De viaje con Jairo

¿Ticos vacunados con AstraZeneca podrán viajar a Estados Unidos? Esto es lo que creo

Desde noviembre solo podrán ingresar a esa nación turistas vacunados y con prueba PCR o antígenos

A partir de noviembre, cualquier extranjero que desee ir como turista a Estados Unidos debe presentar, además de la visa y pasaporte vigente, el certificado de vacunación que demuestre haber completado la protección contra la covid-19 y una prueba negativa PCR o antígenos.

Hasta ahora, los costarricenses podíamos visitar ese país con una prueba negativa PCR o antígenos, hecha en un máximo de 72 horas antes del viaje.

Como la campaña de vacunación avanza con celeridad en nuestro país, es posible que la mayoría no tenga inconvenientes, pero hay un detalle del que algunos dudan: la vacuna AstraZeneca no ha sido aprobada en Estados Unidos, ni siquiera para uso de emergencia. ¿Qué podría suceder?

Los países que establecen como requisito el cuadro de vacunación completa definen cuáles son las autorizadas.

Por ejemplo, Europa permite AstraZeneca, Pfizer, Jansen y Moderna, que son las que se han puesto los ticos. Algunos países europeos avalan otras, que aquí no se aplican.

¿Qué sucederá? Por ahora Estados Unidos solo anunció dicho requisito con fecha de aplicación a partir de noviembre para que visitantes, aerolíneas, hoteles y todo el sector relacionado a viajes se preparen.

No obstante, hay muchos detalles que serán anunciados posteriormente, como las marcas de las vacunas autorizadas.

Sin embargo, algunos elementos arrojan una luz de lo que podría ocurrir y de que la AstraZeneca será permitida.

Los costarricenses, por el momento, tenemos la puerta abierta de esa nación norteamericana siempre y cuando se cumplan los requisitos migratorios, pero no sucede lo mismo con los europeos.

Ahora, para que un ciudadano, residente o visitante a países del llamado Espacio Schengen o de Gran Bretaña pueda ingresar a EE. UU. debe ir a un tercer país y estar al menos 14 días. Debido a esto es que un tico que vaya a Europa no puede regresar por Estados Unidos.

Por eso, este anuncio es tan importante para los europeos.

Precisamente en Europa la vacuna AstraZeneca es muy utilizada. Además, es autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A esto se le añade un componente llamativo: el anuncio se da en momentos en que hay tensas relaciones entre los estadounidenses y sus aliados europeos, debido a que Washington y París discuten amargamente por el repentino anuncio de Australia de que adquirirá submarinos nucleares estadounidenses como parte de una nueva alianza de defensa, abandonando un contrato francés anterior para submarinos de propulsión convencional.

Otro elemento que disipa dudas es que algunos estados de EE. UU. que pusieron como requisito estar vacunados para ingresar a diversos comercios, avalan la AstraZeneca.

Bajo este panorama, es muy probable que Estados Unidos permita a los vacunados con AstraZeneca visitar ese país. Al menos así lo veo.

Posiblemente pronto estén claras las reglas del juego. Ahí veremos qué sucede.

Eso sí, tome en cuenta algunos detalles: solicite con tiempo el certificado de vacunación al Ministerio de Salud. Si debe solicitar visa a Estados Unidos, el proceso está suspendido y las citas van por finales del 2023.

Jairo Villegas S.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.