Erika Rojas R.. 31 enero

La tercera edición de la maratón de Cartago se correrá el domingo 5 de abril del 2020. Este año tiene dos novedades: la ruta y el challenge para los maratonistas.

La nueva ruta tiene la línea de salida y meta en Paseo Metrópoli, no dará toda la vuelta por Coris (por lo que ya no hay que subir la cuestota cerca del antiguo campo de golf) y tampoco bajará a Orosi.

Los primeros 21 km se correrán en el centro de Cartago y la segunda mitad será en una de las zonas preferidas de los corredores para fondear: Tobosi.

Rodolfo Villalobos, gerente de operaciones de Grupo Publicitario (organizador del evento), explicó que los cambios están pensados en beneficiar a los atletas.

(Video) Vea la nueva ruta de la maratón de Cartago

¿Por qué cambió la ruta de la maratón?

La ruta la cambiamos por dos aspectos. La primera es una razón de fuerza mayor, en Orosí hay reparaciones y van a reparar el puente, supuestamente en estos días. Y número dos, la gente del pueblo y los corredores se quejaron del lugar de llegada que teníamos antes"

Respecto a la del año anterior, ¿es una ruta más favorable para los corredores?

Es más plana y las mejores marcas se hacen en terreno plano. En ganancia de altura se le bajó 80 metros, está más plano. Además, tiene menos curvas, tiene solo 20 y entre menos curvas, más tiempo se ahorran los corredores. Lo que se pudo haber perdido por quitar la bajada hacia Orosi lo compensamos al tener menos curvas, son 10 curvas menos que la ruta del año pasado.La bajada, en todo caso, no ayuda si el corrador va muy golpeado. Otro detalles es que se corre la primera mitad en la ciudad, con luz. Eso nos ayuda a salir rápido, antes la primera parte era oscura.

¿Cuál es la parte más compleja de la ruta?

Del kilómetro 15 al 16. Es un plano falso de unos 800 metros. Y el final, hacia Paseo Metrópoli, es un falso plano también, entonces hay que correr de manera inteligente.

Entre los cambios beneficia que la salida y la meta esté en el mismo lugar. ¿Qué otro beneficio agregaría?

Salir y llegar al mismo lugar simplifica el día al atleta, y también a los acompañantes. La gran ventaja de esta ruta es que es una ruta en la que la gente entrena mucho. Se puede practicar todas las semanas, a diferencia de correr fuera del país, o fuera de San José.

¿El challenge está habilitado para todos los corredores?

El sábado 4 de abril tendremos una carrera de 5 km para los corredores de maratón. Este año quisimos implementar el challenge solamente para los corredores de maratón. Hicimos una medalla especial que se ensambla con la de los 42 kilómetros.

Para los corredores del challenge, la medalla de los 5 km se ensambla con la de los 42 km. Foto cortesía de Grupo Publicitario
Para los corredores del challenge, la medalla de los 5 km se ensambla con la de los 42 km. Foto cortesía de Grupo Publicitario
Datos del evento

Fecha: Domingo 5 de abril 21 km y 42 km.

Lugar: Salida y meta en Paseo Metrópoli, Cartago.

Hora de salida: 4 a. m.

Precio de la inscripción: 42 km en $60, 21 km en $40 y maratón en relevos (dos personas) $70.

Inscripciones habilitadas en grupopublicitario.cr, tiendas Extremos, On the Road, Centro Sport, Athletic Corner, Fortia Sports, Momia, Hospital Jackson Memorial y Más que Running.