Por: Jairo Villegas S..   2 julio
Ciudad de Boston. Fotografía: Jairo Villegas S.

Si debe viajar a Estados Unidos o hacer una conexión en ese país, tome en cuenta que desde el pasado sábado aplican nuevas restricciones para el equipaje de mano, que corresponde a la maleta o bolso que lleva el pasajero consigo en la cabina del avión.

Según advierten agencias de viajes y aerolíneas, queda prohibido transportar más de 340 gramos en sustancias en polvo, es decir, 12 onzas, con algunas excepciones.

Incluso, esta regulación cobija el maquillaje que sea en polvo, así como otros productos como por ejemplo harina, azúcar, talcos, leche en polvo y condimentos.

Además, aplica para el café, que los ticos solemos llevar para obsequiar a familiares o amigos que viven en el exterior.

Ver más!

Para no perder esos productos, el viajero debe guardarlos en la maleta documentada.

Si usted compra el producto en polvo dentro del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, una vez que pasó los puestos de seguridad, deberá colocarlo en bolsas de seguridad con precinto de seguridad, que tendrían que proporcionarle en la tienda donde lo adquiere.

Si no le es posible conseguir esa bolsa específica, debe enviar el producto en el equipaje documentado, que es el que va en la bodega del avión.

Algunos pasajeros optan por solo viajar con equipaje de mano, cuyo peso máximo permitido suele ser de 10 kilos, debido a que ciertas aerolíneas que viajan a Estados Unidos cobran por la maleta documentada.

Ver más!

Según la información que divulgan aerolíneas y agencias de viajes a sus clientes, hay algunos productos permitidos para llevar a bordo en la cabina de la aeronave, pese a ser en polvo.

Por ejemplo, la fórmula para bebé, polvos que son necesarios por razones médicas, siempre que el pasajero tenga la prescripción extendida por un doctor, así como restos humanos, caso en el cual se debe cumplir con los requisitos establecidos por la legislación internacional.

Estas nuevas restricciones se dan por razones de seguridad. Aún no se anuncia si serán replicadas hacia otros destinos, como por ejemplo la Unión Europa, pues desde Costa Rica hay varios vuelos semanales hacia el Viejo Continente.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) es la entidad responsable de definir las restricciones y requisitos para el equipaje para los vuelos locales o internacionales en Estados Unidos.

Estatua de la Libertad en Nueva York, Estados Unidos. Fotografía: Jairo Villegas S.

Esta medida se suma a las restricciones ya existentes para transportar líquidos, aerosoles y geles, los cuales no pueden exceder los 100 mililitros y deben ir dentro de una bolsa plástica con cierre. Incluso, puede ser que usted lleve una pequeña cantidad, pero si la botella es superior a los 100 ml, los oficiales de seguridad pueden retirarla.

Los controles de seguridad en los aeropuertos estadounidenses y de otros países se incrementaron fuertemente luego del ataque terrorista del 11 de setiembre del 2001, en el que la organización terrorista Al Qaeda utilizó aviones comerciales para perpetrar cuatro ataques suicidas, que provocaron la muerte de al menos 3.000 personas.

Estados Unidos es uno de los destinos favoritos de los ticos, además, en esta época se incrementa la salida de pasajeros debido a las vacaciones escolares de medio año.

Ver más!