Fanny Tayver Marín. 27 junio

(Video) Alajuelense: 100 años de ser El Equipo De Su Gente

“Mi nombre es Julieta Quesada y soy liguista desde que nací o desde antes de nacer, nací en Alajuela. Mis abuelitos, mis papás, toda la familia es liguista y creo que eso lo traemos en la sangre y conforme vamos creciendo va creciendo ese amor y esa ilusión por la Liga”, manifestó la manuda de 79 años.

Con mucho orgullo cuenta que ella se crió viendo cómo evolucionaba Liga Deportiva Alajuelense, aquel equipo que se fundó el 18 de junio de 1919 y que acaba de se convertirse en un club centenario.

“Nos vinimos a vivir a San José, entonces iba solo en las vacaciones, pero mi abuelita vivía en Plaza Iglesias, al puro frente de la plaza y éramos vecinos de Salvador Soto Indio Buroy, Alejandro Morera Soto y varios más que vivían por ahí. Ahí mejengueaban y cuando iban a entrenar al estadio, yo iba a verlos”, recordó.

Julieta Quesada es una fiebre aficionada de la Liga. Fotografía: Francisco González
Julieta Quesada es una fiebre aficionada de la Liga. Fotografía: Francisco González

¿Cómo entrenaban ellos? ¿Cómo jugaban?

Doña Julieta piensa unos segundos y responde: “Para mí muy bonito (ríe…)… A mí me encantaba ir, cuando iba a pasar vacaciones ahí no me lo perdía, todos los días iba al estadio y ya después una prima mía tenía un novio jugador. Entonces, con mucha más razón me decía que fuéramos para que la dejaran ir a ella y para que me dejaran ir a mí, para que no fuera sola, así que es toda la vida he seguido a la Liga”.

Doña Julieta va a todas las actividades de Alajuelense, canta con energía, aplaude, festeja los goles con euforia y sufre cuando los resultados de la Liga no son buenos.

“Siempre he seguido a mi Liga. Hubo épocas en las que no podía ir al estadio y entonces en ese tiempo pasaba al tanto de todo por radio. Lo que pasa es que como nos vinimos a vivir a San José era más difícil”.

Doña Julieta siempre está presente en todas las actividades de Alajuelense. Fotografía: Rubén Murillo
Doña Julieta siempre está presente en todas las actividades de Alajuelense. Fotografía: Rubén Murillo

Y prosiguió: “Después cuando me casé me costaba más, estuve una larga época sin ir al estadio y escuchaba los partidos por radio. Cuando narraba Luis Cartín y los de antaño, Juanito Martín Guijarro… Era lo máximo oír los partidos en esa época”.

Pero para ella no hay nada como ir al estadio, verse en la gradería y sentir ese ambiente que le fascina.

¿Qué significa la Liga para usted? “Es indescriptible, es ilusión, es emoción, es amor, es todo, es una vida. En realidad pensar en la Liga, pensar en la Liga es una emoción, siempre como si fuera la primera vez”, contestó.

La fuerza que le da Alajuelense se refleja en la seguridad enérgica de su voz y también la impulsa a superar sus propias expectativas. Por ejemplo, el año pasado dio de qué hablar al hacer la Liga Run apoyada con un bastón.

“Para mí significa una emoción, he hecho todas las Liga Run, desde la primera, he estado en todas, las cuatro que ha habido las he hecho. Voy al Día del Liguismo también y a todo lo que sea de la Liga, si Dios me lo permite, estoy presente y ahí siempre estaré”.

El año pasado, Alajuelense invitó a doña Julieta a que hiciera el saque de honor. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense
El año pasado, Alajuelense invitó a doña Julieta a que hiciera el saque de honor. Fotografía: Rubén Murillo / Prensa Alajuelense

Julietita, como le dicen sus amistades del estadio, asegura sentirse muy orgullosa de que Alajuelense sea ‘El Equipo De Su Gente’.

“Es que es un sentido de pertenencia, sentimos que es de nosotros, que está cerca de nosotros y yo pienso que esa es una frase muy real, muy descriptiva, que la vivimos de verdad, lo sentimos de nosotros el equipo, es el equipo de su gente y seguirá siendo el equipo de su gente”.

Para ella, el hecho de que Alajuelense tenga 100 años representa orgullo para cualquier liguista.

“Estamos felices por eso, porque a pesar de todas las vicisitudes que han pasado, de los enemigos, de todos los que han querido y quieren destruir a la Liga, no han podido. Entonces yo siempre les digo y ahora más, cuando tratan de hacer burla o algo, les digo no sufran, si nosotros los liguistas somos felices”, citó.

Y añadió: “Tenemos un equipo, 100 años, mismo nombre, mismos colores y mismo dueño, el equipo de su gente. Es de nosotros, así es que no sufran por eso, si nosotros estamos felices, no sufran por nosotros. Ahí seguimos adelante, apoyando y amando a nuestro equipo”.

Doña Julieta iba a su ritmo, despacio, pero con la convicción de llegar a la meta. Fotografía: Rubén Murillo
Doña Julieta iba a su ritmo, despacio, pero con la convicción de llegar a la meta. Fotografía: Rubén Murillo

Al consultársele qué piensa de que los seguidores de otros equipos hagan mofa de los 29 títulos de campeón nacional que tienen los manudos, reseñó: “Que se burlen, eso lo atribuyo a que nos tienen envidia”.

“Es que no recuerdo ahora si era Juan José Gámez el que decía que cada título de Liga vale por tres, porque es contra todo y contra todos y son ganados de verdad, sin regalos, sin comprar, sin nada. Ganados con alma, vida y corazón. Así pensamos todos, todos los liguistas”.

Doña Julietita se siente privilegiada porque a lo largo de los años ha podido ver a muchas figuras emblemáticas del club.

“A mí siempre me ha encantado y es imposible recordar todos los nombres, así es que todas las épocas, todos los años, todas las planillas, siempre estoy feliz y siempre digo que son mis favoritos”.

El objetivo de doña Julieta era llegar a la meta y lo consiguió. Fotografía: Rubén Murillo
El objetivo de doña Julieta era llegar a la meta y lo consiguió. Fotografía: Rubén Murillo

Y lo que lo más satisfacción le genera en este momento, es que considera que están sentadas las bases para que la historia de la Liga siga escribiéndose por muchos años más.

“La historia sigue y empezamos a vivir 100 años más. Ya nosotros los que quedamos en el camino, pero ahí van naciendo más, cada día, como les inculcamos ese amor, entonces la Liga sigue y va a cumplir 100 años más, quien sabe cuántas veces más los va a cumplir, seguimos adelante”.

Ella está convencida de que Alajuelense seguirá llenando estadios, como local o visitante, como ocurrió en los últimos torneos.

“Eso es porque la Liga es eso, es amor, es pasión y aunque no esté tan bien como quisiéramos, igual la vamos a ver, igual vamos a apoyar y con la ilusión de que va a ganar siempre. Si no se da, no importa, seguimos con la esperanza de que el próximo juego sí, eso no nos enfría”, finalizó.