Jairo Villegas S..   19 agosto
Wingo es una aerolínea de bajo costo colombiana. Cortesía: Wingo

Sin duda, un vuelo entre San José y Bogotá en $135 (¢78.000) ida y vuelta es muy tentador.

La aerolínea Wingo ofrece boletos a partir de ese precio. Incluso, muchos ya compraron.

Por eso, le realicé varias consultas a dicha empresa de bajo costo colombiana sobre sus políticas generales. Esta información le puede ser muy útil, aunque no viaje con ellos pronto.

Las respuestas me las suministró Juan Sebastián Molano, quien es el gerente de Comunicaciones Externas de Wingo.

Wingo utilizará aviones Boeing 737-700 next generation, con 142 asientos, para los vuelos entre Alajuela y Bogotá. Fotografía. Wingo

¿Cuándo empiezan a volar de Costa Rica a Bogotá?

Nuestro vuelo inaugural despegará del Aeropuerto Juan Santamaría, de la ciudad de San José, con rumbo a Bogotá, el próximo 3 de setiembre a las 5:18 de la tarde.

¿Cuántas veces por semana harán los vuelos?

Inicialmente, ofreceremos dos vuelos semanales operando los días martes y viernes.

¿Cuál es el horario?

Los martes, el vuelo sale de San José a las 5:18 de la tarde y los viernes despega a las 8:30 a. m. Horarios muy convenientes para todos los que quieren disfrutar de Bogotá a precios realmente bajos y con la puntualidad que nos caracteriza.

Ver más!

¿Qué tipo o tipos de aviones usarán?

Nuestra flota está compuesta por modernas aeronaves tipo Boeing 737-700 next generation. A partir del último trimestre de 2019, tenemos previsto hacer un cambio en la flota y reemplazar nuestros aviones por modelos tipo Boeing 737-800, un avión más moderno y grande. Esta transformación va a permitir aumentar un 30% la capacidad en cada uno de los aviones, con el fin de tener una oferta más robusta en el mercado.

Adicionalmente, al tener más sillas podremos reducir el costo de operación por silla, en cada uno de nuestros vuelos, lo que al final se traduce en tarifas todavía más bajas para los usuarios.

¿Cuál es la capacidad en pasajeros?

Actualmente nuestros aviones tienen capacidad para 142 pasajeros en cabina única.

¿Debe el pasajero hacer check in en línea? ¿Qué sucede si no lo realiza y llega al mostrador en el aeropuerto?

En Wingo ofrecemos la posibilidad de que el viajero personalice su experiencia de acuerdo a sus necesidades y presupuesto, y por esto tenemos un amplio portafolio de servicios opcionales para que los pasajeros paguen únicamente por lo que realmente necesitan.

En el caso del check in, si el viajero lo realiza en línea e imprime su pasabordo en casa, puede pasar directamente a los filtros de seguridad y a las salas de abordaje, sin realizar ningún pago adicional, ahorrando tiempo y dinero. Pero si los viajeros requieren asistencia para realizar su check in e imprimir su pasabordo en el aeropuerto, nuestro personal, ubicado en nuestros módulos de atención, estará atento a poder colaborar y, por un pequeño costo adicional, realizar la impresión del pasabordo.

Wingo tendrá dos vuelos semanales entre Alajuela y Bogotá.

¿Con cuánta anticipación puedo hacer en check in en línea?

En wingo.com el check in se puede hacer desde 72 horas y hasta 3 horas antes de la salida del vuelo.

¿Debe el pasajero imprimir el tiquete o lo puede llevar en el celular?

Por políticas de Wingo, el pasajero debe presentar su pasabordo impreso en el aeropuerto. Para realizar el check in, los viajeros deben ingresar a wingo.com, hacer el proceso e imprimir su pasabordo, de manera gratuita. En caso de no presentar el pasabordo impreso, el personal del aeropuerto puede asistir a nuestros viajeros en el proceso de check in y en la respectiva impresión del pasabordo, por un pequeño cargo adicional.

Ver más!

La tarifa de los boletos no incluye equipaje documentado. ¿Cuál es el costo de una maleta y el peso máximo? ¿Es más caro pagarla en el aeropuerto que en línea o es la misma tarifa?

Wingo es la única aerolínea bajo costo de la región que ofrece dos piezas de equipaje (un objeto personal de hasta 6 kg y una maleta de mano de hasta 10 kg) totalmente gratis. Si nuestros viajeros quieren documentar equipaje, pueden llevar hasta tres piezas de 20 kg y 158 cm lineales (incluyendo llantas y manijas), en bodega del avión.

A continuación, las tarifas del equipaje documentado, según momento de ventas:

Primer equipaje documentado, máximo 20 kilos y 58 centímetros lineales para vuelos internacionales*

Comprado en página web: Desde $25

Comprado en call center: Desde $26

Comprado en counter del aeropuerto: Desde $40

Comprado en sala de abordaje: Desde $55

Segundo equipaje documentado, máximo 20 kilos y 58 centímetros lineales para vuelos internacionales*

Comprado en página web: Desde $35

Comprado en call center: Desde $36

Comprado en counter del aeropuerto: Desde $60

Comprado en sala de abordaje: Desde $70

Tercer equipaje documentado, máximo 20 kilos y 58 centímetros lineales para vuelos internacionales*

Comprado en página web: Desde $35

Comprado en call center: Desde $36

Comprado en counter del aeropuerto: Desde $80

Comprado en sala de abordaje: Desde $80

*Todos los precios anteriores son por pasajero y trayecto, sujetos a cambios sin previo aviso, no reembolsables y no incluyen impuesto de ventas.

El vuelo inaugural de Wingo de Costa Rica a Colombia será el 3 de setiembre. Cortesía Wingo

¿Qué sucede si alguien se excede en el peso del equipaje?

Creemos que 16 kilos distribuidos en dos piezas de equipaje es un muy buen peso para disfrutar de unas vacaciones en #ModoWingo y a precios realmente bajos. Sin embargo, para esos viajeros que les gusta viajar con más equipaje y que pueden llegar a exceder el peso, aplican las siguientes tarifas:

Kilogramo adicional en equipaje documentado hasta 32 kilos en vuelos internacionales

Counter: $12

Sala de abordaje: $12

¿Cuál es la tarifa por escoger asiento?

En Wingo, todos los viajeros tienen silla asignada desde el momento en el que compran su tiquete. Sin embargo, hemos configurado 28 sillas con más espacio y que son ideales para viajeros que gustan de estirar sus piernas y volar aún más cómodos.

Además, ofrecemos la posibilidad de seleccionar silla para los que quieren sentarse al lado de su familia y amigos, escoger algún lugar particular en el avión o personalizar su experiencia de vuelo. A continuación, las tarifas para seleccionar sillas en Wingo:

Extraespacio call center o web: $18

Extraespacio counter: $20

Estándar calle center o web: $10

Estándar counter: $12

Precios por pasajero y por trayecto, sujeto a cambio sin previo aviso. Tarifa no reembolsable y no incluye impuesto sobre las ventas.

¿Ofrecen algún menú para la venta durante el vuelo?

En Wingo hemos diseñado un delicioso menú compuesto de bebidas y snacks que los viajeros puedan comprar y disfrutar en todos nuestros vuelos. En vuelos al interior de Colombia, se puede hacer el pago de los productos en pesos colombianos y en vuelos internacionales en dólares americanos. Es importante tener en cuenta que actualmente solo recibimos pagos en efectivo; sin embargo, ya estamos trabajando para ofrecer nuevos métodos de pago.

¿Los tiquetes son transferibles bajo algún costo?

Por políticas, nuestros tiquetes no son transferibles. Sin embargo, son permitidos los cambios de fecha y ruta, así como ajustes de nombres de pasajeros que hayan quedado mal escritos.

¿Los vuelos son solo a Bogotá o hay opciones de ir a otras ciudades colombianas o de otros países vía Bogotá?

Wingo es una aerolínea que opera punto a punto y que por el momento no ofrece conexiones. Todos los viajeros de San José que visiten Bogotá pueden evaluar la posibilidad de volar a Cartagena o San Andrés, rutas que operamos desde la capital de Colombia, comprando su tiquete a precios realmente bajos y con la puntualidad que nos caracteriza.

¿Qué sugerencias dan a los pasajeros para que la experiencia sea más placentera?

En Wingo ofrecemos una combinación única de puntualidad, precios bajos y buena onda y estamos muy felices de llegar a Costa Rica. Nuestro modelo bajo costo se enfocará en darles alas a miles de costarricenses para que vuelen internacionalmente, sin necesidad de pagar de más. Para lograr esto, es importante que los viajeros planeen sus viajes, lean las condiciones del servicio y se preparen para disfrutar de todo nuestro #ModoWingo.

Todas mis notas de Ticos lejos del hogar y de viaje en este enlace