Columna de Ismael Cala

BLOG: Liderazgo inspirador, claves para alcanzarlo

Buscar entender a las personas detrás de un escritorio o por los análisis de un grupo focal no suele ser una imagen realista

Cuando se habla de inspirar a nivel corporativo, por lo general la imagen que viene a la cabeza es la de una organización que se convierte en un modelo a seguir para otros.

Para llevar a una organización a ese nivel de empuje con quienes trabajan de la mano, entonces ten en cuenta estos tres puntos:

1. Desarrolla una lectura práctica de tu comunidad

Buscar entender a las personas detrás de un escritorio o por los análisis de un grupo focal no suele ser una imagen realista del grupo al que se desea llegar. Es como intentar estudiar la conducta de los animales en cautiverio y creer que se comportarían de la misma manera en la naturaleza.

Es posible encontrar un propósito corporativo entendiendo el rol que podemos jugar en la vida de las personas, más que sus opiniones. Hacer que quieran tomar cartas en un asunto especial, que actúen y se unan a tu movimiento, es necesario observar cómo viven y qué hacen, más que escuchar lo que dicen que hacen.

2. Explica tu razón de ser

¿Cuál es el propósito más importante que puede tu empresa, más allá de ganar dinero? ¿Qué papel juega en la mejora de la vida de las personas y sus comunidades?

De hecho, cuando se leen los propósitos de muchísimas organizaciones, es común encontrar que son muy funcionales en concepto o muy emocionales, pero en todo caso, nunca aclaran cuál es su razón de ser en el mundo, porque suelen estar adornadas con lenguaje corporativo muy bonito, pero poco eficaz o que simplemente no son verdad.

3. Mide la duración del propósito

La energía y la emoción puede diluirse al cabo de un tiempo. Tener esto aclarado es fundamental para reconocer si verdaderamente estamos delante de un propósito o un proyecto temporal. Cabe entonces preguntarse, por ejemplo: ¿este seguirá siendo el propósito de la compañía de aquí a dos años?

De acuerdo a las investigaciones hechas por Scott Goodson y Chip Walker, ambos, escritores, empresarios e investigadores del mundo corporativo, la barrera del tiempo a traspasar para saber si estamos frente a un propósito es de 18 meses.

Indiscutiblemente, se requiere de mucha humildad para entender y agradecer que colaboradores y clientes son los portavoces y traductores de ese mensaje que la empresa quiere dar.

Ismael Cala

Ismael Cala

Estratega de vida y de negocios. Empresario y emprendedor social. Autor de ocho bestsellers en temas de liderazgo, emprendimiento y desarrollo personal, incluyendo "El poder de escuchar" y "Despierta con Cala". Es presidente y fundador de Cala Enterprises Corporation y de la Fundación Ismael Cala.