Jairo Villegas S.. 24 febrero
Los ciudadanos de 15 países deben hacer trámites adicionales para obtener una visa de ingreso a Costa Rica. Fotos: Mayela López
Los ciudadanos de 15 países deben hacer trámites adicionales para obtener una visa de ingreso a Costa Rica. Fotos: Mayela López

Los ciudadanos de 15 países deben hacer trámites más complejos para ingresar a Costa Rica, pues integran el llamado Grupo de Ingreso con Visa Restringida.

De hecho, su visado solo puede ser aprobado por la Comisión de Visas Restringidas, que está integrada por el jerarca o representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Trabajo y de Seguridad Pública, informó la Dirección General de Migración y Extranjería.

Dicha Comisión se reúne una vez por semana. “Son ellos quienes realizan el estudio exhaustivo del aplicante”, indicó Migración.

Los solicitantes deben presentar todos los requisitos ante la oficina de Visas en Migración, por medio de un apoderado.

Entre esas exigencias están solicitud dirigida a la Comisión de Visas Restringidas con cierta información requerida, pasaporte o documento de viaje, copia del documento de identidad, comprobante e medios económicos y certificación de antecedentes penales del país de origen, entre otros. Los requisitos completos están en la página de Migración.

Las razones por las que estos 15 países integran dicho grupo pueden ser por motivos económicos, rescisión de acuerdos internacionales o razones de seguridad, respondió Migración.

Las naciones cuyos ciudadanos deben hacer el trámite ante la Comisión de Visas Restringidas son:

1-Afganistán

2-Bangladés

3-Corea del Norte

4-Cuba

5-Eritrea

6-Etiopía

7-Haití

8-Irán

9-Irak

10-Jamaica

11-Birmania

12-Palestina

13-Siria

14-Somalia

15-Sri Lanka

Sin embargo, los ciudadanos de esos países tienen una forma de evitar el trámite ante la Comisión de Visas Restringidas.

Se trata de las visas de Estados Unidos o Canadá, pero exclusivamente los siguientes tipos:

Visa de Estados Unidos: Debe ser de ingreso múltiple, como visa de turismo, visa de tripulante o visa de negocios, exclusivamente tipo B1-B2, o B1 o B2, D, C1/D de múltiples ingresos.

Visa de Canadá: Exclusivamente visa múltiple.

No aplica las visas C1, C2 y C3, que corresponden a visas de tránsito.