Erika Rojas R..   10 enero

Gabriela Bogantes es una maratonista costarricense y además aficionada al mundo de Disney. Tiene 37 años de edad y 15 años de correr, pero fue hasta hace 8 años que empezó a hacer maratones.

Su primera experiencia corriendo 42.195 kilómetros ocurrió en el 2012, justamente en Disney, y le gustó tanto que repitió en 2017 y 2018, y estas últimas dos veces con el Dopey Challenge incluido, el reto en el que se corren las cuatro carreras del fin de semana de Run Disney: 5 km el jueves, 10 km el viernes, 21 km el sábado y 42 km el domingo.

Este fin de semana se están realizando los eventos en Disney, en Orlando, Florida y en esta entrevista Gabriela Bogantes nos cuenta cómo se vive una maratón entre los personajes de Disney.

Gabriela Bogantes ha corrido tres veces la maratón de Disney. La última vez fue en enero del 2018. Foto: Cortesía de Gabriela Bogantes

¿Cómo es correr la maratón de Disney?

Es una carrera en la que los corredores tienen cero estrés por el tiempo, en la que interesa solo terminar. El tiempo que da la organización para terminar es bastante alto, incluso tenés tiempo de caminar la maratón completa y no te van a sacar.

¿Cómo es la ruta?

Se presta para hacer un buen tiempo, es una carrera bastante noble porque es muy muy plana, tiene rectas bastante prolongadas que te permiten montarte en un pace y sacar un buen tiempo y si te ponés en los corrales de adelante, mejor.

¿Por qué el ambiente es diferente?

En todas las millas hay algo: una banda, un personaje de Disney, acrobacias. Si vos querés podés parar a tomarte fotos con los personajes de Disney, si no hay mucha fila yo paro y luego sigo. En estas últimas dos veces que corrí la maratón de Disney nunca me preocupé por los tiempos.

Todo el ambiente de la carrera no sé si llamarlo familiar. Es que en una major sí, hay mucha gente apoyando, pero todos siempre están pendientes de los tiempos, en Disney no existe esa presión.

El Dopey Challenge de Disney consiste en correr cuatro carreras en cuatro días: 5, 10, 21 y 42 kilómetros. Foto: Cortesía de Gabriela Bogantes

¿Cuán duro es hacer el Dopey Challenge?

El reto es bastante cansado por tener que madrugar todos los días. Las carreras son a las 5:30 a. m., eso quiere decir que hay que estar en el corral a las 4:30 a. m., que hay que salir del hotel entre 3:30 y 4 a. m. y estar levantada a las 2:30 a. m.

El otro tema es el compromiso que tenés que tener para terminar los 5, los 10 y la media y meterte a descansar a la habitación del hotel porque al día siguiente es la maratón. El consejo de mis entrenadores Adrián (Romero) y Sebastián (Castro) es correr suave esos días, porque el domingo será cansado. Siempre, independientemente de que se haga el Dopey Challenge o no, correr una maratón es cansado.

¿Recomendaría la maratón de Disney para debutar?

Correr por primera vez una maratón donde la presión por el tiempo es cero para mí significó mucho, terminé tan feliz y contenta, que me pareció una experiencia muy bonita. Además, correr dentro de los cuatro parques, Magic Kingdom, Animal Kingdom, Hollywood Studios y Epcot Center es super lindo.