¿Se anima a ir Tailandia? Los consejos de un tico que vive en Bangkok

Lugares imperdibles, cuidados que se deben tener y muchos otros detalles sobre ese impresionante país del sudeste asiático

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Anclado en el sudeste asiático aparece un país con una extraordinaria belleza natural y cultural, suficiente para enloquecer a cualquier amante de los viajes.

Tailandia, nación de unos 68 millones de habitantes y 513.120 kilómetros cuadrados de extensión, ofrece al turista diversos paisajes, diversión sin freno, deliciosa comida y un buen trato, condimentado por la seguridad.

En esa nación vive desde hace cuatro años el costarricense José Retana, junto a su esposa Marie Laure Lemineur.

José tiene un exquisito gusto por la fotografía, así que le pedí algunos consejos para ticos que quieran visitar Tailandia, los cuales acompaña con imágenes asombrosas.

“Es un país lleno de contradicciones y asimetrías, que llaman poderosamente la atención. Se puede observar, sobre todo en la zona comercial de Siam, ubicada en el centro de Bangkok, mega centros comerciales, uno de ellos el Parangon. Es el más grande Asia, donde se encuentran las más costosas y lujosas, cuando al mismo tiempo, en las aceras exteriores se encuentran ventas de comida al aire libre donde el precio de una cena no es mayor a 30 baths (¢500)”, dijo.

La capital tailandesa es Bangkok. Retana la describe como una megaurbe que ha crecido desordenadamente, donde viven unas 12 millones de personas. Es una ciudad colorida, llena de canales, por eso se le ha conocido como la Venecia de Asia del Sudeste, por la que generalmente ingresan los 22 millones de turistas que visitan ese país cada año.

Para movilizarse en Bangkok, las personas disponen de un metro subterráneo, otro aéreo, taxis corrientes, buses, bote buses, trenes y tuk tuk, que son motos adaptadas.

Hay zonas al sur del país que ofrecen grandes atractivos turísticos, incluyendo islas paradisíacas y gran variedad de flora y fauna, con precios hasta un 75% menores que los de Costa Rica, según este compatriota.

Al centro de la nación, están las zonas agrícolas sobre todo dedicadas a la agricultura, arroz, flores, plantas ornamentales, hortalizas, maíz, granos y turismo de campo.

Entre tanto, al norte está el llamado Triángulo de Oro, donde convergen tres países: Birmania, Laos y Tailandia, en la rivera del río Mekong, una zona más tranquila y apacible.

¿Cuál es la mejor época para visitar Tailandia?

El clima de Tailandia es similar al de Costa Rica, llueve y hace sol. Al sur, en las islas, se ve más afectado por climas monzónicos.

¿En cuál época no debería ir un tico a Tailandia?

No diría que hay épocas en que no debería visitar este país, pues el turismo es todo el año; por supuesto, hay picos de visitación en las temporadas altas.

¿Cuál es la temporada alta?

En las vacaciones europeas (julio y agosto) y Año Nuevo chino (febrero).

¿Es barato?

Es mucho más barato que Costa Rica. El dinero vale y la inflación está controlada, no remarcan los productos. En un restaurante de muy buena calidad, sin licor, dos personas pueden cenar por 600 baths, unos ¢9.500.

¿Cómo es la temperatura?

La temperatura promedio es de 30 grados. Es un país de temperaturas altas, excepto al norte, en Chiang Mai y Chiang Rai, en la zona montañosa fronteriza con Laos y Birmania.

¿Qué tipo de ropa debería llevar un tico que vaya a Tailandia?

La misma que se usa en Guanacaste, liviana, con alguna chaqueta liviana por los aires acondicionados.

¿Cómo ahorrar dinero en Tailandia?

Si quiere comer en la calle, un almuerzo cuesta 40 baths, unos ¢700, y debe hospedarse en Khao San Road, conocido como el barrio de los mochileros, con gente de casi todo el mundo. Es una zona de fiesta nocturna al estilo de la marcha española.

¿Qué cuidados deben tener los ticos que van a Tailandia?

Respetar la sana convivencia y sobre todo respetar los símbolos y tradiciones tailandesas, que para ellos son parte de su vida diaria. Los templos y los lugares icónicos son parte de su historia.

¿Qué lugares de Bangkok son imperdibles?

Hay muchos templos, el Gran Palacio, la antigua residencia del rey y el Buda Esmeralda. También Wat Pho y el buda recostado, Wat Saket (el templo de la montaña dorada), Wat Aru (el templo del amanecer), Mercado Chatuchack, canales en los que hay botebuses, mercados flotantes, parques nacionales y etnias de montaña, islas al sur en el golfo de Tailandia y el mar de Andaman.

¿Qué otros lugares de Tailandia, además de la capital, valen la pena ser visitados?

Las islas paradisíacas y las etnias del norte.

¿Aconseja ir donde están las mujeres cuello de jirafa o en realidad se trata de explotación?

Ellas viven sus tradiciones, pero también tienen mucha visitación por su belleza cultura y paisajística.

¿Recomienda ver animales como elefantes o no ante la posibilidad de que sea maltrato animal?

Nosotros no hacemos turismo con animales, excepto en albergues donde se atiende a animales que han sido usados para turismo. Cada día hay más visitantes que no participan de esa utilitariedad de los animales, aunque todavía hay turistas inconscientes que se sienten muy grandes y fuertes en el lomo de los elefantes. Sus complejos y carencias los hace sentir bien sobre un animal encadenado.

¿Cuál es la mejor manera de movilizarse por el país, debido a su extensión?

Tren, avión, taxis y buses.

Cuénteme un poco sobre la comida tailandesa. ¿Qué no se puede dejar de probar?

Es muy sana y liviana. Se usa mucho las legumbres y vegetales, es muy sabrosa. No dejar de probar el pollo marinado envuelto en hojas de pandam, así como un postre que se llama mango sticky rice.

¿Qué puede ver un tico en Tailandia que no verá en Costa Rica?

Es otro mundo, sobre todo podrá ver una cosa que no tiene valor por la calidad de vida que genera: la seguridad ciudadana, respeto por el extranjero, sonrisas de amabilidad y solidaridad, aunque no se puedan comunicar por razones idiomáticas.

Paisajísticamente el sur y sus islas son muy distintas a las nuestras, con grandes riscos y mares con aguas transparentes y calmadas. Hay una isla llamada Kho Lipe, que es conocida como Las Maldivas tailandesas, con aguas cristalinas y arenas blancas.

Otra cosa que es diferente es enojarse y gritar a otras personas; para los tailandeses esas actitudes son humillantes y ofensivas, por lo que lo reciben muy mal. Ellos son muy suaves de trato y comunicación gestual y verbal.

Visa para Tailandia

Los costarricenses requerimos visa para ingresar a Tailandia. Este documento se solicita en San Pedro de Montes de Oca, en el Consulado Honorario de Tailandia en Costa Rica.