Jairo Villegas S.. 28 febrero
Gran Cañón del Colorado, Foto Shutterstock
Gran Cañón del Colorado, Foto Shutterstock

Si planea solicitar la visa para visitar Estados Unidos, tome precauciones adicionales para evitar ser estafado.

“La Embajada de Estados Unidos en San José ha detectado casos recientes de fraudes relacionados con el pago del proceso de la visa, que impide a los solicitantes concertar la cita para el debido proceso en nuestra Sección Consular, debido a que los recibos ya fueron utilizados con este fin”, me respondió la sede diplomática estadounidense ante una consulta al respecto.

De hecho, esa representación estadounidense asegura que investiga los casos. De paso, hizo un llamado para que los solicitantes tengan mucho cuidado.

(Video) ¿Necesita visa de Estados Unidos? Debe saber esto

¿Cómo funciona la estafa? Al parecer, hay páginas en Internet muy similares a la web oficial para tramitar el visado. El solicitante cree que está completando los datos en el enlace correcto, pero no es así.

Luego, el mismo sistema le solicita realizar el pago. El costo de la visa es de $160, pero se paga en colones a un tipo de cambio establecido por las autoridades estadounidenses; se realiza en el Banco Nacional o en la propia página con tarjeta de débito.

Algunos de los sitios fraudulentos cobran $159.

Por eso, tenga presente que el formulario de solicitud oficial está en el sitio cr.usembassy.gov.

Otra sugerencia de la Embajada es guardar con mucho cuidado el recibo de pago del proceso de la visa, y no compartirlo con nadie, para evitar algún engaño.

“La Embajada reitera a los solicitantes de la visa que no es aconsejable contratar terceros para llenar el formulario o efectuar el proceso de la visa. Este proceso está diseñado para que las personas lo realicen de manera personal, desde el formulario de solicitud que se encuentra en nuestra página electrónica (cr.usembassy.gov) hasta el pago del proceso, que se puede hacer de manera electrónica o en cualquier sucursal del Banco Nacional”.

"La Embajada siempre recomienda que los solicitantes realicen todo el proceso sin involucrar a terceros, especialmente en el pago del proceso, el cual se debe realizar de manera personal y evitar compartir dicha información para garantizar la seguridad de este proceso. Los solicitantes no deben comprometer su privacidad, sino que deben realizar el proceso de solicitud de visa por sí solos”, agregó la sede diplomática.

No obstante, si usted desea la ayuda de alguien para realizar el proceso, la sugerencia de la sede diplomática es que analice con cuidado a dicho proveedor del servicio. Es decir, que sea una persona de su entera confianza.

Si se es víctima de una de estas estafas, puede enviar un correo a consularsanjose@state.gov o llamar al 4000-1976, en la Embajada.

“Es importante que las víctimas de fraude presenten la denuncia ante las autoridades locales, previo a comunicarse con la Embajada, pues esto facilitará la investigación que realicemos de cada caso. De hecho, en la Embajada solicitaremos el número de la denuncia cuando los afectados se comuniquen con nosotros”.