Alberto Gatgens. 9 agosto

Zompopilla´s es una marisquería muy coqueta. Su local fue trabajado con el gusto y el esmero que solo alguien que conoce ciertos ambientes puede conseguir. El pequeño espacio fue decorado, diseñado y ambientado por Arturo Schwartzberg, quien es oriundo de San Francisco, California. Hago énfasis en esto porque la movida gastronómica, de arquitectura, moda y diseño es un punto fuerte de esa ciudad, donde la vanguardia artística se instaló hace décadas y ese buen gusto alcanzó a llegar a un pequeño restaurante en Santa Ana. El buen ambiente de un restaurante debe complementarse con comida hecha con pasión y buena técnica.

El salón es agradable y el espacio bien aprovechado. Foto: Zompopilla's.
El salón es agradable y el espacio bien aprovechado. Foto: Zompopilla's.

El menú de la marisquería es pequeño, sin pretensiones, con sabores caseros y oportunidades de mejora. En él destaca el ceviche. Y en el ceviche destaca el limón: fresco, en el punto exacto de acidez, recién exprimido, maduro justo a tiempo, sin pasarse, sin magullarse. El caldo del ceviche bien condimentado, al borde de pasarse de sal, pero sin caer en la tentación de la pizca adicional.

La limonada con apio es un acierto (si te gusta al apio): equilibrada en acidez y dulce; el apio aporta lo fresco y es una alternativa válida a la omnipresente limonada con hierbabuena. También recomendaría probar la salsa de la casa, hecha a base de tomates secos, chile panameño y hierbas: pica lo justo, sin asustar a nadie, con notas dulces del tomate seco, acidez y regusto agradable y largo.

Felix Mendoza es el apasionado cocinero que lleva las riendas y también siembra los limones en su finca. Es el socio de Arturo, el diseñador del buen ambiente. Felix es Zompopilla por herencia, pues a su papá le decían Zompopa en Ciudad Colón. Arturo le propuso asociarse para abrir en Santa Ana Zompopilla’s. De fue hace dos años y están contentos de ser socios.

Zompopilla´s: Santa Ana, de la Cruz Roja 600 metros al este, contiguo a Ekono. No abre los martes. El horario es de 11:30 de la mañana a 10:30 de la noche. El teléfono es 2282-5330.