en tiempo real. “Ahora los relojes marcan bien por dónde anda uno, e incluso mandan una alerta en caso de accidentes”, comenta Nieves”.

Es buena idea buscar estas aplicaciones. Y si realmente vamos a explorar el país de forma seguida, por qué no comprar equipos de alta calidad para prevenir un extravío.

Eso sí: sin descuidar consejos como los que enlistaron Nieves, Tenorio y Rodríguez en este artículo.

Ojo: así son los rescates en montaña, según describe Giovanni Rodríguez.

Parten de algo muy básico: el perfil de la persona. Se analiza el perfil físico, de salud, de edad. Las causas del incidente. Y a partir de ahí se diseña una estrategia con base al terreno. Luego se dividen a los voluntarios en patrullas y se divide el terreno para peinar el área. Ahora también se puede incluir drones para investigar la zona.

Nota: este explicativo fue editado por última vez la noche del viernes 7 de mayo de 2021. El objetivo es dar consejos que pueden resultar útiles para muchas personas. Para noticias relacionadas con el caso particular de la nutricionista Marialis Blanco, puede leer las noticias dando clic aquí.

Parque Nacional cerro Chirripo (la cima, con una imagen de la Virgen María). Foto: Alonso Tenorio / La Nación.