Me vacuné en Estados Unidos. ¿Cuánto me costó y cómo lo hice?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Atlanta, Georgia. Llegamos al Estadio Mercedes Benz de esta ciudad estadounidense este miércoles 5 de mayo alrededor de las 9:30 a. m.; sí, con un poco de nervios.

---

Desde Costa Rica sacamos una cita para las 11 a. m. en ese lugar, donde fue habilitado un centro de vacunación anticovid. Lo hicimos mediante este link: https://gta-vras.powerappsportals.us/en-US/

Optamos por llegar más temprano para no perder la vacuna de Pfizer, que colocan en ese sitio y la cual era la que queríamos cuatro de las cinco personas que nos juntamos para hacer este viaje.

El nerviosismo quedó atrás con solo poner un pie en el acceso del estadio. La vigilante nos recibió con una sonrisa y nos indicó por dónde pasar.

Rápidamente llegamos a un área de seguridad y al darnos cuenta ya estábamos dentro de la zona de vacunación, pese a presentarnos más temprano. No hubo problema con eso.

Pasamos a una mesa donde nos dieron unos brazaletes y de seguido fuimos a otro puesto donde nos llenaron el carné de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que indica la fecha de la primera dosis, el día en que debemos recibir la segunda, así como el nombre y fecha de nacimiento.

A mi esposa y a mí nos pidieron un documento de identidad: entregamos la cédula costarricense y con eso fue suficiente. No piden pasaporte ni mucho menos visa; ni siquiera preguntan dónde vivimos.

También mostramos el código QR que nos llegó por correo electrónico al pedir la cita.

Una vez completado el documento, pasamos al lugar de vacunación. Me autorizaron grabar el momento en que me inocularon y nos pidieron permanecer en una zona de espera durante 15 minutos, por si teníamos alguna reacción adversa, lo cual no ocurrió.

Por más que se rebusque en un diccionario, es difícil encontrar los adjetivos adecuados para describir la amabilidad con que nos trataron, pese a ser extranjeros y no residentes.

Una de las personas que viajó con nosotros optó por una vacuna de Johnson & Johnson (una dosis), pero les contaré todos los detalles este viernes.

¿Cuánto vale? Cuando decidimos viajar a Estados Unidos para vacunarnos, los extranjeros no residentes aún no eran inoculados en el estado de Florida (más barato llegar desde Costa Rica), por eso optamos por Atlanta (Georgia).

Este fue nuestro presupuesto básico por persona:

$225 Tiquete San José-Atlanta ida y vuelta en Spirit. El precio no incluye equipaje documentado, el cual no trajimos.

₡30.000 Prueba de antígenos exigida por el Gobierno de Estados Unidos y que se debe hacer un máximo de tres días antes de abordar.

$35 seguro con asistencia de viajes con cobertura de hasta $35.000. Optamos por el que ofrece Assist Card.

$68 dos noches de hospedaje en un Airbnb en Atlanta.

La vacuna es gratuita.

A eso le sumamos alimentación (solo una vez al día comíamos fuera y el resto preparábamos en el Airbnb), transporte desde el aeropuerto (si viaja en metro son $2,5 por trayecto más $5 de la tarjeta recargable).

¿Cómo se hace? Lo primero que debe hacer es tomar algunas decisiones que quizás no sean tan fáciles.

Vacuna. Por ahora, en Estados Unidos aplican Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson. Las dos primeras requieren dos dosis mientras que la última es de una. Todas aprobadas por la FDA.

Lugar. La ciudad donde planea inocularse. Debe asegurarse que la colocan a extranjeros.

Sitio de vacunación. Luego, buscar el centro de vacunación. Son decenas pero aquí viene el trabajo de hormiga, para garantizar que tendrá acceso a la vacuna deseada.

Puede pasar que un establecimiento ofrezca una sola, otro tenga dos opciones y otro tenga las tres pero no permita escoger.

¿Dónde debe sacar la cita? Un apunte es que algunos lugares habilitan las citas solo para los próximos cinco días.

Además, algunos negocios piden abrir una cuenta, y en algunos casos, solo se puede hacer desde Estados Unidos.

Rastreador de citas por estado: https://www.vaccinespotter.org/es/

Sitio para ver lugares que ofrecen vacunación en el estado de Texas: https://www.vaccinespotter.org/TX/?vaccine_type=jj

Página web para citas en Florida: https://myvaccine.fl.gov/#/