Actualidad rojinegra

Aficionados de Alajuelense detallan con argumentos por qué ven factible la remontada

31 personas respondieron a una consulta que les efectuó ‘La Nación’ a través del canal AlajuelenseLN el Telegram sobre qué esperan para el clásico decisivo de este miércoles

En la cuenta regresiva para el partido definitivo de la semifinal entre Alajuelense y Saprissa, la afición rojinegra tiene la esperanza de que su equipo conseguirá la remontada.

Quisimos conocer qué piensa el liguismo ante este desafío y para eso empleamos una herramienta de La Nación.

Casi 1.500 aficionados rojinegros están suscritos al canal AlajuelenseLN en Telegram y a través de esa vía se les planteó esta consulta: ¿Qué espera de la Liga para este miércoles?

Como se trata de un canal de difusión, la dinámica era enviar la respuesta a través de un correo electrónico.

Se recibieron 31 respuestas, con criterios que podrá leer a continuación:

1. Carlos Solera: “Yo espero que la Liga demuestre el porqué fue el líder invicto indiscutible en este campeonato y que derrote sin ningún problema al Saprissa. No espero menos de mi equipo, Liga Deportiva Alajuelense”.

2. Jeff Orozco: “Espero que la Liga haga cambios notorios en defensa, que juegue con dos centrales fijos como Fernán Faerron y Daniel Arreola. Que dejen a Marcel Hernández en la banca, ya que en el último partido no hizo nada, lo puede sustituir Jurguens Montenegro. Que salga a buscar el partido desde el primer minuto y que por favor, concreten las oportunidades que tengan”.

3. Róger Cascante: “Par el partido del miércoles creo que todos los manudos esperamos más concentración en la zaga del equipo, evitar mas faltas en los linderos del área para evitar la jugada de bola muerta con la que Saprissa nos hace daño siempre. Definición precisa de los atacantes y sobre todo, muchas ansias de triunfo y sed de más campeonatos. Importante: la cabeza fría y no discutir con el árbitro”.

4. Emanuel Barrantes: “Me parece que la Liga debe ir al frente desde el inicio, tener criterio en el último cuarto de cancha para tomar mejores decisiones. Sería bueno incluir mayor estatura en defensa aprovechando la ausencia de Kendall Waston, ya sea con Alexis Gamboa o Fernán Faerron. Por último, pienso que Marcel Hernández debe ser titular, pues esta es su gran oportunidad y estoy seguro va a despertar”.

5. Edwin Acosta: “Simplemente una Liga supermotivada, que salga a la cancha a hacer un fútbol de calidad, bailar a Saprissa y bajarlos de esa nube”.

6. Víctor Bulgarelli: “De mi equipo espero la mejor versión para este miércoles. Tenemos los jugadores para remontar la desventaja y más, así como un cuerpo técnico con muy buen criterio. Sin embargo, no deja de preocuparme el tema arbitral; ya que en estos momentos estamos perdiendo la serie por un claro ‘error’ arbitral (aparte de dos evidentes penales a Jurguens Montenegro y José Miguel Cubero que no nos pitaron a favor). Y podríamos volver a tener más de lo mismo este miércoles (ojalá que no). Somos optimistas y apoyaremos hasta el final, desde la casa”.

7. Alexander Jiménez: “Yo espero que la Liga salga a ganar desde el inicio y que demuestre en la cancha por qué le sacó 21 puntos al Saprissa. No es posible que los jugadores sabiendo que el primer lugar no aseguraba ningún beneficio en la final que hayan salido al partido del domingo confiadamente y se hayan dejado meter cuatro goles. Está bien, el rival juega y ha mejorado mentalmente, pero la Liga no tenía que dejarlo crecer y hacer un partido inteligente sabiendo que si quieren ser campeones deben jugar los partidos que quedan como una final”.

“Igual nos pasó con el Atlanta United, los dejamos crecer y por eso estamos eliminados de la Concachampions. Los jugadores y cuerpo técnico se jactan de ser conocedores de cómo se juegan las series finales y eso no lo ha demostrado la Liga. No sé si es el planteamiento temeroso de Andrés Carevic, o es que se creen muy superiores, yo solo espero que salgan a ganar”.

8. José Quesada: “Espero que ganemos por lo menos con dos goles de diferencia. Tenemos equipo para remontar el marcador”.

9. Iria Vega: “Lo que espero de mi amada Liga es el triunfo, tienen que demostrar a la afición por qué fueron los mejores desde inicio del campeonato. Y sacar la casta de campeones”.

10. Juan Carlos Duarte: “Espero que Andrés Carevic plantee un buen partido, no podemos perder este partido por nada del mundo. Sabemos que la Liga tiene equipo para sacar esto, pero hay que sacar toda la casta que tiene. Y ojalá que Carevic no ponga a Barlon Sequeira. Este muchacho es de muchos altibajos, un partido sí y tres no. Así que espero que en ese puesto pongan a Johan Venegas, y en la delantera a Jurguens Montenegro con Marcel Hernández”.

11. Jeffrey Loría: “Espero ver a mi Liga haciendo lo que mejor ha hecho en todo el torneo, garra, corazón y buen fútbol. Amor a la camiseta y no dar la razón a lo que los demás dicen de nuestro equipo. Te amo mi Liga”.

12. Boris Bogantes: “Espero el mismo 11, el mismo planteamiento, más concentración, que Marcel Hernández se enfoque en aportar y no en figurar, eso le ayudará a mejorar su definición y que el rival no tenga tantísima suerte esta vez. Esto nos daría una victoria por una diferencia de dos o más goles”.

13. Terence Stynze: “Deseo que la Liga venza al Saprissa por la mínima, 2 a 1, o 1 a 0, así que recibirá su merecido pase a la final del campeonato. Eso porque opino que ha sido un equipo bastante regular”.

14. Gustavo Jiménez: “Lo que espero de la Liga es una reacción desde el minuto 0, no esperar a que Saprissa tenga la iniciativa, se haga del balón, o que controle los tiempos del partido. Lo que espero es una Liga que reaccione con inteligencia, presione el medio campo, lleve el control hasta el área contraria y amplio desborde por las bandas con Alonso Martínez y Johan Venegas. Que Marcel Hernández despierte y desde los primeros 20 minutos ya tengamos el marcador a nuestro favor. Ante todo una reacción que se lleve hasta el minuto 90 y reposición, demostrando que es el equipo llamado a ser el bicampeón”.

15. Juan Francisco Agüero: “Solo esperamos una remontada como la que tuvimos contra Herediano cuando veníamos perdiendo una serie 2 a 4 y al final ganamos en la catedral 4 a 0″.

16. Fernando Ríos: “Yo espero de la Liga entrega, compromiso, aplicar la misma formula que ha venido mostrando en la primera fase, mentalidad ganadora independientemente si está de visita o en casa, que salgan a disfrutar, pero no se confíen. A liquidar la serie, la afición así lo pedimos, nosotros desde la casa y ustedes en la cancha. Adelante muchachos, que estamos más cerca del objetivo”.

17. Jeanneth Venegas: “De la Liga espero entrega, actitud, ganas. Nada de entrar dormidos como el domingo. Que se diga que la Liga dejó todo en la cancha aunque perdamos. Quiero una Liga jugando de principio a fin como unos verdaderos leones. Somos once contra once, así que dale mi Liga”.

18. Manuel Hidalgo: “Considero que la Liga tiene como obligación revertir el marcador y en calidad de partido lo hecho el pasado domingo”.

19. Julio Mora: “Para este miércoles yo espero ganar, espero que la Liga retome y pueda aplicar el fútbol que ha demostrado durante todo el torneo. Espero que liquidemos la serie e ir fortalecidos a la final. Espero poder celebrar esa copa 31 y disfrutar el premio al rendimiento de un equipo que ha sido constante, al mejor del torneo”.

20. Fiorella Álvarez: “Espero la remontada del equipo y ganar en el Morera”.

21. Julio Cascante: “Realmente lo que esperamos los manudos es que ya no tenemos esa presión de tener en las espaldas un invicto; que el equipo recobre los bríos que ha mantenido durante el campeonato, y que los jóvenes demuestren su fortaleza y ansias de ser bicampeones”.

22. Rafael Álvarez: “La liga debe de hacer su juego, al que nos tiene acostumbrando y no desesperarse por hacer gol de inmediato. Con paciencia que llegará el triunfo y todos vamos a celebrar en casa con nuestra burbuja”.

23. Alexis Lumbi Sequeira: “Una Liga agresiva totalmente, con una defensa bien concentrada y renovada. Un equipo sin desesperación, pero sí con mucha motivación y actitud”.

24. Álvaro Luna: “Yo espero un cambio de actitud, ya no se tiene la presión del invicto y deben mostrar una mejoría en esa parte. La Liga tiene el mejor equipo del campeonato y debe ratificarlo el miércoles”.

25. Anfernee Wallace: “En el partido de ida creo que se combinaron varios factores y situaciones que no creo vuelvan a darse. Leonel Moreira tuvo el peor partido en más de un año; la defensa estuvo desordenada en gran parte del partido, Daniel Arreola tuvo el primer partido malo desde que llegó. Me parece que Barlon Sequeira tampoco está en su mejor nivel, aunque aporta defensivamente y eso siempre se agradece y Marcel Hernández está peleado con la definición”.

“A todo esto le sumamos que Saprissa tuvo un partido bastante correcto en general y aprovecharon esos errores nuestros. ¿Qué espero para la vuelta? Espero (y estoy seguro de que así va a ser) un equipo que no entre tan confiado y entienda que lo que se hizo en fase regular -aunque fue bastante aplastante- no nos sirve de nada y con la actitud de la primera media hora del partido de ida, no vamos a sacar la serie”.

“Espero que los líderes se hagan sentir (así como se hizo sentir Bryan Ruiz después de cada gol en contra y en la entrevista post-partido). Leo no va a tener un partido malo de nuevo, Arreola tampoco, y muy sinceramente no sé si será momento de poner a Jurguens Montenegro con Johan Venegas y tener a Marcel de cambio, ya que claramente no pasa por su mejor nivel, a pesar de que la labor de desgaste que hace”.

“Quiero ver el equipo que vimos en todo el torneo, un equipo ordenado en todas sus filas, inteligente y que respete al rival. Es solo un gol de diferencia y no tenemos que salir como locos, pero sí agresivos. Les rescato la capacidad para venir 3-0 abajo y quedar a un solo gol. Sé que fue una bofetada y tal vez fue necesaria. Pies en la tierra siempre, esto lo sacamos todos”.

26. María Elena Carrillo: “Espero que juegue como lo ha hecho todo el campeonato. Lo del domingo solo fue una mala noche y no puede dejar ir todo el trabajo que se ha hecho. La Liga es un equipazo y lo mejor que tiene este país, no se pueden permitir dejar ir el bicampeonato, pues lo merecen”.

“Respeto mucho a Saprissa, pero no es un equipo que deba quitarle el campeonato a la Liga hoy. Saprissa es un equipo desencajado, inconsistente, mal trabajado físicamente y que actúa a puro corazón más que con fútbol. Es una lástima el estado decadente que tiene nuestro fútbol, permitiendo estos formatos de campeonatos tan perdedores, en donde equipos como Saprissa y Heredia tengan una posibilidad real del quedar campeones, siendo tan malos; y lo peor es que luego nos quejamos de los resultados a nivel internacional”.

“Aprovecho este espacio, para instarlos a ustedes como comunicadores a que aprovechen la gran bendición que tiene su profesión que es el poder influir en los demás, para estimular el pensamiento estratégico y generar contenido de índole estratégico en donde se pueda hablar de forma profunda y con estrategias que puedan hacer aportes para el bien del futbol de Costa Rica. Es muy lamentable ver cómo hemos caído en productos y/o programas que se limitan a describir resultados del día anterior y con polémicas sin sentido. Me niego a creer que no tengamos capacidad para más”.

“Nuestro fútbol esta carente desde hace rato de gente que piense estratégicamente y a largo plazo. Hasta los aficionados nos hemos acostumbrando a la mediocridad, pues celebramos lo que sea que signifique un triunfo aunque sea por la mínima. Dígamelo a mí, que me tocó sufrir siete años esperando un campeonato y hoy veo como un Saprissa o Heredia pueden quedar campeones y terriblemente hay periodistas, directivos y jugadores que creen que está bien y lo defienden a ultranza. De terror”.

“Con absoluto respeto una liguista de hueso colorado, segura que mi equipo sacará esta serie y será campeón como se lo merece”.

27. Carlos Alberto Castro: “Yo espero que gane la Liga”.

28. Gonzalo Chacón: “Vamos a ganar con todo. Somos un cuadro sólido. Un marcador 3 a 1 es lo que más me suena a favor de la Liga. Mi abuelo, Braulio Miranda, fue presidente de la Liga en los 60′s”.

29. Flor Esquivel: “El fútbol no puede ser tan ingrato de dejar al mejor equipo afuera. Y no es un asunto de gratitud o ingratitud, es que realmente tenemos argumentos para ganar el partido y avanzar. El domingo recibimos un jalón de orejas que nos impulsará al título. Estoy segura”.

30. Raquel Martínez: “Yo confío en la Liga y confío muchísimo en nuestro capitán. Le pido a Dios que le dé la sabiduría a Bryan Ruiz para empujar al equipo hacia lo que el liguismo anhela. Por más que lo veo aún me parece increíble tenerlo de vuelta en el equipo”.

31. Michael Cruz: “Después de hacer su partido más malo, la Liga tiene con qué hacer su mejor partido este miércoles. No hay nada que cambiar, lo único que hay que hacer es llegar a jugar, porque el domingo no llegamos a los primeros 45 minutos”.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.