¿Cómo elegir entre la maratón de Pinilla y la de Flamingo? Compare las rutas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guanacaste tendrá dos maratones nuevas este 2019: la maratón JW Marriott y Gatorade Flamingo Beach Marathon.

La primera se realizará el sábado 27 de julio en Hacienda Pinilla, en Santa Cruz. La segunda será el 14 de setiembre en Flamingo, en el mismo cantón.

Aunque es la primera edición para ambas, la maratón de Flamingo tiene historia, pues es la nueva versión de la maratón de Tamarindo, la cual se realizó durante 12 años en esa localidad.

¿Cuáles son las diferencias entre ambas? Aquí están los datos más importantes y la ruta completa de cada una para que decida cuál de las dos conviene más.

Maratón JW Marriott

---

Fecha: Sábado 27 de julio.

Hora: 4 a. m.

Salida y meta: Hotel JW Marriott, Hacienda Pinilla.

Detalle: Se corre en un circuito de 10,5 kilómetros dentro de la propiedad privada.

Distancias: 10,5 km, 21 km, 30,5 km, 42 km y maratón en relevos.

Inscripciones: Los precios en preventa (finaliza el 18 de mayo) son: 10 km en $25; 21 km en $35: 30,5 km en $45; 42 km en $55 y maratón en relevos $100. El precio regular será: 10 km en $30; 21 km en $50; 30,5 km en $60; 42 km en $75 y maratón en relevos $120. Se puede hacer el registro en línea.

“El circuito tiene un descenso bastante pronunciado, no es muy largo, es de aproximadamente 500 metros. Luego tenemos una parte donde hay un columpio, realmente corto, de unos 100 metros y de ahí en adelante el resto del recorrido es bastante favorable. Se tomó la decisión de correr de la entrada del hotel hacia la izquierda porque de esa forma la altimetría es muy favorable”, opina Rodolfo Villalobos, director de operaciones de Grupo Publicitario, empresa organizadora de la maratón en Pinilla.

Gatorade Flamingo Beach Marathon

---

Fecha: Sábado 14 de setiembre.

Hora: 4 a. m.

Salida y meta: A 600 metros del hotel Margaritaville Beach Resort.

Detalle: La ruta de la maratón pasa por Flamingo, Potrero, Brasilito y Huacas. Tiene un par de tramos al lado de la playa.

Distancias: 6 km, 10 km, 21 km, 30 km y 42 km.

Inscripciones: Los precios en preventa (finaliza en junio) son: 6 y 10 km en $45; 21, 30 y 42 km en $70. El precio regular será: 6 y 10 km en $50; 21, 30 y 42 km en $75. Las inscripciones están habilitadas en este enlace.

“Esta ruta de Flamingo es mucho más rápida que la ruta antigua de Tamarindo (...). Van a bajar 20 metros en 10 kilómetros o en 21 o en 30 km, lo cual hace que los corredores puedan venir un poco más rápido. Cuando vienen de regreso van a ver la parte de descenso, prácticamente, la cual ayuda a ir más rápido. Si hace un buen día, con viento, va a ayudar muchísimo más”, afirma Mario Reyes, director de Global Sportx Group, la empresa que organiza el evento en Flamingo.

Ambas maratones estarán certificadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Para que sean clasificatorias a Boston deberá pasar un año más, pues la maratón estadounidense pone como requisito que los eventos tengan al menos dos ediciones.

¿Cuál de las dos es más favorable? La respuesta depende de los objetivos y necesidades de cada corredor, así como del tiempo que tenga de estar entrenando. Entre ambos eventos hay un mes y quince días de diferencia y hay que tomar en cuenta que puede debutar en el evento en otra distancia, no necesariamente en los 42,195 kilómetros, pues ambos ofrecen competiciones de 10, 21 y 30 kilómetros.