Sí, puede viajar a Estados Unidos solo con carné de vacunación

Si no tiene el certificado con código QR del Ministerio de Salud, puede presentar el carné de la CCSS o CDC (si se vacunó en EE. UU.)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde este lunes entraron a regir los nuevos requisitos para viajar como turista a Estados Unidos. Además del pasaporte válido y tener visa, ahora los viajeros mayores de 18 años deben demostrar que tienen el cuadro completo de vacunación, salvo algunas excepciones.

La última dosis (o la única de Johnson & Johnson) debió haberla recibido al menos 14 días antes del viaje. A este requerimiento se le suman la prueba de antígenos (es más económica) o PCR con un máximo de 72 horas previas y la declaración jurada (por lo general la aerolínea se la envía por correo electrónico o incluso algunas la llenan en el aeropuerto). Una de las principales dudas que tienen los pasajeros es si el carné de vacunación que da la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es suficiente para viajar, en caso de no tener a tiempo el certificado de vacunación con código QR que extiende el Ministerio de Salud. También, quienes se vacunaron en Estados Unidos dudan si es suficiente mostrar el carné que les dio las CDC o también necesitan el certificado con código QR.

A solicitud de La Nación, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) afirmó que es suficiente tener el carné de la CCSS o de las CDC. Incluso, es posible presentar la información de vacunación que aparece en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Además, las autoridades de ALA recomiendan que si el viajero presenta el certificado de vacunación del Ministerio de Salud, lo tenga desplegado (no solo mostrar el QR), es decir, que el funcionario de la aerolínea pueda ver que coincida el nombre del pasajero con el del certificado, así como las vacunas recibidas y las fechas.

Tenga presente que la revisión de los requisitos covid se hacen en Costa Rica, pues Estados Unidos lo delegó a las aerolíneas. Por eso, al llegar a ese país solo deberá presentar pasaporte y la visa, así como cualquier otro requerimiento que le pidan al hacer migración (hospedaje, tours, etc).

Ticos que han viajado entre lunes y martes han dicho en redes sociales que el carné ha sido suficiente. Pese a ello, lo mejor es gestionar el certificado de vacunación, pues pronto lo necesitará en Costa Rica y si planea viajar a Europa, es necesario.