Actualidad rojinegra

Don Manuel Solano festejó su cumpleaños 103 con la bandera de Alajuelense y una sorpresa desde el CAR

En Pejibaye de Jiménez hay un aficionado rojinegro que tenía 15 meses cuando el club se fundó. Hoy se siente muy privilegiado, al ser testigo directo de esas 30 coronas que colecciona el equipo que lleva en su corazón

Cuando Alajuelense se fundó, él apenas tenía 15 meses. Más de un siglo después, don Manuel Solano Castro se siente muy contento, agradecido con la vida y con Dios por permitirle festejar su cumpleaños 103.

Se siente muy privilegiado, porque ha sido testigo directo de esas 30 coronas que colecciona el equipo que lleva en su corazón.

Los festejos comenzaron desde el día anterior, en Pejibaye de Jiménez, en Cartago. No fue como en otros tiempos, por la pandemia, pero hubo una caravana con comparsa incluida.

Guardando la distancia, con mascarilla y vistiendo una camisa rojinegra, don Manuel salió a ver esa algarabía que había en la calle en su honor. Por iniciativa propia, tomó una bandera de la Liga y salió a la puerta de su casa.

Su nieto William Solano publicó la fotografía en Twitter. La imagen se viralizó y este mismo lunes hubo una sorpresa más.

“Hola, ¿qué tal Manuel? ¿Qué tal? ¿Cómo le va todo? Le saluda Agustín Lleida, el director deportivo de su amada Liga. Quería felicitarle. He visto ahí un video que cumple 103 años, no cualquiera y me ha hecho mucha gracia y mucha ilusión que saliera con la bandera de la Liga. Y nada, felicitarte, gracias por el apoyo. Desde aquí te mandamos muchos saludos, desde tu casa manuda y te deseamos lo mejor. Un abrazo y fuerza”, le dijo el español en un corto de 28 segundos que le hizo llegar al cumpleañero.

William, el nieto don Manuel conversó con La Nación y explicó que ese saludo los tomó por sorpresa y que su abuelito no lo podía creer.

Contó que don Manuel es demasiado manudo y que incluso uno de sus nietos jugó con Alajuelense en los 80′s: Miguel Pejibaye Vargas, quien fue campeón de la Interamericana en 1896 y un año después disputó el partido contra River Plate.

“Mi abuelito no se pierde partidos, tiene camisas de la Liga. Hace tres años fue a un entrenamiento en el estadio y compartió con los jugadores, quienes le dieron una camisa autografiada. Si hay misa no importa, él prefiere los partidos de la Liga. Siempre ve los juegos, con la camisa puesta y con una bandera”, citó Solano.

Recordó que don Manuel estaba un poquito engripado el 20 de diciembre de 2020, pero esa noche se curó.

“Celebrar un título después de tantos años lo tenía muy contento. La verdad yo no sé cuándo nació su afición por la Liga y se lo voy a preguntar. Yo desde que recuerdo siempre ha dicho que es manudo y que cuando muera el ataúd tiene que ser rojo y negro”, destacó.

Desde hace más de diez años, toda la familia le festeja su cumpleaños.

“Somos más de 100 nietos. Para el centenario de él hicimos un árbol con un especialista en genealogía y él nos sacó toda la información de la familia de los Solano con nietos, bisnietos y tataranietos. Para ese centenario de él vinieron los veteranos de la Liga y se hizo un partido contra los Solano”.

El domingo lo subieron al cajón del pick up y recorrió todas las calles del centro de Pejibaye, con una comparsa.

“Todos llevábamos globos rojo y negro, por supuesto. Él ama al equipo, como le conté, él dice que si se muere, el ataúd tiene que ser rojo y negro. El día de la final estaba sentado frente al televisor, con la camisa de la Liga y la bandera. Ahí la movía y todo, era una contentera total”, citó el nieto de don Manuel.

Y agregó: “Él gracias a Dios se conserva bien, él camina y está siempre pendiente de todo, se baña solo, come solo, incluso hasta se sienta a leer el periódico y sin duda, de las cosas que más disfruta es ese momento de sentarse frente al televisor para ver los partidos de la Liga”.

Más imágenes

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.