Actualidad rojinegra

Aficionados explican lo que pocos entienden del cumpleaños de Alajuelense

Cada 18 de junio es un día muy representativo para el liguismo. Este viernes, los rojinegros conmemoran su 102 aniversario

Aquel 18 de junio de 1919 Tito Livio Solera, Francisco Rosich Bou, Luis Castaing Castro, Francisco Rímola Di Biasso, Bartolo Rosabal Segura, Jorge Oreamuno Calderón y Jorge Luis Solera Oreamuno se reunieron en el Salón París, en el costado oeste del Parque Central de Alajuela, y ahí tomaron la decisión de fundar un equipo de fútbol llamado Liga Deportiva Alajuelense.

102 años después su legado perdura, con esa asociación deportiva que conserva su misma esencia desde que nació.

Este viernes no hay partido, pero ese es el motivo que impulsa al liguista a uniformarse como ocurre cada 18 de junio.

“Es el cumpleaños, pero en realidad es una cosa que se celebra todos los días, porque sin querer queriendo uno todos los días se acuerda de algo de la Liga y creo que el 18 es el día perfecto. Los títulos son muy agradables, pero para mí por lo menos es más importante el liguismo”, expresó Francisco González, uno de esos fiebres que hoy andan completamente identificados con el atuendo rojinegro.

Recordó que hace algunos años se compró un aparatito para grabar los partidos de la Liga. Lo empezó a hacer y cuando regresaba del estadio tenía mensajes de varios amigos que habían ido al partido y le decían que les pasara los goles para verlos.

“Empecé a subirlos a Youtube. También me encanta la fotografía y me encanta la Liga, entonces empecé a llevar la cámara y camuflado me metía con la cámara, desde la gradería. Así empecé poco a poco a tomar fotos de la Liga. Y nació Goles Manudos. Ya me dieron chance de acreditarme en el equipo”, relató.

Todo ha sido por fiebre y contó que este viernes se trasladará de San José a Alajuela, como lo hace todos los 18 de junio.

“En la tarde iré, ¿a hacer qué?... Lo que sea. Estaré en El Rinconcito, en El Manudito, tomándome un par de cervecitas, celebrando el cumpleaños. El 18 más bonito de todos fue el del centenario. Antes de medianoche estábamos con el conteo regresivo y fue lindísimo. Yo pensaba que llegarían unas 100 personas, pero había demasiada gente, fue una locura y lindísimo. Al final, eso es el liguismo. Hubo siete años en los que no nos fue para nada bien y ahí estábamos siempre”.

Considera que este día “es la excusa perfecta para celebrar que somos liguistas”.

“Hoy es el día, hoy lo celebramos, pero es que en realidad todos los días pensamos en lo afortunados que somos de ser liguistas y pasa que algunos no entienden esto, creen que uno está loco, que por qué se celebra el cumpleaños de un equipo de fútbol, pero es que está de cumpleaños el amor de la vida de uno”, expresó.

Como en el canal AlajuelenseLN en Telegram están suscritos casi 1.550 liguistas, se buscaron algunos criterios sobre el significado del 18 de junio.

Olger Aguilar Fernández fue el primero en responder la consulta planteada a través de esta herramienta que es una lista de difusión y dijo: “Para mí es la segunda fecha de nacimiento más importante, solo detrás de la de mis hijos, una fecha del equipo con la afición más fiel de Latinoamérica, son 102 años de ser El Equipo de Su Gente”.

Juan Pablo Villegas Castro fue más expresivo aún y se tomó su tiempo para contestar.

“El 18 de junio significa el nacimiento del amor de mi vida, sí, ese amor vitalicio, inmortal y eterno. Legado de mi padre y que yo, pretendo heredar a mis generaciones venideras. Mi amada Liga, nació un 18 de junio de 1919; no hay mayor motivo de orgullo que nacer y vivir siendo liguista. Además de una enorme pasión por el fútbol, ser liguista implica desarrollar una fidelidad e incondicionalidad que muy pocas aficiones en el mundo pueden vivir día con día”, destacó Villegas.

Añadió que el 18 de junio significa una fecha de orgullo y felicidad, “una ocasión para renovar mis votos de compromiso, para alentar sin parar, para vivir con pasión e ilusión cada partido, para sentirme más que orgulloso de llevar el rojo y negro en mi corazón”.

Villegas también dice que espera con ansias ese momento en el que pueda regresar al estadio.

“Extraño la Catedral, pero sé que muy pronto me uniré, como uno más de los leones, en el peregrinar glorioso a la Catedral, el templo del fútbol. La casa de don Alejandro, la casa de todos, donde yace... un corazón de león”.

José Manuel Obando Pereira apuntó que es grato repasar que este viernes la institución rojinegra celebra sus 102 años de existencia.

“Con este tiempo transcurrido, saber que parte de mi familia o seres queridos celebran este otro aniversario desde el cielo. Hoy día, nuestra familia lo celebra en la casa, a la distancia, otro formato de la vida de cómo convivir”, mencionó Obando.

Y agregó: “Con el equipo masculino me deja en lo personal ese mal sabor, faltó definitivamente hormonas. Que miren la disposición del equipo femenino, que supo encarar a su rival y lograr alzar su copa”.

Jeuder Parra también quiso expresar su sentir en el aniversario manudo: “Para mí el 18 de junio es como que cumpla años un familia, así de cercano lo siento, es un día festivo, creo está en el top 10 de los días más importantes del año”.

Mientras que Greivin Vásquez citó: “Excelente el equipo, desde que tengo uso de razón el mejor”.

Juan Carlos Duarte es otro de los aficionados que utilizó esta herramienta de La Nación para explicar el significado de esta fecha.

“Desde que tengo uso de razón mi corazón es rojo y negro, o sea, desde la cuna. Y el 18 de junio es una fecha muy especial, porque cumple años mi padre y también mi más querido equipo, mi Liga Deportiva Alajuelense, así que feliz cumpleaños mi amada institución”, indicó Duarte.

A las 8 p. m., Alajuelense hará una actividad especial mediante su Facebook e invita a los aficionados a que se unan a la transmisión.

Si desea ser parte del canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.