México revela por qué rechaza a turistas de Costa Rica

El Instituto Nacional de Migración de México respondió sobre las razones por las que pueden impedir el ingreso de ticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México ha sido uno de los destinos favoritos de los turistas que los visitan desde Costa Rica, debido a la facilidad para visitarlo, los bajos precios, la amabilidad de su gente, la comida fascinante y los lugares encantadores por descubrir.

Sin embargo, algunos se han quedado con el deseo de descubrir las maravillas de ese país, pues no les permitieron el ingreso y, en cambio, denunciaron haber recibido malos tratos y pasar hasta 24 horas prácticamente sin comida, acceso a agua potable o cobijas, e incomunicados.

¿Por qué en las últimas semanas hemos conocido casos de costarricenses rechazados en aeropuertos mexicanos?

El Instituto Nacional de Migración de México (INM), a solicitud de La Nación, se refirió a estos hechos, aunque sin permitir una entrevista pues aduce que no cuenta con un vocero.

Según la información proporcionada, ahora hay mayor rigurosidad para comprobar que los extranjeros cumplan con los requisitos de ingreso. Esto implica mayor revisión en los puestos de migración en los aeropuertos.

“La administración actual ha instruido que la atención a las personas esté apegada a la ley y a los protocolos establecidos a fin de respetar los derechos humanos de las misma”.

---

¿Cuáles requisitos mínimos debe cumplir un costarricense para ingresar?

El INM detalló que el reglamento de la Ley de Migración establece que el extranjero debe comprobar su identidad, motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia, domicilio y tiempo en que permanecerá en México.

“Aunado a lo anterior, se corroborará nombre, denominación o razón social y domicilio de la persona física o moral que lo empleará o lo invita; actividades a las que se dedica en su país o lugar de procedencia y las que realizará en el territorio nacional”.

“Asimismo, los medios de subsistencia durante su estancia en el territorio nacional, salvo el caso de las personas extranjeras que porten visa mexicana, y el transporte que utilizará para efectuar su salida”, agregó el INM.

En caso de que el oficial de Migración detecte alguna incongruencia o tenga alguna sospecha de que la información no es la correcta, el costarricense será enviado a una segunda revisión migratoria. Ahí se determinará si es aceptado o rechazado.

“Para la autorización de la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, la autoridad migratoria del filtro de revisión podrá requerir que se compruebe el motivo de viaje o solvencia económica para cubrir el monto de los gastos de alojamiento y manutención durante la estancia de la persona extranjera en el territorio nacional”.

¿Cuáles son las causas del rechazo de extranjeros?

En términos generales (todas las nacionalidades), el INM enumeró que han rechazado a personas extranjeras porque no acreditan el motivo de su viaje o no justifican a qué vienen.

Otra causa es que no traen el pasaporte, la documentación está incompleta, no cuentan con boleto de avión de regreso o reserva de hotel.

Además, el INM reveló que algunos ni siquiera conocen el nombre de la persona a la que van a visitar, y han detectado casos de visitantes con registros de búsqueda internacional o conflictos con la ley en sus propios países, por lo que no son aceptados.

Si un tico es rechazado, el INM asegura que tiene derecho a dar aviso al consulado, si así lo desea.

“Al final se informa a la persona de la resolución por lo que la autoridad migratoria te entrega una copia del acta con el resultado de la segunda revisión”.

Si el extranjero es declarado inadmisible, el oficial de Migración está en la responsabilidad de explicarle las razones del por qué.

Y en ese momento empieza la parte más traumática para el viajero, pues es llevado a un sitio con otros extranjeros, mientras es devuelto a su país de origen.

Una de las principales quejas de los ticos que han pasado por este proceso es la falta de comida y agua potable. Aunque el INM insiste en que se respetan las leyes para el trato adecuado de los extranjeros, afirma que la alimentación debe proporcionarla la aerolínea en que viajó la persona.

La compañía aérea también debe correr con el traslado del costarricense a nuestro país.

De hecho, el INM consignó a La Nación: “La empresa o aerolínea que transportó a la persona será la responsable de la custodia, alimentación y retorno a tu país de origen o aquel donde se le permita el ingreso”.

”Las autoridades migratorias encargadas de este procedimiento están capacitadas -entre otros temas- en revisión y verificación migratoria, derechos humanos, primeros auxilios psicológicos y resolución de problemas”.