Ticos lejos del hogar: ¿Dónde viven los 64.000 costarricenses que reportan a Cancillería estar fuera del país?

En muchos rincones del planeta resuena el acento de compatriotas que, por diferentes situaciones, adoptaron una nueva tierra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un nutrido grupo de costarricenses ha adoptado una nueva patria, quizás por trabajo, estudio, aventura o porque encontraron al amor de sus vidas.

Por eso, en muchos rincones del planeta resuena el acento tico, de personas que contagian a los demás de la peculiar forma de ser de quienes nacen en este pequeño país.

---

Estos compatriotas se adaptan a las costumbres del sitio donde anclaron su nuevo hogar, sin olvidar las heredadas por sus padres.

Un total de 63.900 costarricenses reportaron al Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante los consulados, que viven fuera del país.

Este número de paisanos empadronados en el exterior está actualizado al 31 de julio anterior, y residen en grandes urbes, exuberantes islas o países con un envidiable nivel de desarrollo.

Una de esas personas es Sharon Morua Méndez, quien desde hace tres años vive en Venecia, Italia.

Al principio desconocía que podía reportarse ante el consulado, pero luego lo hizo en la misión diplomática tica en Torino.

"Mi objetivo en este país es continuar estudiando para obtener un diploma en Ingeniería Biomédica o en técnico Radiólogo", expresó.

Dicho ministerio resaltó que este registro es voluntario, por lo tanto no necesariamente todos los nacionales que residan en otra nación se acercan a alguna sede diplomática tica para comunicarlo. Además, hay naciones donde no existen representaciones de Costa Rica.

Además, este dato no necesariamente coincide con el padrón electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de cara a las elecciones de febrero.

"El padrón consular es un registro llevado por los consulados de Costa Rica en el exterior para brindar asistencia consular a los costarricenses que lo necesitan. No se puede tener como un dato exacto de los ciudadanos que residen fuera del país por cuanto el padrón consultar es un registro voluntario, es decir, es opción del costarricense registrarse o no cuando reside fuera e igualmente cancelar su registro cuando regresa a Costa Rica o se desplaza hacia otro país", respondió el departamento Consultar del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El siguiente es el desglose de costarricenses por país.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores.

*El dato es antes del paso de los huracanes Irma y María, por lo que podría variar ante la posibilidad de que algunos hayan dejado la isla".

Otros artículos:

Ticos lejos del hogar: Vivir en Chipre, la isla segura pese a tener ejércitos listos para atacarse

Ticos lejos del hogar: Henry Garita, el compatriota que vive en el paraíso de las Maldivas

Ticos lejos del hogar: Burkina Faso, donde el calor es infernal, hay alto riesgo de malaria y la comida lo puede enfermar