Estamos usando las mismas tenis para todo (y por eso nos lesionamos)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

¿Qué distancias queremos correr? ¿Dónde queremos correr? ¿Cómo es nuestra zancada y nuestra pisada? ¿Cuánto pesamos?

Responder todas esas preguntas es necesario para elegir las tenis adecuadas para correr. Y no solo eso, una vez que tenemos el perfil de lo que debemos buscar, hay que contemplar la posibilidad de adquirir un par de tenis para los entrenamientos de calidad (pista, velocidad), otro para fondos y otro para competir.

Quizá pensar en tener unas tenis para los días de calidad, y otros para fondos y carrera podría sonar demasiado serio para los corredores aficionados o amateur, pero esos detalles son los que nos permitirán correr sin lesiones, o por lo menos sin las que son provocadas por usar un zapato que no es para nosotros.

Dennis Vargas, entrenador con 27 años de experiencia, explica en esta entrevista las razones por las cuales se deben de considerar todos esos parámetros y por qué es mala idea solamente comprar “las tenis más lindas”.

“¿Vamos a correr calle, vamos a correr pista, vamos a correr trail, vamos a hacer media maratón, vamos a hacer maratón, en qué nos vamos a especializar? Eso es lo más importante. Hay un tenis especial para correr en trail, hay tenis para correr en calle, pero también para correr corta y larga distancia. Y también depende de nuestras características, de nuestro biotipo, si somos muy grandes, si somos delgados, si tenemos una zancada naturalmente metatarsiana, es decir, que caemos sobre la punta del pie (...) Esto es lo que tenemos que tener como base para escoger un zapato adecuado”, explica Vargas, entrenador del equipo X3me.

Evitar lesiones

“Fascitis plantar, neuroma de Morton, periostitis tibial, síndrome del tracto iliotibial, tendinopatía patelar, síndrome patelofemoral, bursitis de cadera, solo por nombrar algunas”, son las lesiones que podría provocarnos correr con tenis inadecuadas, considera el fisioterapeuta Sergio Méndez, quien está especializado en atender a deportistas de endurance.

"La función principal de las tenis al correr es la amortiguación de la carga y si no es adecuada y no cumple su función puede inducir a un sin número de lesiones por estrés/impacto repetitivo", señala Sergio Méndez.

Leer, informarse, buscar amortiguación y sacar un cálculo de cuánto tiempo y cuántos kilómetros a la semana vamos a correr (porque las tenis tienen una vida útil) ayudará además a que el margen de error sea mínimo a la hora de hacer la elección.