Blog actualidad rojinegra: Jerry Palacios y el gol con la Liga en el Azteca que lo marcó para siempre

Hace 5 años se gestó el triunfo manudo en el Coloso de Santa Úrsula con el tanto del compatriota de Ro-Ro, Garrido y Alex López

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco años han pasado y el delantero hondureño Jerry Palacios recuerda ese instante como uno de los más emotivos en su carrera futbolística.

Alajuelense acudió la noche del 22 de octubre del 2013 al Estadio Azteca, en la Ciudad de México, para enfrentarse al América, ese equipo mexicano que ha sido una pesadilla para los clubes ticos.

Corría el minuto 54. Ariel Soto metió un servicio al área y el atacante martilló la pelota en la cabaña de las águilas custodiada por Moisés Muñoz.

Un gol que se tradujo en la victoria de los rojinegros y en su boleto a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf.

“Significó una clasificación a la segunda fase, donde la Liga tenía años anhelando eso y gracias a Dios ese grupo que tenía el Macho era muy bueno y con mucha experiencia. Significó mucho y me marcó para siempre con la gente de la Liga”, manifestó Palacios.

---

En ese pulso, Alajuelense anuló a los goleadores Raúl Jiménez y Luis Gabriel Rey, aparte de que aisló al creativo Rubens Sambueza, ante la presencia de unos 20.000 espectadores presentes en el Azteca.

Palacios afirma que esa es una de las anotaciones que él atesora dentro de sus favoritas.

“La gente de la Liga siempre se acuerda de ese gol y para mí es importante parte de haber sido parte de ese grupo y de la historia del equipo”.

El atacante siempre está pendiente del club y dice que para él tiene mucha relevancia saber que el liguismo lo quiere.

“Para mí es un orgullo haber pertenecido a Liga Deportiva Alajuelense. ¿Qué significa la Liga? Para mí significa mucho, me ha dado mucho y yo voy a estar agradecido eternamente y ser parte de la historia de la Liga para mí significa mucho”, apuntó.

Él es uno de esos extranjeros como Jozef Miso, Pablo Izaguirre, Marcelo Sarvas, Pablo Gabas y hasta Valdeir Badú Vieira, por citar algunos, que llegaron a identificarse de verdad con los manudos.

“Uno se identifica, yo por ejemplo soy una persona responsable y desde el primer día que me dieron la oportunidad de venir me dí cuenta de que era un equipo que el pueblo quiere, que tenía que dar el máximo, que pasaron muchos hondureños por aquí y que el techo estaba bastante alto”, relató.

Ante eso, sabía que él no podía desentonar y trató de dejar su huella con el León, porque por lo general, el futbolista catracho siempre es protagonista en Alajuelense.

“Yo traté de seguir ese camino y hoy en día tenemos tres hondureños: Róger Rojas, Alex López y Luis Garrido. Uno cuando es extranjero siempre tiene que apuntar a eso y los que están ahora seguramente están pensando lo mismo, en hacerlo bien para que en un futuro cercano otros compatriotas puedan seguir esa historia”, indicó.

Y agregó: “Por historia y por eso nos enamoramos cuando venimos acá, el país es muy lindo, la gente es muy amable, a uno le dan respeto, valoran lo que uno hace y por eso es que uno se enamora de la Liga”.

Aquella noche del 22 de octubre de 2013, La Nación publicó esta crónica en su página electrónica:

Alajuelense hizo la hazaña al derrotar al América

El Estadio Azteca no asustó a Alajuelense y mucho menos el América. Los manudos cumplieron con el objetivo al derrotar 0-1 al cuadro mexicano y de esta forma avanzar a la siguiente fase de la Liga de Campeones de Concacaf.

Un tanto de Jerry Palacios fue el golpe definitivo que dio el cuadro manudo para dejarse el primer lugar del grupo y despachar a las águilas del torneo regional.

El cuadro dirigido por Miguel "Piojo" Herrera (técnico del Tri) se vio disminuido ante el buen manejo que presentó Óscar Ramírez en el Coloso de Santa Ursula y de paso México se llevó otro golpe proveniente desde Costa Rica.

Alajuelense no fue mezquino, no estuvo en busca del empate (resultado que también le servía) y desde un inicio mostró sus intenciones de buscar la victoria.

Fue al minuto 4' que dio el primer aviso, pero el remate de Ariel Soto se fue desviado. Después llegó más peligro al 19, 25 y 28, sin embargo el primer tiempo concluyó con el 0-0.

El tanto que significaría la victoria apareció en la segunda parte. Apenas al minuto 54, el catracho Palacios aprovechó un excelente centro de Soto para rematar de cabeza y darle la ventaja a los manudos.

A partir de ese momento América se fue encima de Alajuelense, que mostró un gran aplomo en la zona defensiva guiada por el capitán Porfirio López, y junto al gran juego de Patrick Pemberton.

Los intentos de América se quedaron en eso. Tuvieron opciones de tiro libre e incluso al 19' casi estaba firmado el empate pero Raúl Jiménez la pegó en el poste.

Alajuelense cumplió, se lució y dio otro golpe al futbol mexicano demostrando que no solo la Selección Nacional saca la cara por el país, el equipo rojinegro también.

Alineaciones

0 América: Moisés Muñoz, Francisco Javier Rodríguez, Aquivaldo Mosquera, Juan Valenzuela, Juan Carlos Mediana, Paul Aguilar, Rubens Sambueza, Miguel Layún, Osvaldo Martínez, Raúl Jiménez, Luis Gabriel Rey. D.T.: Miguel Herrera.

1 Alajuelense: Patrick Pemberton, Porfirio López, Johnny Acosta, Elías Palma, Ariel Soto, Juan Gabriel Guzmán, Kevin Sancho, Ariel Rodríguez, Luis Miguel Valle, Jerry Palacios y Álvaro Sánchez. D.T.: Óscar Ramírez