¿Qué ha pasado con el precio de tiquetes aéreos y compras en el exterior con el IVA?

Edwin Céspedes del Banco Davivienda y Carlos Granados Hernández, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, responden a las principales interrogantes sobre este tema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el 1.° de julio anterior, surgieron algunas dudas sobre su aplicación para viajes al exterior y compras en otros países.

En mi caso, cada vez que salgo del país opto por utilizar una tarjeta de crédito, pues así acumulo millas que luego redimo en tiquetes aéreos, aunque también lo puedo hacer en hospedajes y otras experiencias, como tours.

Entonces, es muy normal que los hospedajes, comida e ingreso a las principales atracciones los cubra con ese método de pago, sobre todo porque en muchos países aceptan el plástico para prácticamente todo.

---

Quizás usted también tenga dudas, como por ejemplo, si los tiquetes aéreos subieron de precio por el tributo o si tendré que pagar en Costa Rica el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las compras hechas en el exterior.

Para dicha de los viajeros, el panorama es muy favorable.

Como la tarjeta de crédito que más uso fuera del país es la Davivienda, le pedí a Edwin Céspedes, director de Medios de Pago de esa entidad financiera, que me despejara las dudas sobre compras en el exterior.

Además, le solicité a Carlos Granados Hernández, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de Costa Rica, la aclaración sobre los boletos de avión.

Compras en el extranjero

Mi primer interrogante fue, ¿hay opción de que me carguen el IVA al pagar con tarjeta en otro país?

“Esto no ocurre, ya que los consumos en el exterior están sujetos a las cargas impositivas de los países en donde se realizan los pagos. Esto significa que las personas al ir a una tienda o restaurante, alquilar un vehículo o pagar hospedaje, por ejemplo, pagarán los impuestos que establezca cada ciudad o el país (visitado). La ley mantiene las condiciones actuales en consumos realizados en el extranjero”, me respondió Edwin Céspedes de Davivienda.

Hace poco, una persona que pronto va a visitar otro país me dijo que esta vez prefería hacer los pagos en efectivo por temor a que le carguen el IVA.

---

En Davivienda también encontré una respuesta a esa duda.

La explicación tiene un fundamento técnico. El Impuesto de Valor Agregado es para comercios inscritos a nivel local en Costa Rica, por lo que no existe forma en que se le adicione un 13% a las compras hechas fuera del país.

“La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas excluye el uso de las tarjetas en el extranjero, incluso en Costa Rica solo se carga a la compra el porcentaje de acuerdo al servicio que está adquiriendo para consumo en el país”, dijo Edwin.

En mi caso, tengo la opción de revisar las transacciones en el App o en línea, lo que me da más tranquilidad.

Otra sugerencia es guardar los recibos o facturas que le den en el extranjero y compararlos con el estado de cuenta; en ese caso, tenga en consideración que posiblemente deba aplicar un tipo de cambio, según la moneda del país que visite.

---

Tiquetes aéreos

Carlos Granados Hernández, presidente de ALA, explica que el IVA aplica solo para los boletos aéreos que originen en Costa Rica, sin importar desde dónde se compren o qué medio se utilice para comprarlo.

“Únicamente cuando el viaje se inicia en Costa Rica aplica el IVA. Se grava con un 4% solamente el 10% del valor del boleto, lo que finalmente equivale a un impuesto efectivo del 0,4%. El IVA no aplica para boletos que se compren para venir a Costa Rica”, puntualizó.

De hecho, Carlos subraya que no hay riesgo que los tiquetes se encarezcan demasiado por el IVA.

Para tenerlo más claro. Cuando compre un boleto aéreo, con salida de Costa Rica, tendrá que pagar más o menos ¢400 de IVA por cada ¢100.000 del tiquete. En otras palabras, si aprovecha una de las ofertas para ir a Europa, que rondan los ¢300.000, el impuesto es de unos ¢1.200.

Hablando de Europa, una de las formas más económicas para desplazarse entre países del Viejo Continente es por avión. Le insistí al jerarca de ALA si al comprar esos vuelos podrían cargarme el IVA. “No existe ninguna posibilidad de que se genere el IVA en estos casos”, me dijo.

Otras recomendaciones

Aproveché mi conversación con Edwin Céspedes, de Davivienda, para solicitarle algunas recomendaciones que deba aplicar al pagar con tarjeta en mi próximo viaje, el cual tengo programado para octubre.

Se las comparto porque les puede ser de mucha utilidad.

1-Es importante que las personas tengan un seguro para su tarjeta de débito o crédito, para que esté protegido en todo momento.

2-Reporte al banco que va a salir del país y los destinos a los que irá, para evitar el bloqueo de la tarjeta por parte de la institución, en busca de su protección.

3-Cuando realice el pago, siempre tenga a la vista la tarjeta.

4-Asegúrese que está usando una tarjeta con chip y sin contacto. En el extranjero es vital ese tipo de plásticos y para usted disminuye la posibilidad de fraude y la aceptación del instrumento de pago.

5-Cuente con un presupuesto de previo y mantenga el control del mismo durante el viaje. Igual, es importante manejar el tipo de cambio colón/moneda donde está consumiendo, para así tener claridad de los costos.

6-Si se le pierde o sucede algo con su tarjeta en el extranjero, repórtelo inmediatamente al banco. La tarjeta tiene un número al dorso para llamar; ese es el canal más rápido para reportar. Por eso, anótelo y manténgalo en un lugar seguro donde siempre lo pueda ubicar.

Por último, tenga presentes los beneficios que le puede otorgar la tarjeta, como por ejemplo seguro para autos, médico virtual, seguros de viajes, concierge, seguros por pérdida de equipaje y otros.

Que disfrute su próximo viaje.

Todas mis notas de Ticos lejos del hogar y viajes en este enlace.