La ingeniosa forma de ir a Europa a bajo costo y hasta salir unas horas en Canadá con una visa de ¢31.410

No deje que el temor le impida ir a Europa a bajo costo. Solicitar la visa canadiense de tránsito no es tan complicado, el precio es accesible y hasta puede salir del aeropuerto durante 48 horas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Explorar los rincones mágicos de Europa, lo más barato posible, puede ser posible si se viaja por Canadá, pese a que las autoridades de ese país exigen visa a los costarricenses.

Confieso que he sido el primero en descartar un itinerario que incluya una parada en Toronto o Montreal para no hacer dicho trámite migratorio, que puede resultar más sencillo de lo que muchos piensan.

En años anteriores, la aerolínea Air Canadá ofreció tiquetes incluso a menos de $500 (¢287.000) al Viejo Continente, sobre todo entre noviembre y mayo.

¿La posible razón? Durante esos meses aumenta la cantidad de canadienses que viene a Costa Rica para huir del severo frío de su país, por eso, es posible que la compañía aérea abarate los precios con tal de mantener ocupadas las sillas de sus vuelos.

Uno de los ticos que ha viajado por esa nación norteamericana es Josué Chaves, vecino de Heredia, quien trabaja en mercadeo.

El 18 de enero anterior emprendió un viaje a París, Francia, vía Canadá. Decidió hacerlo así porque el boleto apenas le costó $585 (¢336.000), lo más barato que vio en aquel momento, cuando tuvo la opción cumplir con uno de sus sueños.

Su plan de viaje incluía una escala corta en Toronto de ida, pero al regreso, debía pasar una noche en Montreal.

Además, aprovechó para ir a Alemania, República Checa, Bélgica y Países Bajos.

Poco a poco Josué fue descubriendo que solicitar la visa canadiense de tránsito no es tan complicado, aunque sí requiere un poquito de paciencia y empeño, si se hace por cuenta propia.

Pese a que hay agencias que ofrecen el servicio (pueden cobrarle hasta ¢50.000), cada viajero puede hacer el trámite solo, mediante dos vías, digital en la dirección https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/visit-canada/transit.html o llevando todos los documentos requeridos impresos al Centro de Visas de Canadá en Costa Rica.

En cuanto a los requisitos, cambian según el perfil del solicitante, ya que el sistema está diseñado para solicitar información personalizada.

Si este trámite lo hace mediante Internet, el costo apenas es de ¢31.410 (podría variar de acuerdo el tipo de cambio del dólar canadiense). Esa suma de dinero es para sufragar el envío del pasaporte a la Embajada de Canadá en México, encargada de otorgar el visado, pues la visa de tránsito es gratuita.

El dinero se deposita en una cuenta del Banco de Costa Rica, cuyo recibo se entrega, junto al pasaporte y confirmación del trámite en línea, en el Centro de Visas de Canadá en Costa Rica, ubicado en Rohrmoser, que son los únicos autorizados para el envío del documento de viaje.

Josué reveló un detalle que no todos los viajeros conocen: aunque la visa sea de tránsito, la persona puede salir del aeropuerto canadiense durante 48 horas, como máximo. Por eso, él recorrió un poco la ciudad de Montreal e incluso buscó un hospedaje para pasar la noche.

“Para aplicar a esa visa (de tránsito) se deben tener los tiquetes aéreos, pues yo primero lo hice sin comprarlos y me la rechazaron, pero cuando encontré esa oferta y los compré, me la aprobaron. Como ellos saben las fechas del vuelo, la visa expira al siguiente día”.

“En Montreal, el oficial de migración no me dio problemas, solo me pidió un momento y me recordó que mi visa expiraba al siguiente día, pero igual me permitió salir”, contó Josué.

Eso sí, este tico advierte que llenar el formulario en línea requiere un poco de paciencia. En su caso, por ejemplo, el sistema le dio algunos problemas, como por ejemplo no guardar la información en la primera vez que lo completó.

Además, no existe versión en español, sino que está disponible en inglés o francés. Por ello, la persona debe leerlo con calma y dedicar algunas horas para completarlo.

La recomendación es solicitar dicha autorización con un mes de antelación. Las autoridades canadienses suelen tardar al menos 10 días hábiles en el trámite, tiempo en el que la persona se queda sin su pasaporte.

Alberto Montero Alonso, gerente de ventas de Air Canadá para Costa Rica, admite que hay viajeros que posiblemente creen que el proceso es más tedioso o caro. En su opinión, ir a Europa por ese país norteamericano puede resultar muy económico.

“Es sencillo obtenerla. Si el trámite se hace en línea, el pasaporte se envía a México hasta que las autoridades aprueben todos los documentos. Casi nunca rechazan la solicitud y la ventaja de gestionarlo por la web, es que la persona puede enterarse de cada fase”, resaltó.

Alberto aconseja solicitar la visa de turista, pues el costo se incrementa unos $80 más (¢46.000), pero así las personas pueden viajar en otras ocasiones, ya que por lo general la otorgan por el tiempo de vigencia del pasaporte.

Aunque no fue posible obtener un detalle del porcentaje de visas aprobadas, Alberto dice que es alta.

Sobre la opción de salir del aeropuerto, recuerda que es necesario llevar los tiquetes del vuelo y la reserva del hotel (si se van a hospedar). Asegura que hay ticos que incluso han ido a las Cataratas del Niágara, que se ubican a menos de dos horas del aeropuerto de Toronto, dependiendo del itinerario que tengan.

En cuanto a volar con Air Canadá, Alberto indica que se incluye una maleta documentada y se puede escoger asiento a partir de 24 horas antes del despegue.

En el viaje de Costa Rica a Toronto, que tarda 5 horas y 15 minutos, no está incluido el servicio de alimentación, pero de Canadá a Europa, sí lo está, así como el entretenimiento mediante una pantalla en cada asiento.

Ver más

Describió que el avión que hace la ruta Costa Rica-Toronto o Costa Rica-Montreal es un Boeing 767-300 de dos pasillos, por lo que tiene más asientos, sanitarios y mayor comodidad. Además, cuenta con cargadores eléctricos de asiento por medio. La capacidad total es de 280 pasajeros.

---

Alberto afirma que entre la última semana de mayo y la tercera de noviembre, solo hay un vuelo semanal desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, a Toronto.

No obstante, a partir de finales de noviembre las frecuencias empiezan a aumentar hasta alcanzar un vuelo por día a Toronto y tres semanales a Montreal, sin tomar en cuenta los que salen desde Liberia, Guanacaste.

“Por lo general las promociones son a París (Francia), Ámsterdam (Holanda), Zúrich (Suiza) y Londres (Inglaterra). De Costa Rica a Canadá, el vuelo es operado por Air Canadá Rouge, y el de Europa por Air Canadá”.

Citó que en los tres años anteriores hubo ofertas.

Aunque volar por Canadá no es la única forma económica de ir a Europa, puede serle de mucha utilidad.

En ocasiones hay vuelos a menos de $500 (¢287.000), ingresando por Zúrich, Suiza, de forma directa desde nuestro país, así como opciones por Estados Unidos o Alemania.

Por ahora, los costarricenses no requerimos visa para ir al Viejo Continente, pero a partir del 2020 habrá que tramitar una autorización días antes del viaje, según definieron las autoridades de la Unión Europa, como se lo cuento en el siguiente link.

¡Disfrute su próximo viaje!