Una confesión de Fernando Ocampo sobre Alajuelense y el fútbol femenino

La Liga anda en busca de que su proyecto sea sostenible. Según el jerarca rojinegro, pronto habrá anuncios importantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En Liga Deportiva Alajuelense tenían la convicción de que si incursionaban en el fútbol femenino, esta vez tenía que ser de forma definitiva, para consolidarse como equipo.

Desde el inicio, uno de los retos para la institución centenaria es encontrar empresas que hicieran sostenible el proyecto, tras firmar el convenio con Codea.

Durante la presentación de Costa Rica Azul como el primer patrocinador que llega al equipo tras la obtención del campeonato nacional, el presidente del club, Fernando Ocampo, hizo una confesión.

“Voy a ser honesto, cuando nos metimos en esto del fútbol femenino y empezamos a hablar de la importancia de hacerlo sostenible, de que fuera un agente de cambio en las comunidades, alguna gente nos dijo que eso no era posible, que el fútbol femenino no podía ser sostenible”, confesó.

Y agregó: “Yo creo que este hecho, que este apoyo de Costa Rica Azul que se convierte en uno de los principales patrocinadores del fútbol femenino, viene no solo a dar un espaldarazo al proyecto, sino que viene también a cambiar realidades y a cambiar percepciones".

Según Ocampo, muchas cosas han cambiado, al punto de que los aficionados preguntan constantemente que cuándo empieza de nuevo el torneo.

“El fútbol femenino nos puso a soñar a todos, hay un cambio en la percepción, hoy todos estamos esperando que llegue marzo, para que arranque el torneo, estamos esperando también ver a las seleccionadas que van a esa competición (Preolímpico) para intentar un cupo en los Juegos Olímpicos, ya está en el corazón de todo Costa Rica y a Costa Rica Azul lo llevaremos con muchísimo orgullo en nuestra camisa rojinegra”.

Ocampo adelantó que la Liga Codea anunciará próximamente más patrocinios.

“Nuestra meta a nivel de Junta Directiva, de institución, del departamento comercial es también poder conseguir más patrocinios y llenar la camisa, tanto en la parte del frente como en la parte trasera”.

Reiteró que la lucha por lograr que el proyecto sea sostenible tiene una razón de peso y es que “por acuerdo de Junta Directiva, todos los recursos que se obtengan para el fútbol femenino, serán invertidos para el fútbol femenino”.

“Hay todo un proceso de desarrollo de liga menor, de fortalecimiento del equipo y creo que estamos muy contentos porque el acercamiento de instituciones, de organizaciones como Costa Rica Azul a Liga Deportiva Alajuelense se ha incrementado, con una cosa muy interesante, que son instituciones o compañías muy distintas a las que generalmente se acercan al fútbol masculino y eso es parte de la importancia y del crecimiento que algunas empresas ya han empezado a entender que ha tenido el fútbol femenino”.

Eso sí, el jerarca de Alajuelense admite que conseguir patrocinios en la coyuntura actual nunca es fácil.

“Yo creo que la estrategia de la Liga ha ido buscando instituciones como Costa Rica Azul y compañías en la cual podamos asociar valores, pasa por un acercamiento en el que veamos los valores que queremos compartir como institución y buscamos acercamientos, es lo mismo que hemos venido haciendo”.

Contó que Alajuelense optó por implementar una estrategia del departamento comercial para el fútbol femenino muy distinta a la del fútbol masculino “y creo que eso nos va dando resultados”.

“Yo insisto, creo que el desarrollo que ha tenido el fútbol femenino a través de Liga Deportiva Alajuelense Codea y de otros equipos lo que hace es que las empresas empiecen a mirar al grupo que se lo ha ganado con resultados, no solo a nivel de equipos, sino de Selección Nacional. Eso, sin duda alguna, le dará sostenibilidad para que el fútbol femenino siga creciendo”.

La lateral Lixy Rodríguez se siente privilegiada al ser parte del cambio.

“Hace unos años atrás se sabía que el fútbol femenino no era rentable, en las graderías los que estaban eran solo los familiares y creo que en la final demostramos que a la gente le gusta, que ha visto algo interesante en el fútbol femenino y se ha acercado”, apuntó la futbolista.

También apuntó: “Agradecerle a la afición manuda que nos ha respaldado y a todos aquellos que se han interesado en el fútbol femenino y esto es fundamental porque si ahorita estábamos viendo resultados en graderías, ahorita con patrocinios va a ser diferente y obviamente con mejores condiciones para el equipo”.

Lixy, quien en este momento se encuentra en Estados Unidos con la Selección Femenina que está pronta a debutar en el Preolímpico de Concacaf, indicó que la Liga ofrece condiciones muy buenas para que ellas se sientan realizadas como futbolistas.

“Se han visto cambios bastante grandes, como tener las instalaciones para entrenarse de la mejor manera, en los partidos que hemos tenido fuera, que antes viajábamos a las 5 a. m., nos han dado hospedaje, nos hemos quedado allá y jugamos al siguiente día, como el transporte para ir a Liberia y hospedaje”.

Ella asegura que esos pequeñitos detalles marcan muchísima diferencia en el rendimiento y la motivación de cada jugadora.