Jairo Villegas S..   4 agosto
La tica Andrea Quesada Méndez vive en París.

París, ese destino soñado por su romanticismo, las bellezas arquitectónicas, la Torre Eiffel, sus palacios, los deliciosos panes y la exquisita comida.

Cualquiera desea visitar ese apetecido destino que el año pasado recibió a casi 34 millones de turistas; y si alguien ya lo hizo, es imposible quitarse las ganas de repetir.

Sin embargo, la capital francesa puede ser una de las ciudades más complicadas al momento de planear un viaje. No es tan sencillo conseguir un hospedaje aceptable, por ejemplo; siempre hay riesgos de ser estafado en la calle por personas que le ofrecen un cordón como pulsera y luego le exigen mucho dinero.

También hay diferentes modalidades para pagar los medios de transporte y algunos secretos para ahorrar tiempo al visitar los principales atractivos.

Ver más!

En esa fantástica metrópoli vive la abogada costarricense Andrea Quesada Méndez, de 43 años, junto a sus dos hijas, Mariana de 16 años y Sofía de 8.

Aunque se instalaron allá en diciembre del 2017, Andrea es toda una experta en París, pues durante gran parte de su infancia vivió ahí, mientras su papá cursaba un doctorado en La Sorbonne. Además, a lo largo de su vida ha visitado ese sitio en reiteradas ocasiones, por diferentes razones.

“La experiencia de vivir acá cambió mi vida, ya que me dio una visión más amplia de mundo. París es una ciudad cosmopolita, con una enorme riqueza cultural. A pesar de ser una niña de primaria, experimenté la diversidad de culturas y todos los secretos y bellezas que encierra esta ciudad”, expresó.

Andrea Quesada Méndez con sus hijas Mariana (izq.) y Sofía.

Por eso, cuando sus hijas estaban pequeñas, Andrea y su exesposo siempre hablaron de darles la oportunidad de vivir en el exterior, debido a la grata experiencia que tuvo esta costarricense.

“Debíamos esperar la edad adecuada de las niñas para buscar la oportunidad. Analizamos distintas opciones y tomamos la decisión de hacerlo, sacrificando muchas cosas; la más importante, la distancia con su papá, quien desde Costa Rica nos brinda un soporte y apoyo enorme. Se comunica con ellas diariamente por videollamada y las visita cada vez que puede. Otro sacrificio ha sido posponer el ejercicio directo de mi profesión de abogada y notaria”, añadió Andrea.

Mudarse a París no fue sencillo. Desde hace dos años Andrea empezó a ir a esa ciudad más seguido, para buscar un apartamento y un lugar de estudio. Una vez que los encontró, comenzó con todos los preparativos, algunos muy complejos.

Por eso se conoce a la perfección esa metrópoli.

París. Fotografía: Andrea Quesada Méndez

Andrea revela que no estará toda la vida en Francia, sino que en algún momento regresará a nuestro país, aunque por el momento no hay una fecha fijada para ello.

Esta compatriota, quien ejerce la abogacía desde 1998, da una serie de consejos para los ticos que planean ir a París, que incluye un itinerario para que aproveche cada minuto en conocer los mejores lugares.

De esta forma, puede evitar ir en un tour y hacerlo por cuenta propia.

¿Qué cuidados debe tener un tico que vaya a París?

Debe tener cuidado de tomar tours o excursiones de empresas que no sean oficiales. Puede salir caro y no quedará satisfecho. En el caso de que quieran tomar un tour bien organizado, es mejor que lo hagan a través del sitio oficial de ellos, en la página web de France Tourisme. Tienen tours dentro y fuera de París y también a los países limítrofes.

Andrea Quesada Méndez y su hija Sofía cerca de París.

¿Qué lugares son imperdibles?

París es una ciudad muy grande que cuenta con una riqueza cultural muy amplia y variada, así que hay muchísimos lugares que merecen ser visitados. París se divide en 20 arrondissements o distritos. Cada uno de ellos tiene lugares interesantes y lindos que visitar.

Una lista básica podría ser:

→La Torre Eiffel y el Champ de Mars, símbolo de la Ciudad Luz.

→El Arco del Triunfo y su imponente avenida de los Champs Elysées.

→El Museo del Louvre.

→Jardín de las Tuilleries.

→Place de la Concorde.

→Les Invalides.

→Museo de Orsay.

→Museo de Historia Natural.

→Museo de Picasso.

→Tour Montparnasse.

→Iglesia de Notre Dame de Paris.

→Basílica de Sacré Cœur.

Andrea Quesada Méndez y al fondo el edificio de la Opera de París.

→Iglesia de la Madeleine.

→Montmartre.

→Moulin Rouge.

→Barrio Latino o Saint Michel.

→Jardines de Luxembourg.

→Panthéon.

→Georges Pompidou.

→Hôtel de Ville.

→Los quais de la Seine.

→Paseo en barco por la Seine.

→Los puentes cercanos a la Torre Eiffel, en especial el puente Alexander III.

→Place de la Bastille.

→Place de la République.

→Opéra Garnier.

→Jardin de Acclimatation.

→Fundación Louis Vuitton.

→La Défense.

→La Grande Arche de La Défense.

→Palacio de Versalles y sus jardines.

→Catacombes.

→Conciergerie.

→Sainte Chapelle.

→El acuario de París.

→Rue Crémieux: calle más colorida de París.

Por supuesto que no debe faltar ir a alguno de los cientos de restaurantes franceses, disfrutar de una buena comida y tomarse una copita de vino.

Es obligatorio también comerse una crepa, alguna de su panadería típica (baguette, pain au chocolat, chausson au pomme), y alguna de su repostería fina. Comprar un buen chocolate es también un must (un deber).

París.

¿Cuántos días mínimo se necesitan para conocer París?

Para conocer una pincelada de París, se necesitan mínimo tres días completos.

¿Qué itinerario recomienda?

Este es el Itinerario básico:

PRIMER DÍA

Tour Eiffel: subir al tercer piso, ojalá cerca del atardecer para disfrutarlo desde ahí. (Para que se evite filas, puede comprar las entradas por Internet en este sitio: https://www.toureiffel.paris/es con antelación).

Invalides: visitar la tumba de Napoleón.

Museo del Louvre.

Ir al Arc du Triomphe (si logran subirlo, mejor).

Pasan caminando por Jardin des Tuilleries, Place de la Concorde y Avenida Champs Elysées.

La Défense: al arco y parte moderna de París.

Esta es la Rue Crémieux, la calle más colorida de París. La tica Andrea Quesada Méndez con sus hijas Mariana y Sofía (der.), así como con su madre María Méndez.
SEGUNDO DÍA

Sacré Coeur Montmartre.

Montmartre, que queda detrás de la Basílica de Sacré Cœur. Luego caminan al Moulin Rouge.

La Iglesia de la Madeleine.

De ahí siguen caminando por el boulevard des Capucines hasta el Opéra (menos de 1 km y es una calle bella).

Opéra.

Hôtel de Ville.

Notre Dame de París, Quartier Latin o Barrio Latino y La Sorbonne.

Palais y Jardines du Luxembourg.

TERCER DÍA

Palacio de Versailles

Ir al Castillo y al Trianon: dominios de de María Antonieta. Es una maravilla.

Crucero nocturno por la Seine.

¿Cuál es la mejor forma de conocer París?

Es por cuenta propia. Debe quedar claro que el turista debe informarse bien en Internet sobre los lugares a visitar y sus direcciones físicas. La red de metro de París es muy grande y lo transporta a uno a todo lado. Se descarga en el teléfono una aplicación del metro y eso facilita enormemente la llegada a cualquier punto de la ciudad.

Tomar los buses turísticos sale caro y no se conoce bien. Estas empresas de Hop on hop off son bastante deficientes en organización... Lo he experimentado en varios países y no he quedado satisfecha. Además, el hecho de depender del tráfico de vehículos, hace que sea muy lento.

El metro no sufre de congestiones viales, por supuesto, así que ahorra tiempo y logra conocer más.

Chateau de Chantilly, en el pueblo de Chantilly, a unos 50 kilómetros de París. Fotografía: Andrea Quesada Méndez

¿Qué sitios fuera París, pero cercanos, valen la pena visitar?

El primero de ellos es el Palacio de Versailles. Se llega muy fácilmente en el tren directo de París. Se llega en 40 minutos.

El Castillo de Fontainebleau.

Ir a Normandía, al Mont Saint Michel.

Los acantilados de Etretat en Normandía.

La ciudad de Rouen, capital de Normandía.

Giverny, pueblo del famoso pintor Monet.

Estos últimos se sitúan en Normandía. Se puede hacer cada uno en un viaje ida y vuelta el mismo día, en tren.

Los Castillos de la Loire.

Disneyland París, a 45 minutos en tren del centro de París.

Atardecer en París. Fotografía: Andrea Quesada Méndez

¿Cómo ahorrar dinero en París?

COMIDA

Si el turista no tiene un presupuesto muy grande para la alimentación, debe tener cuidado con los restaurantes a los que entra. Lo bueno es que todos tienen el menú y los precios por fuera del local, así que uno ahí mismo decide si entra o no.

Para ahorrar, lo mejor es comprar lo que llaman la formule du jour o plato del día. Este se componen de entrada, plato fuerte y postre. Usualmente sus precios comienzan en 10 euros (¢6.780), salvo las bebidas. En Francia se toma mucha agua y es totalmente potable, así que lo más aconsejado y sano es pedir un pichel de agua (carafe d’eau, que es gratis, pero es agua del tubo). Si se piden bebidas, sale muy caro, ya que las cobran a precios muy altos. Es más barato una copa de vino que una gaseosa.

Se puede comer también aún más económico en los puestos de crepas. Una orden del día compuesta por crepa salada, crepa dulce y bebida cuesta un aproximado de 8 euros (¢5.424). En las sandwicherías, una orden de panini (salmón, queso, atún, etc...) con bebida cuesta 5.50 euros (¢3.730).

Y la otra manera de ahorrar es comprar en cualquier de los supermercados Monoprix, Franprix o Intermarché, un sándwich, una ensalada o un plato preparado con carne, pollo o salmón y un refresco. Ellos tienen microondas para que la gente caliente lo que compraron. Esto cuesta entre 4,50 y 6 euros (¢3.051 y ¢4.068) con bebida incluida.

HOSPEDAJE

Hay personas que buscan albergues en lugar de hoteles. Es una manera más económica, pero tal vez no la más cómoda.

En los hoteles es mejor hospedarse en los que están en las afueras de París, siempre y cuando las líneas del metro lleguen a las cercanías. Es mucho más económico y el servicio de metro es rápido y eficiente.

Si van familias numerosas, pueden revisar los precios de Airbnb. Pueden tener precios convenientes.

MUSEOS

Existen pases de museos y monumentos de 2 días, 4 días o 6 días.

Con estos pases, el turista puede, de manera ilimitada, visitar museos y monumentos. El precio es a partir de 48 euros (¢32.544) los 2 días.

La tica Andrea Quesada Méndez y sus hijas, Mariana de 16 años y Sofía de 8.

¿Cuál es la mejor zona para hospedarse?

Los mejores distritos son los céntricos, sin lugar a dudas del 1 al 9, pero son más caros.

¿Cuáles entradas debería comprar por Internet?

¿París es una ciudad segura?

París se caracteriza por tener una fuerte seguridad, tanto de la Policía Nacional como del Ejército. Se debe tomar en cuenta que es una ciudad que ha sido víctima de terrorismo, razón por la cual la seguridad es un aspecto fundamental para ellos.

En términos generales, es una ciudad muy segura; sin embargo, como todo lugar del mundo, tiene zonas que no son seguras y que deben evitarse. No obstante, estas zonas peligrosas no son turísticas.

Andrea Quesada Méndez y sus hijas Mariana, de 16 años; y Sofía, de 8. Al fondo, la Torre Eiffel.

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar en el metro?

Comprando un pase llamado Navigo Découverte. Este pase le da acceso a todas las líneas de metro, bus, tram y RER (trenes que salen de París, como para ir a Versailles y Disney) de manera ilimitada. Se puede comprar por día, semana o mes. Se puede recargar si la visita se prolonga. También se puede guardar para un futuro viaje a París, ya que el pase expira en 10 años.

Costo diario: €7.50 (¢5.085).

Costo semanal: €22.80 (¢15.458).

Costo mensual: €75.70 (¢51.325).

¿Cuál es la mejor época para ir y cuál es la peor?

La mejor época para visitar París es entre mayo y junio, así como de setiembre a noviembre.

La primera razón de esta selección de meses es por el clima. Esta son épocas donde se necesita solamente un suéter no muy grueso. Se evita el frío y/o el calor excesivo. Además, se evitan las altas tarifas de avión y hospedaje y las filas interminables en las atracciones turísticas.

La peor época para visitar París es enero y febrero, y julio y agosto. Las temperaturas en esta época se prestan para que las personas se enfermen y no puedan disfrutar de su viaje.

¿Cómo llegar del aeropuerto al centro de París en transporte público?

Del aeropuerto Charles de Gaulle en tren. Si llega al aeropuerto Orly, debe abordar un autobús llamado Orlyval y luego el RER (tren) de la estación Antony hasta París centro.

París en invierno. Fotografía: Andrea Quesada Méndez
Atardecer desde la Torre Eiffel. Fotografía: Jairo Villegas S.
Campo de Marte. Fotografía: Jairo Villegas S.
Arco del Triunfo, en París. Fotografía: Jairo Villegas S.
Les Invalides. Fotografía: Jairo Villegas S.
Ciudad de París. Fotografía: Jairo Villegas S.
Ciudad de París. Fotografía: Jairo Villegas S.
Museo de Louvre. Fotografía: Jairo Villegas S.
París. Fotografía: Jairo Villegas S.
Notre Dame, París. Fotografía: Jairo Villegas S.
Torre Eiffel. Fotografía: Jairo Villegas S.
Sacré Coeur Montmartre. Fotografía: Jairo Villegas S.
Todas mis notas de Ticos lejos del hogar, Amor sin fronteras y viajes en este enlace.