¿Cuánto dinero debo ahorrar para visitar París, Madrid y Roma?

Tres costarricenses que viven en esas ciudades dan sus consejos para que ahorre y tenga claro los principales lugares a visitar sin pagar de más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ver un atardecer desde la Torre Eiffel o al caminar por los Campos Elíseos en París, disfrutar de una brisa suave mientras descansa en el parque El Retiro de Madrid después de conocer la Plaza Mayor o deslumbrarse al ver la Capilla Sixtina en Museos Vaticanos.

Cumplir esa meta no tiene por qué ser imposible, si ahorra y planea muy bien su viaje a Europa, aunque sea su primera vez.

Para guiarlo, publico esta nota con consejos dados por costarricenses que viven en París, Madrid y Roma, para que tenga una idea de cuánto dinero ahorrar para visitar esas tres majestuosas ciudades.

De esta manera, puede diseñar un plan de ahorro para luego disfrutar de un paseo inolvidable, que le quedará grabado para siempre. Esta nota propone tres noches de hospedaje en cada uno de esos lugares, así como otras dos noches en alguna otra ciudad europea donde sea más barato llegar desde Costa Rica.

---

Tiquete aéreo a Europa

En varios momentos del año es posible conseguir boletos desde Costa Rica al Viejo Continente en menos de $600 (¢360.000) por persona, sin necesidad de pasar por Estados Unidos o Canadá, países que exigen visa.

Para ello, debe aprovechar cuando anuncian una oferta, que suelen agotarse rápidamente. Por eso, es clave tener un ahorro, pues así dispondrá del dinero para adquirirlo en el momento oportuno.

No obstante, por lo general los tiquetes a ese precio no tienen como destino final Madrid, Roma o París, sino otras ciudades, como por ejemplo Zúrich (Suiza), Ámsterdam (Países Bajos) o Fráncfort (Alemania).

Si desea llegar directo, es probable que sea más caro.

Cualquiera de esos boletos pueden ser aprovechados para llegar a Europa y desde ese destino final, adquirir un tiquete para llegar a alguna de esas tres ciudades. Los boletos en Europa son sumamente económicos, aunque si lleva una maleta documentada (la que se envía en la bodega del avión) debe pagar un costo adicional. Lo mejor es viajar con poco equipaje.

Los boletos para esta nota los busqué entre lunes y martes, para viajar entre febrero y marzo. Son orientativos.

Le recuerdo algunas páginas en Internet en las que puede encontrar buenas ofertas para los vuelos: Skyscanner, Momondo.es, Momondo.com, Kiwi, Wego, Kayak o Google flights.

Precios por persona.

San José-Madrid $640 (¢383.360, vía Estados Unidos, se requiere visa)

$860 (¢515.140, vía Bogotá, no se requiere visa)

Del 20 de febrero al 6 de marzo del 2019.

San José-Roma $972 (¢582.230, vía Canadá, se requiere visa)

$998 (¢597.800, vía Estados Unidos, se requiere visa)

$1.001 (¢599.600, vía Madrid, no se requiere visa)

Del 20 de febrero al 6 de marzo del 2019.

San José-París $713 (¢427.090, vía Ámsterdam, no se requiere visa)

Del 19 de febrero al 5 de marzo del 2019.

Recuerden, mi recomendación es aprovechar cuando los boletos aéreos están a menos de $600 (¢359.400).

Tiquetes aéreos entre Madrid, Roma y París

En muchas ocasiones es más barato trasladarse entre países europeos en avión que en tren, además de más rápido. Tome en cuenta que si lleva equipaje documentado, debe pagar un adicional. Los siguientes son algunos ejemplos:

Madrid-París, 23 de febrero 2019: $52 (¢31.200).

París-Roma, 27 de febrero 2019: $64 (¢38.400).

Roma-Madrid, 3 de marzo 2019: $82 (¢49.200).

Total: $198 (¢118.800)

MADRID, ESPAÑA

La costarricense María José Otárola Muñoz tiene 36 años y desde hace un par de años vive en Madrid, la capital española, donde llegó a cursar una maestría en Innovación y Estrategia del Diseño que duraba un año, pero al final, le ofrecieron una beca en un programa ejecutivo de emprendimiento. Ahora, junto a dos socios, desarrolla un negocio de importación y exportación desde España.

Ella administra la página de Facebook Madriticas, para ayudar a costarricenses que van de paseo a esa ciudad o a aquellos que se deben instalar durante un tiempo por razones de estudio o trabajo.

Los siguientes son los consejos de María José para los viajeros.

Traslado del aeropuerto de Barajas a la ciudad: Existen tres formas para llegar:

1-El autobús Express Aeropuerto que hace dos paradas, una en la Estación Atocha, de donde sale la mayoría de trenes de larga distancia, y la otra frente a Plaza Cibeles, lugar estratégico porque ahí es el punto de partida de diferentes buses durante las 24 horas y está al lado de muchos de los lugares de interés turístico.

Si el visitante llega en la madrugada, es mejor que utilice este autobús porque el metro cierra de 1 a. m. a 6 a. m. El costo es de 5 euros por persona (¢3.500) que se le pagan en efectivo al chofer.

2-Metro: Del aeropuerto sale una única línea de metro que llega como destino final a la estación de Nuevos Ministerios. Si el turista quiere llegar al centro de la ciudad, deberá hacer trasbordo ahí para tomar otra línea. El precio de cada tiquete para viajar por el centro de la ciudad es de 1,5 euros (¢1.045), pero cuando se viaja desde o hacia el aeropuerto se debe adquirir también un suplemento de 3 euros (¢2.090), es decir, debe pagar 4,5 euros (¢3.135).

Para viajar en metro se debe adquirir una tarjeta de transporte, que vale 2,5 euros (¢1.745). Si solo se va a mover por el centro de la ciudad, que es la parte turística, debe comprar un boleto para zona A.

3-Taxi: Tiene una tarifa plana de 30 euros (¢21.000) desde el aeropuerto y hacia cualquier parte del centro de la ciudad. Si deben hacer varias paradas cobran un monto extra. Es una buena opción si viajan tres o cuatro personas. Todos los taxistas deben tener datáfono en caso de que se quiera pagar con tarjeta de crédito, pero debe indicarle al tomar el taxi.

Comidas

Los españoles son de buen comer, como decimos en tico. Usualmente la cantidad de los platos suele ser muy generoso.

Desayuno: Los más típicos son:

1-Tostadas con tomate, acompañados por café y/o juego de naranja.

2-Churros con café o chocolate.

Ambos pueden costar entre 2,5 y 4 euros (¢1.745-¢2.790)

En algunos lugares se pueden encontrar otras opciones como cruasán, bollería o algún sandwich pequeño que posiblemente cuesta más o menos lo mismo.

Si busca desayunar algo más sustancioso, como huevos, es posible que el desayuno pueda costar alrededor de los 5 euros (¢3.500) sin ninguna bebida.

Almuerzo: Casi todos los restaurantes sirven lo que nosotros llamamos plato ejecutivo, que aquí es menú del día, compuesto por una entrada, plato principal, postre o café y alguna bebida, como vino, cerveza o gaseosa. Oscila entre los 10 y 15 euros (¢6.970 y ¢10.455).

Cena: Varían según lo que se busque, pero en un restaurante más o menos se puede comer por unos 20-25 euros (¢13.940-¢17.425), con licor incluido.

Tanto para el almuerzo como para la cena también está la opción de comer, en un bar-taberna, algunas tapas o ración de comida (más grande que una tapa) y puede costar costando 10 euros (¢6.970) por persona.

Para ahorrar en comidas, se puede comer en bares-tabernas antiguas, pues quedan muchas donde sirven cerveza con bocas, es decir, para cada bebida, que son pequeñas, dan una tapa. Dependiendo del lugar, con unas tres cervezas se hace un almuerzo pequeño y cada una vale entre 1,5 y 3 euros (¢1.045 y ¢2.090).

No coma en las calles donde están las atracciones turísticas y tenga presente que la paella usualmente alcanza para más personas de la cantidad que dice el mesero.

Además, en lugar de tomar el bus turístico, viaje en el autobús regular, pues hace la misma ruta, pero a un menor precio.

Imperdibles

Lo ideal es hacer un itinerario a la medida de las necesidades y gustos. Madrid tiene opciones y actividades para todos los gustos, algunas inclusive gratis, pero eso va depender del objetivo del viaje. Por ejemplo, alguien que ama el arte debería visitar los tres museos principales; sin embargo, alguien que quiere conocer el verdadero Madrid y sentir su esencia, debe salir del radio turístico. Quien desea ver lugares emblemáticos, debe hacer un recorrido por el centro, mientras que el amante de la música y el teatro no puede perderse algún espectáculo en uno de los grandes teatros de la Gran Vía o de otras partes.

Itinerario sugerido

Empezando en la salida del metro de Plaza España:

Día 1

Plaza Mayor

Puerta del Sol

Plaza Callao

Caminar por la Gran Vía

Plaza de España

Ver el atardecer en el Templo del Debod

Todo eso está cerca, así que lo puede disfrutar caminando.

Día 2

Estación de Atocha (puede llegar en metro)

Museo Reina Sofía* y alrededores

Museo Thyssen*, rotonda Neptuno y alrededores

Museo del Prado* y Paseo del Prado

Plaza Cibeles

Puerta de Alcalá

Parque El Retiro, Casa de Cristal y el rosal

Paseo Recoletos

Ver el atardecer desde la azotea del Círculo de Bellas Artes

*Si desea entrar a alguno de los museos, debe dedicar más tiempo. Tenga presente que el Museo del Prado es gratis de lunes a sábado de 6 p. m. a 8 p. m. y los domingos y feriados de las 5 p. m. a las 7 p. m.

Día 3

Estadio Santiago Bernabéu. Se llega en metro, línea 10 estación Santiago Bernabéu. El costo de la entrada es de 20 euros (¢13.940). Este recinto deportivo está un poco lejos, así que debe dedicar más tiempo para llegar y regresar a la parte turística.

Mercado San Miguel

Mercado de San Antón en el barrio Chueca, similar a un barrio rosa

Teleférico Casa de Campo.

Si dispone de un poco más de tiempo y dinero, podría visitar algún sitio cercano a Madrid, que no esté a más de hora y media de viaje, como por ejemplo Toledo, que se llega en tren o autobús. No recomiendo tomar un tour de los que venden en quioscos o la Gran Vía o Puerta del Sol, porque las personas llegan desilusionadas.

Otros sitios son Alcalá de Henares, que se llega en tren, al igual que El Escorial. También Segovia, en autobús o tren, aunque si lo hace en este último transporte, deberá tomar un bus urbano.

Además, puede ir a Ávila.

---

Hospedaje

Lo mejor es asesorarse muy bien con alguien que conozca la personalidad del tico y la ciudad, porque somos turistas o visitantes algo peculiares. Estamos acostumbrados a espacios amplios, muy cómodos y bonitos, pues nuestro concepto de la distancia es poco preciso, ya que tenemos la idea de que 500 metros son cinco cuadras y eso a la hora de escoger un lugar nos puede afectar.

Presupuesto para Madrid

Tres noches de hospedaje para dos personas en Booking: $180 (¢108.000). Hay opciones más baratas en hosteles, con baño privado e incluso habitaciones compartidas.

Alimentación básica para tres noches, cuatro días por persona: $101 (¢60.645)

Traslado del aeropuerto a la ciudad y de la ciudad al aeropuerto por persona: $13,5 (¢8.015 incluye la tarjeta de metro)

Traslado en metro por la ciudad por persona: $15,5 (¢9.400)

Atracciones: $23 (¢13.940)

Total: $333 (¢200.000).

ROMA, ITALIA

Marisol Umaña Sánchez, de 34 años, tiene casi siete años de haberse instalado en la capital italiana, pues su esposo es de ese país. Ellos tienen dos hijas, Fabiana y Vittoria.

Esta costarricense es una de las administradoras del perfil de Facebook Romanticas, que ofrece diversos servicios a ticos que vayan a ese lugar.

Los siguientes son los consejos de Marisol para quienes vayan a Roma.

Traslado del aeropuerto a la ciudad

En Roma hay dos aeropuertos principales, el Leonardo da Vinci, Fiumicino, que es el más importante y grande, donde llegan los vuelos transatlánticos, y el otro es el Ciampino.

Es más fácil movilizarse desde el Fiumicino, pues hay diferentes medios de transporte públicos y privados para llegar al centro.

1-Tren: El servicio Leonardo Express es exclusivo para trasladar pasajeros del aeropuerto a la estación Termini, que es la principal de trenes del centro de Roma, con salida cada 30 minutos. El costo del tiquete es 14 euros (¢9.760).

2-Autobús: Hay diversas empresas que dan servicio del aeropuerto a la estación Termini, como Terravision, con un precio de 5,8 euros (¢4.040) y Sit Bus Shuttle, con valor de 6 euros (¢4.180). La duración en bus a la ciudad es de una hora. A la salida del aeropuerto hay quioscos donde venden los tiquetes.

3-Taxi: El costo promedio es de 48 euros (¢33.460) de una a cuatro personas, dependiendo de la cantidad de maletas.

4-Transporte privado: De 80 a 90 euros (¢55.760-¢62.730) una miniván para 5 o 6 personas, que lo dejan en el destino final.

65 euros (¢45.305) si es para dos personas e igual lo dejan en el destino final.

Si utiliza el tren o el bus, al llegar a Termini puede desplazarse en metro a su destino final por un monto de 1,5 euros (¢1.045).

Para moverse en Roma, existen tiquetes turísticos para viajar de forma ilimitada en el metro y buses durante una semana, a un costo de 24 euros (¢16.730), 72 horas (18 euros/¢12.545), 48 horas (12,5 euros/¢8.710) o 24 horas (7 euros/¢4.880).

Son convenientes si no desean o no pueden caminar mucho.

Si llega al aeropuerto Ciampino, hay dos opciones:

1-Tren: El costo es de 1,50 euros (¢1.045).

2-Autobús: 5 euros (¢3.500).

Alimentación:

Desayuno: El típico es un cornetto (cruasán dulce) y un capuchino. Si se consume a la barra, es decir, de pie como la mayoría de romanos quienes hacen un desayuno rápido, el precio es de 3,5 euros (¢2.440), pero si es servido en la mesa, puede costar hasta 8 euros (¢5.575). Un jugo de naranja vale unos 2,50 euros (¢1.745).

Almuerzo: Si quieres ahorrar y comer lo más rico y sencillo, nada como una buena pizza margarita (tomate y mozzarella fresco) y un refresco, por 12 euros (¢8.365).

Otra opción es comer un buen panino, que vale entre 2,50 y 4 euros (¢1.745-¢2.790).

Un plato de pasta, promedio, vale 12 euros (¢8.365).

Una copa de vino cuesta 4 euros (¢2.790).

Cena: El precio promedio son 20 euros (¢13.940), pero después de las 6 p. m. es posible encontrar el aperitivo o apericena en diversos bares, con precios de 7 a 10 euros (¢4.880-¢6.970). Incluye una bebida y un bufet libre de bocadillos italianos.

Secretos para ahorrar en comidas:

El agua es potable en toda Roma y hay miles de fuentes por la ciudad, para que andes con una botella y la estés llenando.

Si realmente quieres ahorrar, la recomendación es comer en las pizzerías llamadas Pizza al taglio, pues ahí pides para llevar y la puedes comer en alguna de las plazas de Roma. El precio por la porción es de entre 2,50 y 3 euros (¢1.745-¢2.090).

Un gelato vale 2,50 euros (¢1.745).

No entre a los restaurantes donde veas mucha aglomeración de turistas, porque generalmente son más caros.

Atracciones en Roma

Vaticano: No importa si no eres católico, ver la Ciudad del Vaticano es algo que no puedes dejar pasar en Roma. Aquí debes visitar Basílica de San Pedro (entrada gratis) y Museos Vaticanos con la Capilla Sixtina. El precio es de 17 euros (¢11.850) más 4 euros (¢2.790) si las compra por Internet, lo cual es recomendable para evitar filas. El sitio para comprar las entradas en línea es http://www.museivaticani.va

Coliseo romano y Foro Imperial: Precio 14 euros (¢9.760). Lo mejor es comprar las entradas por Internet para ahorrar tiempo, en el sitio https://www.coopculture.it

Villa Borghese: Es uno de los parques más grandes de Roma, se encuentra cerca de Plaza del Popolo. En el llamado Pincio (mirador del parque) verás toda Roma.

Trastevere: Este es el barrio bohemio de Roma, quedarás encantado con sus callecitas románticas y con la autenticidad del lugar. Hay muchas trattorias romanas, donde cenar será toda una gran experiencia.

Vía del Corso: Es la avenida central de Roma, va desde la Plaza del Popolo hasta el Monumento Vittorio Emanuele II. Esta vía es muy alegre y llena de tiendas.

Plaza Navona: Una de las más conocidas, construída sobre un antiguo estadio de atletismo romano.

Pantheon: Antigua iglesia inspirada en los dioses griegos.

Fontana di Trevi: La fuente más famosa de Roma. No te podrás ir de Roma sin lanzar una moneda ahí.

Plaza España.

Itinerario de tres días

Día 1: Coliseo romano y Foro Imperial. Centro Histórico (Plaza del Popolo, Pincio, Plaza España y Fontana di Trevi). Al Coliseo se llega en el metro línea B, estación Colosseo.

Día 2: Ciudad del Vaticano, Basílica de San Pedro y Museo Vaticano. Recuerde que debe ingresar con los hombros tapados, no es permitido el uso de shorts ni vestidos cortos. Se llega en el bus 64 desde la Estación Termini, el bus 62 desde Plaza España o en metro línea A, paradas Cipro (más cercana a Museos Vaticanos) o Ottaviano (más cerca de la Basílica de San Pedro).

Día 3: Recorrido Vía del Corso, Pantheon, Plaza Navona y Campo marzio.

Apuntes para su viaje a Roma:

Entre más temprano llegues, más posibilidad tienes de entrar rápido a los lugares.

Lleve zapatos cómodos para caminar.

Museos Vaticanos son gratis el último domingo del mes.

Los museos de Roma son gratis el primer domingo del mes.

La huelgas en Roma son constantes, así que debes ir preparado.

Uber es muy caro porque no es legalizado. La recomendación es el App oficial de los taxis, llamado Mytaxi.

Hay muchas audioguías gratuitas que puedes descargar en el celular.

Roma es una ciudad segura, pero debes estar atento a sus pertenencias, especialmente cuando vas en el metro, pues hay muchos carteristas.

Roma es de las ciudades más visitadas de Europa, entonces debe reservar hospedaje con mucha anticipación.

Si eres estudiante, lleve el carné pues hay descuentos.

---

Hospedaje:

El precio promedio por noche es de 50 euros (¢30.850) por persona, y se le debe agregar 3,50 (¢2.440) euros de impuesto turístico por noche por persona.

Nota: Puede haber opciones de hospedaje más baratas en Airbnb o en hosteles de habitaciones compartidas, con baño compartido.

Presupuesto para Roma

Tres noches de hospedaje para dos personas: $166 (¢99.870)

Alimentación básica para tres noches, cuatro días por persona: $89 (¢53.325)

Traslado del aeropuerto a la ciudad y de la ciudad al aeropuerto por persona: $32,5 (¢19.520). Depende del aeropuerto al que llegue, es más barato.

Traslado en metro por la ciudad por persona: $21 (¢12.545)

Atracciones: $40,5 (¢24.400)

Total: $349 (¢209.600).

PARÍS, FRANCIA

Desde diciembre del 2017 viven en la capital francesa Andrea Quesada Méndez, de 43 años, junto a sus dos hijas, Mariana de 16 años y Sofía de 8.

Andrea conoce muy bien París, pues también residió ahí de niña.

Estos son los consejos que esta costarricense brinda a quienes desean visitar esa majestuosa ciudad.

Traslado del aeropuerto

Si llega al Aeropuerto Charles de Gaulle, la mejor opción es el tren. Sale de la terminal y sigue la señalización hacia la estación, al llegar, hay máquinas para comprar los tiquetes, ya sea con dinero o tarjeta. Tiene la opción de español, para que no le sea difícil.

El costo del tiquete es de 10,3 euros (¢7.180). Puede hacer trasbordo en el metro para llegar a su destino final.

Si llega al aeropuerto Orly, debe abordar un autobús llamado Orlyval y luego el RER (tren) de la estación Antony a París centro. En una máquina, compre un tiquete combinado Orlyval+RER, que vale 12,05 euros (¢8.400).

Para desplazarse en París, puede adquirir un talonario de 10 tiquetes de metro, que valen alrededor de 14 euros (¢9.760), pues individuales cuestan 1,90 euros cada uno (¢1.325). El sistema de transporte en París está dividido por zonas, pero la 1 y 2 abarca toda la parte importante de ver de la ciudad, es decir, los sitios turísticos.

Otra forma es con la tarjeta Navigo Découverte. Este pase le da acceso a todas las líneas de metro, bus, tram y RER (trenes que salen de París, como para ir a Versalles y Disney) de manera ilimitada. Se puede comprar por día, semana o mes. Se puede recargar si la visita se prolonga. También se puede guardar para un futuro viaje a París, ya que el pase expira en 10 años. En este caso, debe llevar una fotografía para pegarla a la tarjeta.

Costo diario: 7.50 euros (¢5.085).

Costo semanal: 22.80 euros (¢15.458).

Costo mensual: 75.70 euros (¢51.325).

Alimentación

Para ahorrar, lo mejor es comprar lo que llaman la formule du jour o plato del día. Este se componen de entrada, plato fuerte y postre. Usualmente sus precios comienzan en 10 euros (¢6.970), salvo las bebidas. En Francia se toma mucha agua y es totalmente potable, así que lo más aconsejado y sano es pedir un pichel de agua (carafe d’eau, que es gratis, pero es agua del tubo). Si se piden bebidas, sale muy caro, ya que las cobran a precios muy altos. Es más barato una copa de vino que una gaseosa.

Se puede comer también aún más económico en los puestos de crepas. Una orden del día compuesta por crepa salada, crepa dulce y bebida cuesta un aproximado de 8 euros (¢5.575). En las sandwicherías, una orden de panini (salmón, queso, atún, etc...) con bebida cuesta 5.50 euros (¢3.835).

Y la otra manera de ahorrar es comprar en cualquier de los supermercados Monoprix, Franprix o Intermarché, un sándwich, una ensalada o un plato preparado con carne, pollo o salmón y un refresco. Ellos tienen microondas para que la gente caliente lo que compraron. Esto cuesta entre 4,50 y 6 euros (¢3.135 y ¢4.180) con bebida incluida.

Atracciones

La Torre Eiffel y el Champ de Mars, símbolo de la Ciudad Luz. El costo de la entrada a la Torre es de 16 euros (¢11.150) al segundo piso y de 25 euros (¢17.425) a la cumbre. Lo ideal es a la cumbre, pero debe comprarlas con anticipación. Se llega en metro líneas 6 y 9 en estación Trocadero. Las entradas se pueden comprar aquí https://www.toureiffel.paris/es

El Arco del Triunfo y su imponente avenida de los Champs Elysées. Se llega metro línea 1, estación Arco del Triunfo.

El Museo del Louvre. Costo de la entrada 17 euros (¢11.850). Se llega en metro línea 12 estaciones Louvre-Rivoli o Palais Royal-Musée du Louvre.

Jardín de las Tuilleries.

Place de la Concorde.

Les Invalides.

Museo de Orsay.

Museo de Historia Natural.

Museo de Picasso.

Tour Montparnasse.

Iglesia de Notre Dame de Paris.

Basílica de Sacré Cœur.

Iglesia de la Madeleine.

Montmartre. Se llega en línea 2 del metro, estación Anvers y de ahí caminar por la calle Steinkerque y tomar el fonicular, o subir 237 escalones caminando.

Moulin Rouge.

Barrio Latino o Saint Michel.

Jardines de Luxemburgo.

Panthéon.

Georges Pompidou.

Hotel de Ville.

Los quais de la Seine.

Paseo en barco por el río Sena.

Los puentes cercanos a la Torre Eiffel, en especial el puente Alexander III.

Place de la Bastille.

Place de la République.

Opera Garnier.

Jardin de Acclimatation.

Fundación Louis Vuitton.

La Défense.

La Grande Arche de La Défense.

Palacio de Versalles y sus jardines. Costo de la entrada a partir de 20 euros (¢13.940), pues si hay espectáculo en las fuentes, el precio es mayor. Las entradas se pueden comprar aquí http://www.versailles-palace-tickets.com/

Catacumbas.

Conciergerie.

Sainte Chapelle.

El acuario de París.

Rue Crémieux: calle más colorida de París.

Itinerario de tres días completos

Día 1:

Tour Eiffel: subir al tercer piso, ojalá cerca del atardecer para disfrutarlo desde ahí.

Invalides: visitar la tumba de Napoleón.

Museo del Louvre.

Ir al Arc du Triomphe (si logran subirlo, mejor).

Pasan caminando por Jardin des Tuilleries, Place de la Concorde y Avenida Champs Elysées.

La Défense: al arco y parte moderna de París.

Día 2:

Sacré Coeur Montmartre.

Montmartre, que queda detrás de la Basílica de Sacré Cœur. Luego caminan al Moulin Rouge.

La Iglesia de la Madeleine.

De ahí siguen caminando por el boulevard des Capucines hasta el Opera (menos de 1 km y es una calle bella).

Opera.

Hôtel de Ville.

Notre Dame de París, Quartier Latin o Barrio Latino y La Sorbonne.

Palais y Jardines du Luxembourg.

Día 3:

Palacio de Versalles. Se llega en el RER C, en dirección Versailles Château / Rive Gauche. De ahí se camina, pero está señalizado. En este caso, el costo del tiquete es de metro+RER es de 7,10 euros (¢4.950) ida e igual vuelta, debido a que Versalles se ubica en la zona 5. Un buen tip es comprar un tiquete de un día para llegar a la zona 5, con un valor de 10 euros (¢6.970).

Ir al Castillo y al Trianon: dominios de María Antonieta.

Crucero nocturno por la Sena.

Presupuesto para París

Tres noches de hospedaje para dos personas en Booking: $200 (¢120.000)

Alimentación básica para tres noches, cuatro días por persona: $89 (¢53.325, no incluye bebidas)

Traslado del aeropuerto a la ciudad y de la ciudad al aeropuerto por persona: $24 (¢14.360)

Traslado en metro por la ciudad por persona: $25,5 (¢15.255)

Traslado a Versalles en tren: $11,5 (¢6.970)

Atracciones: $72 (¢43.215)

Total: $422 (¢253.125)

---

Para tomar en cuenta:

Es importante que agregue a su presupuesto un seguro de viaje, que por lo general no supera los $100 (¢60.000) y algún monto para imprevistos. Los gastos médicos en otros países son muy elevados.

Le recuerdo que estas cifras son orientativas y que pueden variar de acuerdo a sus gustos o al tipo de cambio del dólar.

Los euros los puede comprar en Costa Rica, pero con colones, así que su plan de ahorro puede estar en moneda tica. El problema de comprarlos con dólares es que los bancos primero le pasarán esa moneda a colones y luego a euros, es decir, perderá.

No se preocupe, en Europa todo está muy señalizado y es difícil perderse. Hay aplicaciones, como maps.me que le permiten descargar mapas de las ciudades que visitará y funciona sin Internet. La misma App le indica cómo llegar a algún lugar en transporte público.

Total del viaje a París, Madrid y Roma

Tiquete aéreo de Costa Rica a Europa: $600 (¢360.000). Recuerde que es un precio orientativo para temporada baja y en oferta. No necesariamente llegará a París, Madrid o Roma, sino a otra ciudad.

Tiquete aéreo de la ciudad a la que llega a Madrid: $50 (¢30.000)

Tiquetes aéreos Madrid-París-Roma-ciudad en que salga el vuelo a Costa Rica: $198 (¢118.800)

Dos noches de hospedaje (para dos personas), alimentación y transporte en la ciudad destino final del vuelo desde Costa Rica, en caso de que no sea París, Madrid o Roma: $150 (¢90.000)

Total de gasto en Madrid: $333 (¢200.000)

Total de gasto en Roma: $349 (¢209.600)

Total de gasto en París: $422 (¢253.125)

Seguro de viaje: $100 (¢60.000)

Imprevistos: $200 (¢120.000)

Total: $2.402 (¢1.441.525)

Todas mis notas de viajes y Ticos lejos del hogar en este enlace