(Video) ¿Qué es una baropodometría y por qué todos los corredores necesitan una?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

“La manera ideal de saber qué tipo de pisada tiene cada corredor es mediante una baropodometría, que es un estudio en una plataforma de presiones que determina hacia qué lado colapsa el pie, si tiene inversión o eversión. De ahí los fisioterapeutas o los ortopedistas podemos ver si es pronador, supinador, neutro o tiene pisada mixta. Ese examen a puro ojo ya no se utiliza tanto”.

Así explica Sergio Méndez, fisioterapeuta de la clínica Sports Balance, qué es una baropodometría, el estudio que todos los atletas deberían realizarse para tomar otras decisiones importantes como qué tipo de tenis elegir para correr y saber si necesitan plantillas para corregir su apoyo plantar.

"Casi el 85% de las personas que analizamos cuentan con alguna alteración o desorden en el apoyo plantar. Con la baropodometría podemos prevenir lesiones", agrega el fisioterapeuta.

La pisada de pronador es cuando el arco del pie colapsa hacia adentro o el corredor gasta la tenis hacia adentro, la pisada supinadora es cuando se gasta el zapato hacia afuera y la neutra es cuando gastamos el zapato de una manera más homogénea. Antes era común determinar la pisada de cada uno a simple vista, sin embargo, en una plataforma de presiones el resultado será profesional y confiable.

El costo de la baropodometría en Costa Rica varía entre ¢20.000 y ¢25.000.