Nuevo requisito para visa de Estados Unidos: ticos deben detallar sus redes sociales

Desde este jueves rige esa exigencia establecida por la administración de Donald Trump. El solicitante debe indicar las plataformas utilizadas en los últimos cinco años, sin dar la contraseña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los costarricenses que soliciten o renueven visa para Estados Unidos deberán cumplir un requisito adicional: detallar las redes sociales que han utilizado en los últimos cinco años.

Esta disposición de las autoridades migratorias estadounidenses, impulsada desde el año anterior pero que entró en vigencia este jueves, aplica también para los ciudadanos de otros países.

El estimado de personas cobijadas por el nuevo requisito es de 10 millones al año.

Cuando el solicitante empiece a completar el formulario, se encontrará con lo siguiente:

"¿Tienes presencia en las redes sociales?

Seleccione de la lista debajo de cada plataforma de medios sociales que ha usado en los últimos cinco años. En el espacio junto al nombre de la plataforma, ingrese el nombre de usuario o el identificador que ha usado en esa plataforma. Por favor, no proporcione sus contraseñas. Si ha usado más de una plataforma o más de un nombre de usuario o un nombre de usuario en una sola plataforma, haga clic en el botón ‘Agregar otra’ para enumerar cada una por separado. Si no ha utilizado ninguna de las plataformas de redes sociales enumeradas en los últimos cinco años, seleccione ‘Ninguna’".

Luego de escoger cada red utilizada, debe copiar el enlace que lleva al perfil personal.

De esta manera, aquellas personas que no utilicen estas plataformas, simplemente lo indican así.

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica indicó de que la seguridad nacional es lo más importante al momento de adjudicar visas, por lo que todos los interesados deben someterse a un escrutinio de seguridad extensivo.

“En virtud de esta propuesta, se pide a casi todos los solicitantes de visa de Estados Unidos que aporten información adicional, incluidos identificadores en las redes sociales, números de pasaporte anteriores e información sobre miembros de la familia, así como un historial más completo sobre los viajes realizados en el pasado y el empleo e información de contacto más detallada que las que recogen en los formularios de solicitud de visa actuales”, contestó la sede diplomática a La Nación.

A la vez, la Embajada subrayó que ningún funcionario consular solicitará las contraseñas de los perfiles de redes sociales de los solicitantes de visa; tampoco tendrán interacción con ellos en esas plataformas.

“Un funcionario consular puede denegar el visado debido a que no ha proporcionado la información requerida en el formulario (si un usuario usa redes sociales y responde que no lo hace), salvo que el solicitante ofrezca una explicación creíble o documentación justificativa. En el caso de un solicitante que haya utilizado los medios de comunicación social en los cinco años anteriores, en el formulario de solicitud de visado se exigirá su identificador en las redes sociales, es decir, cualquier nombre utilizado por el individuo en las plataformas sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, entre otras”, agregó.

Cuando estas reglas fueron sugeridas como parte de lo que el presidente Donald Trump denominó un “extremado veto” de posibles visitantes, diversas voces se alzaron en defensa de la privacidad, según una nota publicada en este diario el año anterior.

Sin embargo, funcionarios alegaron que eso permite identificar potenciales extremistas. Pusieron como ejemplo que uno de los autores de un ataque en San Bernardino, en el 2015, tenía visa pese a que abogaba por la “yihad” en las redes sociales.

El 93,51% de los costarricenses que solicitó la visa para viajar por turismo a Estados Unidos, entre el 1°. de octubre de 2016 y 30 de setiembre de 2017, salió con una sonrisa pues la visa le fue concedida, según datos de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

Dicha estadística ubica a nuestro país en el puesto 15, entre 155 naciones cuyos ciudadanos deben solicitar esa autorización antes de tomar un vuelo a suelo estadounidense por turismo.