El Explicador

Caso Cochinilla: Presuntas dádivas, sobornos, fianzas históricas y un juicio que podría durar mucho

Por qué el Caso Cochinilla puede durar mucho tiempo / Qué son dádiva, soborno, cohecho y otros delitos que pudieron cometerse / Qué son las fianzas, cómo se pagan y dónde va este dinero.

El Caso Cochinilla --llamado así por el insecto parásito que se adhiere a las plantas y frutas, y vive de su savia-- es una investigación policial sobre presunta corrupción en obras viales.

El expediente de la investigación realizada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es el 19-000025-1218-PE. En él, se detallan supuestos sobornos con licor, dinero en efectivo, vehículos y hasta aparentes favores sexuales, para dar licitaciones a empresas constructoras que competían por proyectos financiados con fondos públicos.

Por el caso, el OIJ detuvo primero a 30 personas, el lunes 14 de junio.

Entre ellas había empresarios y empleados de las constructoras supuestamente beneficiadas, así como funcionarios públicos y exempleados del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Carlos Cerdas Araya y Mélida Solís Vargas, de las constructoras MECO y H. Solís, respectivamente, fueron dos de los arrestados. Sus firmas lideran la construcción de obras viales en el país. (MECO y H. Solís se adjudicaron el 64% del dinero del Conavi para obras públicas)

El sábado 26 de junio, una jueza impuso fianzas de $3 millones para Mélida Solís, y de $5 millones para Carlos Cerdas. Días después, ambos salieron de prisión bajo fianza.

A principios de julio de 2021, de los 30 detenidos inicialmente, dos quedaron sin medidas cautelares, mientras Solís y Cerdas salieron bajo fianzas históricamente elevadas, y otros 26 señalados quedaron libres con diferentes medidas cautelares. En los juzgados, se rechazó la solicitud de Fiscalía de imponer prisión preventiva contra 11 de ellos.

A continuación, detallamos algunas aristas del Caso Cochinilla, para comprender mejor los presuntos delitos en cuestión, y la posible duración de un caso como este. Nos ayudan dos expertos en Derecho Penal, que aterrizan lo técnico a descripciones sencillas de comprender.

--Ewald Acuña, abogado penalista magíster en Ciencias Penales de la UCR, y exjuez penal del Primer Circuito Judicial de San José.

--Federico Campos, abogado penalista magíster en Ciencias Penales de la UCR, y profesor de esa misma universidad.

¿Por qué un caso como este puede durar mucho tiempo?

Ewald Acuña:

“Lo primero es comprender que se trata de un caso de crimen organizado. Es decir, de una organización integrada por más de dos personas que en apariencia realizan delitos cuya pena es superior a los cuatro años de prisión”.

“Entonces, según la cantidad de personas imputadas y el número de delitos investigados, la investigación se torna compleja, fundamentalmente porque se debe ir precisando cuál es la conducta delictiva que se atribuiría a cada persona investigada”.

“Además, es común que el volumen de prueba documental e informática resulte sumamente considerable, y la misma debe ser analizada con detalle”.

“Debido a esto, la Ley Contra la Delincuencia Organizada duplica los plazos referidos a la investigación preparatoria, etapa en la que la Fiscalía debe determinar si existe mérito para formular una acusación contra cada una de las personas investigadas”.

“Durante la etapa de investigación existen dos factores fundamentales que retardan la formulación del acto conclusivo por parte de la Fiscalía (acusación o solicitud de sobreseimiento):

--”El primero tiene que ver con la cantidad de prueba documental secuestrada durante los allanamientos, que debe ser ordenada y examinada”.

--”El segundo es la prueba informática, donde la creación de los respaldos forenses y generación de los informes correspondientes tienen que ajustarse a la capacidad de respuesta del OIJ”.

“A lo anterior se debe agregar que, durante esta etapa, además, la defensa y los imputados tienen derecho de hacer llegar todo tipo de prueba útil y pertinente para acreditar su teoría del caso y eso en ocasiones retarda el procedimiento”.

Ojo: solo el análisis de prueba en el Caso Cochinilla podría tardar unos ocho meses. Y el proceso completo, varios años.

Federico Campos:

“Los casos pueden durar mucho cuando, como podría ser este de Cochinilla, los hechos que se investigan son complejos y las labores de recabación de prueba conllevan a cumplir una serie de requisitos y formalidades que son necesarias para asegurar la legalidad de la prueba, la cantidad de imputados es abultada (más de 30 y podrían sumarse más)”.

“Pero también porque, cuando se trata de crimen organizado, no es sencillo tejer los indicios suficientes para imputar roles y responsabilidades”.

“Resolver ‘rápido’, como mucha gente lo desea, más bien puede jugar en contra. No debe caerse en la precipitación, porque las eventuales acusaciones deben contener argumentos bien sustentados y respaldados con pruebas sólidas obtenidas válidamente. Hay que tener paciencia y confiar en el trabajo de las autoridades judiciales encargadas”.

¿Qué son los delitos de dádiva, soborno y cohecho en Costa Rica? ¿Cuáles delitos pudieron cometerse en el Caso Cochinilla?

Federico Campos:

“Dádivas y sobornos son básicamente lo mismo; formas de corrupción. Pero en todos los hechos que han salido a la luz pública, hay varios delitos que podrían configurarse y que están contemplados en el Código Penal y en la Ley de Enriquecimiento Ilícito”.

“Los delitos pueden ser”:

--”Cohecho, que es cuando a una persona se le paga para que haga un acto propio de sus funciones o para que haga un acto impropio a sus deberes

--”Otro delito puede ser ‘Penalidad del Corruptor’, que se refiere a quien ofrece y paga la dádiva corrompiendo al funcionario.

--”Un delito más puede ser ‘Tráfico de Influencias’, que castiga a quien valiéndose de una circunstancia determinada, influye en otros para obtener una ventaja indebida a su favor o de un tercero.

--”También puede configurarse el delito de ‘Peculado’, que castiga el desvío de fondos públicos.

--”O la ‘Estafa’, si se llegara a probar que se engañó al Estado para obtener un beneficio económico antijurídico”.

Ewald Acuña:

“En el Código Penal de Costa Rica la dádiva está referida en los delitos de cohecho (impropio y propio), como la ventaja económica que se promete o entrega a un funcionario público por hacer, dejar de hacer o realizar un acto contrario a sus obligaciones, que son delitos contra los deberes de la función pública y cuya realización lesiona, en términos generales, el deber de probidad (honradez)”.

“Además, se sanciona por el delito de Penalidad del Corruptor a la persona que ofrezca o prometa una dádiva a un funcionario público”.

“Por su parte, el soborno está referido en el Código Penal como un delito contra la Administración de Justicia, y ocurre cuando se ofrece o promete una ventaja económica indebida a un testigo para que falte a la verdad en un juicio de cualquier naturaleza”.

Fianzas: ¿qué son? ¿cómo se pagan? ¿qué pasa con este dinero?

Ewald Acuña:

“Las fianzas, también llamadas cauciones reales, son montos económicos que se entregan a un juzgado para garantizar que la persona imputada no evadirá del proceso, que no se fugará. El monto lo fija el Juez en consideración a las características individuales de la persona, de manera que sirva como un mecanismo que asegure la presencia de la persona durante todo el proceso penal”.

“La fianza puede ser rendida con dinero en efectivo, con títulos valores o con garantías reales tales como la hipoteca sobre bienes inmuebles o la prenda sobre bienes muebles, que se constituyen en favor del Juzgado que impuso la medida cautelar”.

“Esa garantía es devuelta, una vez concluido el proceso, a la persona que la rindió, que normalmente es una persona diferente de aquella en cuyo favor se rinde. Los dineros o garantías se ejecutan únicamente si la persona se evade del proceso; si se fuga”.

Federico Campos:

“Las fianzas o cauciones reales son garantías de valor económico que se imponen a favor del Estado para asegurarse el cumplimiento de los fines del proceso penal, el cual es esencialmente evitar que las personas imputadas o sospechosas que están siendo investigadas no se vayan a fugar, que no van a desaparecer pruebas o a intimidar testigos; que no van a incurrir en una reiteración de la conducta delictiva por la cual se les está investigando”.

“Si la persona cumple con la fianza impuesta, se libera de la prisión preventiva”.

“Estas fianzas las pueden cumplir la persona investigada, o un tercero, y se llegan a perder --a favor del Estado-- solo y únicamente si la persona incumple las condiciones que se le impusieron”.

“Pero, si cumple con dichas condiciones, al final del proceso se le devuelven a quien las otorgó”.

“No deben confundirse las fianzas con aquellos bienes o valores sobre los cuales se decreta un comiso (se le quitan a la persona condenada) y pasan a formar parte del patrimonio del Estado, cuando se demuestra la culpabilidad y que estos se obtuvieron con la actividad ilícita que se probó fue cometida”.

¿Las fianzas del Caso Cochinilla son las más altas en la historia de Costa Rica?

Ewald Acuña:

“No existe registro histórico de las fianzas rendidas en Costa Rica, sin embargo existe consenso entre los operadores penales que no hay antecedentes de montos tan altos como los impuestos en el denominado caso de la cochinilla”.

Federico Campos:

“Yo estoy casi seguro de que estas son las fianzas o cauciones reales más altas que históricamente se han impuesto en Costa Rica en un proceso penal. Sin embargo, me parece que se quedaron cortas o bajas para la probabilidad delictual según los indicios existentes, por la gravedad de los hechos que se investigan (son varios delitos), por el poderío económico de los imputados a quienes se les impusieron, porque dichos montos son muy poco para ellos. Tanto así, que las cumplieron fácilmente al día hábil siguiente que se las impusieron y, también, en razón del presunto perjuicio patrimonial que es infinitamente mayor”.

Ojo 2.0: Podés leer más sobre el Caso Cochinilla aquí: todo lo que sabemos hasta ahora (y lo que ha pasado después)

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.