¿Qué hacer y cómo ahorrar en Dubái? Los consejos de una tica que vive en ese emirato

Catalina Silesky vive desde hace dos años en esa ciudad y da sugerencias sobre medios de transporte y la forma de comer a bajo costo. Además, preparó un itinerario para que no se pierda ningún detalle en su visita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es imposible no sentir deseos de visitar Dubái, una de las ciudades de los Emiratos Árabes Unidos, nación que no le pide visa a los costarricenses.

Los atractivos, su cultura y su belleza lo convierten en un sitio ideal para disfrutar de unas buenas vacaciones.

Quizás, sepa poco sobre ese lugar, por eso, le pedí a la costarricense Catalina Silesky Rodríguez, de 41 años, sus consejos sobre Dubái.

Ella vive en esa ciudad emirato desde hace dos años, porque su esposo Darío Sarmiento Amador, ingeniero informático de IBM, se trasladó por trabajo, para gerenciar proyectos regionales de clientes que desean una transformación en sus negocios.

Catalina y Darío viven con sus tres hijos. Además, ella es la directora de Pabellón y jefa de Comunicaciones para Costa Rica en la Expo 2020 Dubái, evento que se realizará a partir de octubre.

“Será la atracción más grande del mundo con 192 países participantes, 173 días de exposición y 25 millones de visitantes. Combino mi experiencia en comunicación, manejo de proyectos, relaciones públicas, periodismo y mercadeo”, externó Catalina, quien es oriunda de Tibás.

¿Cuál es la mejor época para ir a Dubái y por qué?

Entre octubre y abril porque el clima es muy agradable, con brisa deliciosa y noches frescas.

¿Cuál es la peor época para ir a Dubái y por qué?

Durante el verano, entre julio y agosto, ya que las temperaturas llegan hasta 40 grados o más.

¿Cómo ir del aeropuerto al centro?

Se puede llegar en metro, bus o taxi. El transporte público es de excelente calidad, la infraestructura vial es envidiable y los precios son razonables. Si se alquila auto, se debe tener licencia internacional, ya que la de Costa Rica no es válida. Aquí operan Uber, Careem, Hala Taxi y otras. Incluso hay taxis rosados solo para mujeres y en el metro hay dos vagones exclusivos para mujeres y niños.

¿Dubái es muy caro?

Basado en el índice de Big Mac publicado por The Economist desde 1986, el costo de comprar una hamburguesa en Emiratos Árabes Unidos está solo un escalón por encima de Costa Rica. Según el más reciente dato del 2019, un Big Mac aquí cuesta $4,02, mientras que en Costa Rica vale $3,94. Uno como consumidor es quien toma las decisiones de compra y decide entre las variadas alternativas de producto, precio y calidad, que en esta ciudad hay muchas.

¿Cuál es la mejor forma para ahorrar en hospedaje?

Dubái ofrece de todas las opciones, uno puede quedarse en un Airbnb o en hoteles de precios diferentes. Depende de la zona y comodidades. El consejo es reservar con meses de anticipación. Por ejemplo, tres noches en un hotel 4 estrellas rondan los $200 en total.

“Diciembre es un mes pico, por lo que se aconseja hacerlo varios meses antes ya que los precios se elevan al ser temporada alta”.

¿Cuál es la mejor forma de ahorrar en comida?

Cocinar en la casa u hotel, comprar comida preparada en los supermercados o identificar restaurantes triple B: bueno, bonito, barato. Hay de todos los precios y con una amplia oferta gastronómica.

“Uno puede comer deliciosos platillos de otras culturas a precios razonables. Dentro de los centros comerciales hay food courts y restaurantes de precios diferentes. También están las empresas de servicio express como Zomato, Uber Eats, Talabat, Deliveroo, etc”.

¿Cuánto puede valer comer en un restaurante regular?

En un restaurante de comida rápida, incluyendo bebida, ronda los $10, y en uno regular como base ronda los $20 o $25. Hay para todos los gustos y como en todos los países, uno escoge dónde ir de acuerdo con su bolsillo y preferencia.

¿Cómo debe moverse un turista en Dubái?

Dubái es una ciudad muy segura y uno se puede mover fácilmente a pie, en bicicleta, en metro, tram, taxi, bus o carro. Antes de viajar, instale aplicaciones de posicionamiento satelital o mapas y baje las Apps de transporte como Uber, Careem, Hala Taxi y la del RTA, que es como el MOPT.

“Hay dos líneas de metro, la roja y la verde, y es un sistema muy fácil de utilizar. También hay transporte marítimo a buen precio”.

¿Qué debe visitar?

Día 1: Comenzar el día visitando el Burj Al Arab (el famoso hotel con forma de vela), el Madinat Souk, el Atlantis Aquarium en La Palmera, y cerrar visitando el Burj Khalifa (de los edificios más altos del mundo), las fuentes del Dubái Mall y el Dubái Opera.

Día 2: Recorrer la vieja ciudad de Dubai, ir al Dubai Museum, al Golden Souk, al Creek, al Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum Centre for Cultural Understanding y al Frame. En la tarde ir a La Playa en JBR y a La Marina. Y cerrar el día visitando el nuevo Distrito 2020 donde estará la Expo (Oct 2020 - Abr 2021) donde habrá más de 60 eventos por día, incluyendo charlas, conciertos, presentaciones artísticas, etc.

Día 3: Comenzar el día en La Mer o Kite Beach, ir a The Walk a almorzar y partir de las 3:00 p.m. tomar un tour al desierto para montar en camello, recorrer las dunas y cenar al aire libre.

“Si desea salir de fiesta más de noche, hay muchas opciones en Downtown, La Marina, JBR, etc”.

“Para mí, Abu Dhabi es imperdible. Si cuenta con más tiempo, a una hora y media en carro está Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, y se puede recorrer en un día o dos”.

“Lo más importante es ir a la impresionante Gran Mezquita Sheikh Zayed, al Museo del Louvre y al Palacio Presidencial (joya arquitectónica hasta ahora abierto al público)”.

“Si tiene un día adicional ir a Qasr Al-Hosn el más antiguo complejo arquitectónico y cultural que incluye la Biblioteca para Niños, el Coffee Lab y La Fundación Cultural de Abu Dhabi. Caminar por Corniche, visitar Yas Island, el Oasis Liwa o el desierto Al Khatim cerca de Al Ain”.

¿Qué aspectos culturales debe cuidar un tico que visite Dubái?

Lo más importante es el absoluto respeto a la autoridad y respeto a los demás. Aunque Dubái es el emirato más occidentalizado de los Emiratos, cuenta con 88% de población de otras nacionalidades y es por tanto, un crisol cultural. No se recomienda tomar fotos a los locales sin su permiso.

“Uno se viste para la ocasión. Si uno visita la mezquita, las mujeres deben cubrirse el pelo y vestir discretamente, con pantalón o enagua larga y que no se le vean los hombros (sino ahí les dan la abaya). Los hombres no deben mostrar sus hombros o rodillas. Igual aplica si se tiene que ir a instituciones estatales. En los malls vestimenta normal”.

“El consumo de licor está a prohibido en lugares públicos. Se puede consumir en restaurantes turísticos o bares y en supermercados se vende solo a quienes tengan licencia de licor”.

¿Es posible pagar con tarjeta de crédito o débito?

Sí, es muy usado. La moneda es el dirham y un $1 equivale a 3,67 dirhams.

¿Cómo es el acceso a Internet o apps para videollamadas?

Dubái tiene acceso a Internet en lugares públicos con redes Wi-Fi gratuitas o con contraseña en restaurantes, hospitales, malls, etc.

“Si quiere llamar o hacer video llamada vía WhatsApp, Facetime, Messenger, etc., no es posible”.

“WhatsApp sirve para audios y mensajes escritos, pero no para llamadas en tiempo real. La única App que funciona es BOTIM para videollamadas y es la única autorizada localmente, es gratuita para quienes viven fuera de Emiratos Árabes Unidos. También funcionan otras aplicaciones como Webex y Zoom. Los VPN funcionan muy limitadamente”.

Otras historias