Espacio Schengen, recorrer Europa sin pasar por migración

Un total de 26 países de Europa abolieron los controles migratorios si viaja entre ellos, en el llamado Espacio Schengen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quizás pasar los controles migratorios en aeropuertos o al viajar por tierra le genere un poco de estrés, pues debe responder las preguntas que le hagan los oficiales de Migración.

En una buena parte de Europa puede evitarse eso al viajar dentro del llamado Espacio Schengen, compuesto por 26 países, los cuales abolieron los controles migratorios una vez que el turista esté dentro de sus fronteras.

¿Cómo funciona? Si viaja al Espacio Schengen en Europa, hace migración al ingresar al primer país y a partir de ahí, puede visitar los otros 25 sin ser atendido por un oficial que verifique su pasaporte.

Los países del Espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

A esa lista se le pueden agregar tres estados que aunque no pertenecen al Espacio Schengen, tienen fronteras abiertas con naciones que sí son parte de ese bloque. Se trata de Mónaco, Ciudad del Vaticano y San Marino.

A modo de ejemplo; va a Europa e ingresa por Madrid (España). Ahí hará migración y posiblemente el oficial le pregunte a qué va y cuáles lugares visitará. Pero de ahí toma un vuelo a París (Francia) y en ese caso no tendrá que volver a pasar por el puesto de control.

Después de recorrer París, decide tomar un tren a Luxemburgo; también tendrá total libertad. Y de ahí va a Bruselas (Bélgica), también sin mayor control.

Tome en cuenta que por situaciones especiales las fronteras pueden cerrar o exigir documentación, como ocurrió por la pandemia.

También considere que no está eximido de acatar las disposiciones sobre covid, como completar formularios, aunque se mueva dentro del Espacio Schengen.

Además, si en algún momento sale de esa zona y vuelve a entrar, sí debe hacer Migración. Por ejemplo, de Liubliana, capital de Eslovenia, toma un bus a Zagreb, Croacia. Y de ahí toma un vuelo a Alemania, entonces no escapará de presentar toda la documentación.

En el siguiente video les doy un ejemplo, la recorrer Alemania, Polonia, Noruega, Suecia y Dinamarca.

---