Por: Fanny Tayver Marín.   14 abril

Blog actualidad rojinegra es un nuevo espacio que desde este momento abrimos en nacion.com para establecer un contacto más directo con nuestros lectores aficionados a Liga Deportiva Alajuelense, sin dejar de lado la cobertura diaria que siempre encontrará en Puro Deporte.

Si usted leyó ese primer párrafo y es seguidor del Deportivo Saprissa, no se moleste.

De forma cordial le extiendo la invitación para que busque este mismo canal de comunicación con mi compañero Daniel Jiménez, encargado de seguirle la pista a los tibaseños y quien a partir de ahora también tiene a cargo el blog actualidad morada.

Dicho eso, ¡empezamos!

Cuando se cometen errores hay que apechugar y eso es algo que Patrick Pemberton sabe mejor que nadie.

Al fallar, tiene que ponerle el pecho a las balas, en el buen sentido de la palabra.

Patrick Pemberton pasó un mal rato el sábado pasado. Fotografía: Rafael Pacheco
Patrick Pemberton pasó un mal rato el sábado pasado. Fotografía: Rafael Pacheco

No hay que decírselo, porque es parte de la misma experiencia que él acumula con tantos años en el fútbol.

Es cierto que en el deporte no se puede vivir de recuerdos, pero los hechos importantes no prescriben y tampoco se pueden ignorar.

Ahí quedan, porque son parte de un legado, de una historia, de esos momentos importantes que reviven por más que los años pasen.

Guardando las distancias, un ejemplo muy claro es el oro de Claudia Poll en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

(Documental) Claudia Poll: A 20 años del oro

Se van a cumplir 22 años de aquella gesta y probablemente pasarán muchos más para que algo similar ocurra otra vez.

Pero al salir de la piscina y volver a la cancha, en el caso de Patrick hay algo que tampoco se puede borrar y que se suma a los altos y bajos de la Liga en este torneo.

No todos, fueron unos cuantos los aficionados que le faltaron el respeto al arquero que más veces ha defendido la puerta de Alajuelense, al acumular 323 partidos vestido de rojinegro.

Sin importar la cantidad exacta, silbarlo en el Morera Soto fue una bofetada para él, luego de que un error suyo incidió en la derrota de Alajuelense contra Santos (0-2).

En ese partido él no fue el único responsable del traspié, porque la Liga no supo cómo responder ante el planteamiento del Santos y eso hizo que no se viera bien.

Y ante ese error, Pemberton jamás esperó esa respuesta, esa actitud de unos cuantos que tiraron la toalla y le dieron la espalda en ese instante en el que se le vino el mundo encima.

Gancho al hígado

La silbatina no solo golpeó al guardameta, también resintió a los demás jugadores que integran el camerino rojinegro.

¿Por qué? Porque ellos son los que saben lo que sufrió Pemberton el 3 de enero cuando se luxó el cuarto dedo de la mano derecha mientras jugaba en los 90 Minutos por la Vida.

A la Liga le dolió la derrota ante Santos, porque su intención era presionar por el primer lugar y más bien cayó al tercer puesto de la tabla. Además, en ese juego perdió la opción de acceder a la Concacaf por tabla acumulada. Fotografía: Rafael Pacheco
A la Liga le dolió la derrota ante Santos, porque su intención era presionar por el primer lugar y más bien cayó al tercer puesto de la tabla. Además, en ese juego perdió la opción de acceder a la Concacaf por tabla acumulada. Fotografía: Rafael Pacheco

Ellos eran los que lo veían sudando la gota gorda una semana después de que se operó.

Son los que le daban una voz de aliento para que no tirara la toalla durante todo el tiempo que tuvo el dedo inmovilizado y son quienes estaban con la expectativa de lo que sucedería aquel día cuando volvió a ponerse los guantes.

Y son los que le guardan respeto por lo que él representa.

También son los que le reconocen que en múltiples ocasiones Patrick los ha salvado con alguna intervención y que varias veces le han ido a dar las gracias por sus tapadas.

"Me duele, me enoja mucho, no puede ser que pasen este tipo de situaciones a una persona que ha dado bastante a nuestra institución y a la Selección. La verdad estoy apenado. No quiero generalizar, porque fue una minoría y es una falta de respeto", comentó Kenner Gutiérrez.

El defensa se desahogó al hablar del tema, algo que el propio arquero evitó, porque él optó por refugiarse en el silencio.

"Es un tipo de afición de memoria corta, que se le olvidó las grandes intervenciones que ha dado Patrick, en finales y en muchos partidos nos ha salvado y ha sido aplaudido, no entiendo. Cualquier ser humano se puede equivocar y silbarle a un arquero que ha sido el mejor de los últimos años en campeonato nacional y sin temor a equivocarme, el mejor de los últimos años de Alajuelense da mucho que desear, estoy apenado y dolido. No esperaba que le hicieran eso a Patrick", recalcó el central.

Las declaraciones de Kenner son fuertes y directas, apreciaciones que a la vez reflejan el sentir del cuerpo técnico y de los demás jugadores de la Liga.

Durante la semana, Nicolás dos Santos, Allen Guevara, Alex López y otros futbolistas del primer equipo también se refirieron a la situación que catalogaron como penosa y como algo injusto.

Adonis Pineda no deja de sorprender

Hasta el propio Adonis Pineda se sintió indignado.

Pese a sus 21 años y que hasta en este torneo se le dio un poco más de regularidad ante esa lesión de Patrick, tuvo una reacción espontánea y sincera, al afirmar que él está dispuesto a escuchar y aconsejarlo cuando él lo necesite.

Adonis Pineda demostró que tiene futuro, pero en la actualidad, Patrick Pemberton es el titular en la Liga. Fotografías: Prensa Alajuelense
Adonis Pineda demostró que tiene futuro, pero en la actualidad, Patrick Pemberton es el titular en la Liga. Fotografías: Prensa Alajuelense

Quizás, muchos no caigan en cuenta de lo que eso significa, pero refleja lo que ha crecido el portero oriundo de Hojancha, porque él se siente como un hombre que puede consolar a Pemberton y sentarse a conversar con él de los errores que han cometido ambos.

Lo que pasó con Patrick también repercute en Adonis, en ese muchacho que en sus primeros juegos era un saco de nervios, que también era el blanco de las críticas por errores que cometía sobre la marcha y que hasta incluso recibió un gol ante Cartaginés por un error suyo, que lo hizo salir llorando desconsoladamente de la cancha.

El golpe a Pemberton también lo salpicó a él, porque comprendió que en cuestión de instantes, un portero puede pasar de héroe a villano, algo que lo hace echar para su propio saco.

La molestia

Comprendo que a nadie le gusta perder y que la afición de Alajuelense es muy generosa con un equipo que arrastra una sequía de títulos desde el Invierno 2013.

La cantidad masiva de aficionados en los partidos en los que la Liga juega en casa y como visitante imprime mayor presión entre los jugadores.

Alajuelense no encontró el camino al gol frente a Santos. Fotografía: Rafael Pacheco
Alajuelense no encontró el camino al gol frente a Santos. Fotografía: Rafael Pacheco

Quien paga su boleto o es socio de un club tiene total derecho de exigir, pero no de irrespetar a un hombre que ha sido clave en triunfos, en títulos, en actuaciones internacionales y que está a las puertas de ir al Mundial de Rusia 2018 con la Selección Nacional.

Que no todo es color de rosa es verdad, que está expuesto a lucirse, recibir goles malos o golazos, también.

Si Óscar Ramírez lo tiene como uno de sus hombres de confianza, por algo debe ser, porque el seleccionador lo conoce muy bien.

Si Patrick va al Mundial no es para que la Liga exclusivamente reciba el dinero que le corresponde, es porque a criterio del entrenador, él lo merece.

Pineda, como todo arquero, tiene que esperar su turno y así a como hace unos meses pocos confiaban en él, ya le llegará su hora.

Y es que hay algo claro por lo visto durante estos meses: Dos Santos se inclina más por los jugadores de experiencia.

Si se da un vistazo para repasar cuáles jóvenes erizos han jugado más, aparecen Pineda con 1.228 minutos; Daniel Villegas con 669.

Para el cierre de la fase clasificatoria y la esperada cuadrangular de este Clausura 2018, Patrick Pemberton necesita recuperar la confianza y que los rojinegros vuelvan a confiar en él.

Posdata
Blog actualidad rojinegra no es la única novedad que tiene nuestro contenido informativo. Dentro de poco conocerá algunas sorpresas en las que venimos trabajando en nuestra plataforma digital y que esperamos sean de su agrado.