¿Necesita visa de Canadá? Ocho consejos básicos para sufrir menos en el proceso

Las autoridades canadienses exigen visa a los ticos aunque solo hagan escala en alguno de sus aeropuertos. Tome en cuenta estas sugerencias que podrían facilitarle el trámite

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quizás es uno de los procesos de solicitud de visado más tedioso.

Obtener la visa de Canadá se volvió complejo, debido a los largos tiempos de espera, que han puesto a muchos ticos en apuros, ante la posibilidad de perder sus vuelos y, con ello, el dinero reservado para unas vacaciones anheladas.

Las autoridades canadienses exigen visa a los ticos aunque solo hagan escala en alguno de sus aeropuertos. Tome en cuenta estas sugerencias que podrían facilitarle el trámite, basadas en personas que han logrado con éxito culminar el proceso o incluso en algunas que no lo han logrado.

Sin embargo, antes de que lea los consejos, le pongo en contexto a lo que se enfrentan los costarricenses que solicitan la visa canadiense, al menos por ahora.

¿Cuánto está tardando el proceso de solicitud?

Al menos dos meses.

¿Por qué la demora?

Un nuevo requisito entró en vigencia el 31 de diciembre del 2018, para los costarricenses. Ahora es indispensable someterse a pruebas biométricas, que consisten en la toma de huellas dactilares y una fotografía digital. Estos datos solo se proporcionan una vez cada 10 años.

¿Quién hace estas pruebas biométricas?

El Centro de Visas ubicado en Rohrmoser, que es subcontratado por las autoridades canadienses. El problema es que en ocasiones hay que esperar hasta un mes por la cita.

¿El visado se aprueba en Costa Rica?

No. La autorización la da el Consulado de Canadá en México, hasta donde debe enviarse el pasaporte y toda la documentación requerida.

¿Puedo ir a México a solicitar la visa directamente en el Consulado de Canadá?

No. Únicamente si tiene residencia en México, de lo contrario debe hacerlo en Costa Rica.

¿Por qué es atractivo tener la visa de Canadá?

Una opción es visitar ese país, que ofrece un sinnúmero de encantos. Además, la aerolínea Air Canadá suele ofrecer tiquetes muy económicos a Europa, incluso a menos de $400 (¢242.000), pero con escala en alguna ciudad de ese país. A eso se le suman las personas que desean disfrutar de un crucero a Alaska, que por lo general incluye Canadá.

Las sugerencias

Los siguientes son ocho consejos básicos que le pueden ser de utilidad para afrontar la solicitud de este visado.

1-Realice el trámite con suficiente tiempo, al menos dos meses para que no deba andar con la angustia de que podría perder el vuelo o el crucero.

2-Al menos por ahora, es mejor que haga el trámite en físico y no digital, pues podría acortar la espera algunos días. (Más abajo en esta nota les explico cómo se realiza cada proceso, así como los links respectivos).

3-Solicite la cita para las pruebas biométricas incluso antes de que le digan que puede hacerlo, pues así se gana unos días.

4-Revise haber llenado todos los formularios correctamente para que no le pidan iniciar con el proceso de nuevo.

5-Aunque no lo llamen para que retire el pasaporte, si han pasado 15 días naturales desde que lo envió al consulado canadiense en México, vaya al centro de visas porque pudo haber llegado. Incluso, es probable que llegue antes de ese tiempo.

6-Al recoger el pasaporte, revise de inmediato que el nombre y otros datos en la visa aparezcan correctamente. Hace poco un tico perdió el vuelo debido a un error en el nombre en la visa.

7-Recuerde que necesita la visa canadiense aunque solo sea por tránsito. Además, si va en un crucero es exigida aunque decida no bajarse en Canadá.

8-Cuando vaya a realizar cualquier trámite al centro de visas, tome en cuenta que la espera puede ser de hasta dos horas.

¿Cómo se hace el trámite?

Solicitud en físico:

1-Debe ingresar a la página web de VFS Global Costa Rica, en este enlace, y descargar los formularios. Ahí mismo encontrará indicaciones sobre el proceso.

2-Los formularios incluyen los requisitos que debe presentar, como el historial de viajes, en el que debe adjuntar visas o sellos de viajes anteriores, entre otros.

3-Debe completar los formularios.

4-Luego, debe ir a la oficina de VFS Global Costa Rica ubicada en Rohrmoser, Pavas, para que ahí le revisen los formularios y le indiquen si están bien. Si tiene algún error, lo devolverán a que lo corrijan. Si están bien, puede optar por tomar la cita para los biométricos.

5-La cita de los biométricos la puede solicitar por Internet, en este enlace, en VFS Global Costa Rica o llamando al call center 4001-6867.

6-Luego la persona acude a la cita y le toman las pruebas biométricas. En ese momento, debe presentar el recibo de pago y el PDF que hace constar que tiene la cita de biométricos, así como llevar los requisitos y los formularios revisados. El pago es uno solo. Tenga presente que el monto cambia de visa de turista y de tránsito.

7-Ellos envían toda esa documentación a México.

8-Después, cuando lo llamen, debe presentarse a recoger el pasaporte. Ahí revisa si tiene la visa aprobada o le fue denegada.

Nota: Una recomendación para ahorrar tiempo es solicitar la cita para los biométricos incluso antes de que le hayan revisado los documentos, pues así se “ganará” algunos días.

---

Solicitud en línea.

1-El trámite se hace en la página web www.canada.ca, que está en inglés o francés.

2-Debe completar todos los formularios y requisitos, en digital.

3-Debe crear un usuario.

4-Subir los requisitos como lo piden, con los formularios y fotografías.

5-Pagar en línea con tarjeta de débito o crédito.

6-Generalmente 48 horas después, debe recibir una carta diciendo que debe hacerse las pruebas biométricas. Este documento lo recibe en un PDF.

7-Debe solicitar la cita de los biométricos por Internet, en este enlance, en VFS Global Costa Rica o llamando al call center 4001-6867.

8-El día de la cita, debe ir al VFS con el documento en PDF que recibió en el punto 6 y el pasaporte original. Le toman las pruebas biométricas, pero el pasaporte no es enviado a México, aún.

9-Unos 15 días después debe recibir una notificación a su correo electrónico en el que le comunican si la visa fue aprobada o no.

10-Si fue avalada, debe ir con la carta de aprobación, con el pasaporte original y el recibo de pago en línea de la visa. Con esos tres documentos, debe volver a la VFS para hacer el envío de todo a México. Puede tardar unos 15 días hábiles.

Una recomendación es solicitar la cita de las tomas biométricas incluso antes de recibir la carta que dice que debe pedirla, pues así ganará algunos días.

Si su visa es de tránsito, puede obtener toda la información en este enlace.

El costo del visado de turismo es de $100 canadienses (unos ¢45.000) la aplicación y $85 canadienses (¢38.000) la toma de datos biométricos. Es decir, el total es de unos ¢83.000. Expira cuando caduque su pasaporte.

Si solo necesita la visa de tránsito, el costo es de $85 canadienses (cerca de ¢38.000) por la toma de biométricos y ¢11.260 por el envío del pasaporte a México, donde se ubica el consulado que se encarga de aprobar o denegar las visas a ticos. En total: ¢49.260.

Todas mis notas de viajes y Ticos lejos del hogar en este enlace.