Erika Rojas R.. 5 septiembre

Corredores Anónimos es un espacio de La Nación dedicado al atletismo. Su contenido está creado, especialmente, para atletas aficionados, quienes incorporan la práctica de esta disciplina entre otras tareas diarias como trabajar, estudiar, y atender a la familia. El único objetivo de este espacio es enumerar consejos y anécdotas que podrían servir a quienes corren, o quieren empezar a correr. La nueva etapa de este blog (que nació en 2011) se inicia con una serie de entrevistas a atletas de distintos niveles y equipos del país.

Karina es mamá, esposa y administradora. Tiene un trabajo de 12 horas al día, pero aún así divide el tiempo de manera que pueda entrenar lo necesario para correr su distancia favorita: la maratón. | Foto: Marcela Bertozzi
Karina es mamá, esposa y administradora. Tiene un trabajo de 12 horas al día, pero aún así divide el tiempo de manera que pueda entrenar lo necesario para correr su distancia favorita: la maratón. | Foto: Marcela Bertozzi

Tiene 10 años de correr. Nunca ha ganado una carrera y, probablemente, no lo haga. Pero ese nunca ha sido su objetivo. Ni el de ella ni el de miles de costarricenses que practican atletismo de manera recreativa pero con disciplina y constancia todas las semanas. Las razones pueden ser varias: lo convirtieron en un estilo de vida, les da salud o los reta a ser mejores cada día.

La primera carrera que Karina Urela hizo fue Corre por Mí, 4 kilómetros que corrió junto a su esposo y en honor a su cuñada, sobreviviente de cáncer de mama. Desde entonces han pasado 10 años y tres maratones: hizo dos veces Disney y una vez Chicago. Pero ya casi se ganará su cuarta medalla de 42.195 kilómetros en Berlín, donde correrá en 10 días.

395 atletas costarricenses participarán en la maratón de Berlín el 16 de setiembre, informó la organización a La Nación, y Karina está en ese grupo. En este video nos cuenta cómo el atletismo se convirtió en una pasión que la llevará a correr una vez más fuera del país.

“Al menos yo me enamoré de esto que hago, ya es parte de mi vida, yo no me veo sin correr, si no corro no existo, le digo a todo el mundo". Así, más o menos, lo explica.

(Video) Corredores Anónimos: 10 preguntas para Karina Ureña