Fanny Tayver Marín. 12 junio
Los manudos celebraron en grande su cumpleaños 99. El 18 de junio de 2019 la Liga llegará a su centenario. Fotografía: Francisco González
Los manudos celebraron en grande su cumpleaños 99. El 18 de junio de 2019 la Liga llegará a su centenario. Fotografía: Francisco González

Se acerca el 18 de junio, día en el que Liga Deportiva Alajuelense cumplirá sus 100 años de fundación. No se trata de un día cualquiera. Es la fecha que el pueblo rojinegro espera con ansias, tanto así que es la misma afición la que empezó a manifestarse desde el 3 de junio, cuando el país amaneció con mantas alusivas a la institución.

Para el martes al mediodía habrá una ceremonia oficial en el Parque Central de Alajuela, en la que se develará una placa que fue ideada, costeada y diseñada por aficionados.

“Lo de la placa fue una iniciativa de un grupo de socios y de una parte de la afición que costearon su costo y es para conmemorar la fecha y el lugar donde se fundó Liga Deportiva Alajuelense, un lugar que se llamaba el Salón París en aquel momento y que ahorita es la soda La Torcáz, al puro costado oeste del Parque Central de Alajuela, que se llama Parque Tomás Guardia”, manifestó Tania Barth, integrante de la Agrupación Somos La Liga (ASLL).

“Será un acto oficial de Liga Deportiva Alajuelense, junto con la Municipalidad de Alajuela; ya se tramitaron los permisos y la placa está confeccionada. Se hará la instalación y el martes es la develación”.

A esa ceremonia podrán acudir todas las personas que gusten. La segunda convocatoria es en ese mismo sitio, pero a las 6 p. m., porque habrá un banderazo.

“Se les convoca para hacer una caravana de salida, identificados con banderas, globos, todo lo que sea alusivo a Liga Deportiva Alajuelense para ir a The Chill House, que es un bar restaurante, un ambiente familiar, entonces pueden ir personas menores de edad y no habrá ningún problema en ese aspecto”.

Esta es la invitación para el brindis del centenario organizado por la Agrupación Somos La Liga.
Esta es la invitación para el brindis del centenario organizado por la Agrupación Somos La Liga.

Ahí es donde se llevará a cabo el brindis que ya es toda una tradición en los cumpleaños de la Liga.

“La entrada es gratuita, no tienen que reservar, pero sí llegar temprano porque sabemos que siempre es un llenazo, la gente siempre espera mucho el brindis porque es una iniciativa de la afición para la afición, es algo organizado por la Agrupación Somos La Liga”.

Esta vez, la animación estará a cargo del Tigre Tony. “Además, tendremos cobertura de una parte del evento por parte de TD+, quienes van a llevar además obsequios. Tendremos muchas actividades, habrá menciones al manudo más longevo, el manudo más joven, la familia más numerosa, el manudo más animado, el más identificado. La Liga nos va a patrocinar con los premios, así que esperamos tirar la casa por la ventana, que sean premios muy atractivos para todas las personas que irán”.

Wílmer López, Pablo Gabas y Pablo Izaguirre ya confirmaron que estarán en el brindis y a ellos podrían unirse más exjugadores del club.

“También tenemos la participación de la Banda 11/04 como el año pasado y la participación de La Doce al final, cuando le cantamos el cumpleaños feliz al club. La gente sabe que es una actividad muy relajada, para celebrar el centenario del club, también recordar momentos importantes en la historia y celebrar y disfrutar de lo que es el liguismo, que por más que estemos en este momento con dificultades a nivel del equipo, 100 años de historia no son en vano y la grandeza de un club no son solamente los títulos”, indicó Barth.

En vista de que será el martes cuando la Liga se convierta oficialmente en un club centenario, los organizadores saben que será complicado que muchas personas pueden llegar a The Chill House. Sin embargo, también convocan a que la efervescencia por el orgullo de ver a su equipo cumpliendo 100 años se viva a lo largo de todo el país y por qué, hasta en otras latitudes.

“La idea de nosotros es que a partir del 18 todas las personas anden identificadas en cada una de sus provincias, de sus comunidades, en sus vehículos, también por qué no en sus casas, que porten la camisa con orgullo. Tenemos por ejemplo que varias agrupaciones que se están organizando en torno al liguismo, han colgado banderas, mantas, han puesto afiches y eso es una iniciativa que nace de la afición en sí, que ha colaborado para hacerla y si las personas no pueden venir ese propio día, la idea es que en su comunidad se logren identificar y que ese día en Costa Rica se hable de que se tiñó de rojo y negro todo el país para celebrar algo tan importante”.

El Morera Soto será el epicentro de la fiesta el 22 de junio

Como los manudos festejarán de junio de 1919 a junio de 2020, la gran fiesta del inicio del centenario la programaron para el sábado 22, con dos actividades.

Desde las 3:30 p. m. y hasta las 6:30 p. m., en el gimnasio Salvador Soto se efectuará el Día del Liguismo edición centenario; mientras que a las 7 p. m. comenzará el espectáculo “Seguiremos Latiendo”, en la gramilla del Morera Soto.

“Lo primero es una feria, que es el Día del Liguismo, y en la noche habrá un espectáculo para todas las personas que quieran asistir. La entrada cubre la feria y el espectáculo de la noche. Los socios no tienen que pagar por ir este día”, indicó Barth.

Ella le recomienda a los manudos que lleguen desde las 3:30 p. m., “porque durante todas las horas de la actividad habrá diferentes eventos, espectáculos, los patrocinadores tendrán actividades importantes y la idea es que la gente pueda llegar temprano para que no se pierda nada”.

Las entradas están a la venta para el 22 de junio en el Morera Soto.
Las entradas están a la venta para el 22 de junio en el Morera Soto.

En su caso, Tania cuenta que ella ha esperado prácticamente toda la vida por este momento y sabe que ese es el sentimiento que tienen prácticamente todos los seguidores del equipo.

“Yo creo que hablo por todo el liguismo, porque los que amamos al club entendemos lo que significan 100 años de historia, creo que los hemos esperado con ansias, queremos vivirlo para contárselo a nuestros hijos, a nuestros nietos, vivirlo con ellos en algunos casos”.

Además, dijo: “Estar en un momento histórico tan importante, que esa herencia que nos dieron nuestros papás ahora la disfrutamos con ellos y luego la seguiremos transmitiendo, son 100 años de un club que se ha mantenido vigente, que ha sido grande desde el momento uno y que ha sido grande a través de la historia. Con mucho orgullo, todos debemos salir identificados el 18, rojinegros desde el pelo hasta la punta de los pies”.