Blog Actualidad Rojinegra: Alajuelense y los jóvenes

La Liga se maneja en dos direcciones que van entrelazadas en este semestre y será hasta diciembre cuando se conozca con exactitud si la planificación funcionó o no

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Liga Deportiva Alajuelense se maneja en dos direcciones que van entrelazadas en este semestre y será hasta diciembre cuando se conozca con exactitud si la planificación funcionó o no.

Aunque intentan quitarse la presión que cada vez es mayor, la historia, la tradición y estar enmarcado como uno de los clubes grandes del fútbol nacional provoca que los rojinegros siempre estén en la mira y que tengan la obligación de ir en busca de ese título que no alcanzan desde el Invierno 2013.

Hoy nadie en el equipo se atreve a prometer el cetro, pero lo que sí aseguran es que lucharán con todo a partir de este domingo en busca de la clasificación, algo que los manudos no lograron en el torneo anterior.

Pero aparte de estar en la pelea y ser protagonistas, los erizos están decididos de pasar del dicho a los hechos y rejuvenecer su planilla.

Después de un año de trabajo con las ligas menores, el gerente deportivo Agustín Lleida promueve la participación de los jóvenes en el primer equipo que dirige Andrés Carevic.

Y tiene su lógica, porque para que esos cachorros que se forman y se terminan de hacer en la cantera puedan surgir y hasta ser exportados, tienen que jugar en Primera División. Si no se les da ese chance, difícilmente se logra lo que la Liga busca.

Pero también hay algo importante y es que esos jóvenes, pese a la inexperiencia, tienen que responder y aprovechar cada minuto que tengan, porque ellos también tienen que aportar.

Si quieren ser parte de la Primera División, tienen que aportar y no estar ahí por rellenar un espacio o por sumar equis cantidad de minutos. Si juegan, debería ser porque en el día a día se lo ganaron y porque realmente pueden aportar.

La Liga llevó a la Copa Tigo a jóvenes como Keilor Díaz, Cristian Moreira, Karin Arce, Esteban Mata, Elian Morales y Jurguens Montenegro, el atacante que fue cedido a préstamo por este Apertura 2019 al Cartaginés para que tenga minutos.

De esos jóvenes, todos estuvieron en la convivencia del primer equipo en el día a día, fuera del país y todos jugaron. A ellos no se les va a achacar la culpa de un resultado como tal, pero sí ahora está en manos de ellos el entender que están ante una oportunidad única, que la toman y revientan, o no la aprovechan y les costará más consolidarse, como ha pasado con muchos prospectos que se pierden en el camino.

Durante estos días he leído bastantes comentarios sobre la alineación que usó la Liga en el partido del miércoles contra Alianza en el Estadio Cuscatlán.

Ahí atajó Keilor Díaz, Cristian Moreira fue titular y debutaron Karin Arce y Esteban Mata. Ante los ojos de la afición, fueron muchos jóvenes juntos en una misma alineación y no dejan de tener razón.

Si bien es cierto, a la Liga no le hubiese caído mal amarrar una clasificación para embolsarse al menos $12.500 en una copa que al contar con el patrocinio de Tigo Sports da un botín económico importante a los clubes que avanzan, aparte de costear sus gastos de pasajes, hospedaje y alimentación durante los partidos fuera del país, Carevic tenía que probarlos.

Y era mejor que viera a los jóvenes, su disposición y su rendimiento en partidos de preparación, a que vaya a experimentar en juegos del campeonato nacional, donde cada punto partido se lamenta al final.

Que ese día fueron a las gradas Junior Díaz, Henry Figueroa y Jonathan Moya, sí, porque la semana realmente estuvo ajetreada entre viajes y partidos.

Que la Liga fue el único club en la Copa Premier que tuvo que andar de país en país jugando, pues así le tocó por un tema de los derechos de transmisión, en vista de que Tigo Sports compró los derechos de transmisión de esa competencia ideada para impulsar la pretemporada de ocho equipos en el istmo.

Aunque muchos crean que tener un equipo fijo es lo más conveniente, las rotaciones están bien, porque evitan que la Liga sea un equipo predecible, pero la participación de los jóvenes sí debe saber llevarse, porque tampoco se trata de ponerlos por ponerlos.

Al final de cuentas, en una institución futbolística, absolutamente todo depende de lo que haga el primer equipo.

Y el nuevo capítulo en la historia del equipo centenario empezará a escribirse a partir de este domingo, cuando la Liga visite a Guadalupe en el Colleya Fonseca, a las 2 p. m.