Fanny Tayver Marín. 13 septiembre
Allen Guevara ha estado en la mayoría de juegos de Alajuelense en lo que va de este torneo. Fotografía: José Cordero
Allen Guevara ha estado en la mayoría de juegos de Alajuelense en lo que va de este torneo. Fotografía: José Cordero

Queríamos conocer qué piensan los aficionados de Alajuelense y aquí podrá leer el criterio de 75 liguistas que participaron en una dinámica que planteamos mediante ‘El Boletín Manudo’.

Ahí les anunciamos que sortearíamos una entrada doble para el juego de este viernes entre quienes nos dijeran qué es lo mejor de la Liga y qué es lo que debe pulir aún el cuadro de Andrés Carevic.

Todas las respuestas las puede leer aquí:

Marco Fonseca

La Liga tiene argumentos, al fin tiene argumentos para jugar a algo. Debe mejorar en casa y el punto de consolidación sería puntuando en Tibás.

Ana Zúñiga

Lo mejor de la Liga es que al fin logró entender que sí puede ganar. Lo que debe mejorar es en la constancia durante cada juego.

Paulo Brenes

Conforme a lo mejor de la Liga, de lo que llevamos de torneo, en mi opinión son las rotaciones, ya que el jugador que salga de titular lo hace bien y el equipo responde a su manera.

Otro punto alto, sin lugar a duda, son dos jugadores que están pasando un excelente momento y que son Junior Diaz, muy seguro atrás y es un jugador que necesitábamos torneos pasados. Y Ariel Lassiter, joven, con gran físico y lo más importante: gol.

Hay que mejorar para la segunda vuelta. Sin lugar a dudas, jugar más tranquilos en casa y con mayor calidad y por supuesto seguir puntuando de tres fuera de casa.

José

Creo que el equipo está en un buen nivel, jugando bien afuera y en casa moviendo sus fichas con dosis de experiencia y juventud, pero hay algo que nos está faltando y es anotar más rápido, porque hasta el momento, los equipos cuando nos anotan se atrincheran.

Luis Diego Murillo

Creo que lo mejor de la Liga, hasta el momento ,es su ofensiva y velocidad, aunado a esto cuenta con variantes que pueden entrar a cambiar un partido y lo que se debe mejorar es la defensa, aunque parece que ya va en proceso al no recibir goles en tres partidos consecutivos.

Evidentemente necesitamos la mejor versión de Jonathan McDonald, que aún no muestra el nivel al que nos tiene acostumbrados.

Luis Castaing

Lo mejor de la Liga en la primer vuelta es que han sido efectivos al anotar, ya que en campeonatos pasados venían con muchos problemas de efectividad ante el marco.

Siento que también en parte las rotaciones ayudan, ya que se dan minutos a jugadores jóvenes y aumenta la competitividad en el equipo.

Lo que deberían de mejorar es en la distribución del juego, por momentos se ven jugadores en el medio sin ideas y necesitan que jugadores como Alex López o Anthony López estén conectados todos los partidos porque son los encargados de una buena distribución del balón.

Christopher Durán

Me parece que la presión por el campeonato la han sabido trabajar para que exista de manera motivacional, más bien, que dicha presión sea un parámetro para que los 23 jugadores estén enfocados en el campo.

La rotación ha permitido precisamente que el enfoque de todas las figuras se vea reflejado en los diferentes estilos de juego que ha tenido el equipo durante el torneo.

Claramente, el manejo del cuerpo técnico ha sido bueno, no excelente. Se ha explotado las virtudes de diferentes figuras, Adonis, Lassiter, Moya, los López, el mismo Junior Díaz, y me parece que una figura de un perfil bajo que ha cumplido ha sido Kenner Gutierrez, tanto de central como de lateral y de capitán, me parece que puntualmente son las figuras que han aprovechado su espacio en el campo.

La Liga tiene marcado dos estilos de juego, con uno o dos delanteros, hemos sido el equipo más goleador y no dependiendo de uno o dos nombres, ha sido la constancia, la rotación viéndola desde este punto de vista le ha dado buenos frutos al equipo.

El trabajo tiene sus méritos, al inicio mencioné el tema de la presión más bien como un punto de motivación, en un grupo que pesa la madurez y la experiencia, no estoy diciendo por edad, sino por roce y los golpes te levantan, te dicen vamos para adelante...

En esta primera parte del campeonato se han quemado etapas, iniciamos con penales en 5 partidos seguidos, con goles recibidos en varios partidos seguidos, iniciando con el marcador adverso, todas esas etapas, venir de atrás y resolver le han dado al equipo más variantes y alternativas para ejecutar. Es fácil juzgar un 1 a 0 contra 9 hombres, pero se ganó de visita 2 a 0 en condiciones del clima muy pesadas.

La confianza que está brindando el club con los jugadores, se ve reflejada desde el ingreso de un Sequeira en condiciones complicadas de juego, donde te están dando esa palmada en la espalda y te dicen, para adelante a resolver.

Todas estas variables, han permitido tener al equipo arriba, con una seguidilla sin goles recibidos, con cierta constancia, me parece que es un torneo diferente. No sé si alcanzará, pero van bien.

Como todo en la vida, siempre hay oportunidades de mejora. Para mí, es primordial más seguridad en el Morera. Falta trabajar en sacar esa mentalidad aguerrida en Alajuela, y esto es culpa de ellos mismos por lo que han mostrado afuera. La táctica, el grupo, la gente, todo concuerda, es un tema mental y de como dicen: no acomodarse al rival.

Y por otro lado, el peso que puedan demostrar en las visitas de esta vuelta, Heredia, Saprissa, San Carlos, Santos principalmente, ¿por qué? porque son visitas de peso, es fácil pedir que las ganen. Sin embargo, son visitas en donde pueden brindar un golpe de autoridad, bajo los objetivos que se han trazado.

La regularidad que puedan seguir mostrando las figuras, poner los pies en la tierra, decirle a Lassiter que no puede pintarse el pelo en un clásico solo porque ha hecho un par de goles, ¿me explico?

Primero es seguir demostrando, vender una constancia y regularidad. Carevic ha aprendido y ojalá se asesore bien para las instancias que faltan.

La Liga tiene que aferrarse a sus capacidades y aprovechar las oportunidades. Lo más sencillo es decir que metan más goles. Sin embargo, yo trabajaría en el pase largo de Cubero, en las intermitencias de Anthony Lopez, en la confianza de McDonald, en la definición de Lassiter, los centros de Barlon, todo esto como ejemplos puntuales.

La Liga tiene dos regresos casi como refuerzos, Luis Sequeira y Salvatierra. Todo suma para esta etapa con el equipo.

Alejandro Alvarado

Lo mejor de la Liga en esta primera vuelta ha sido el compromiso de toda la planilla. Todos están enfocados en el objetivo grupal dejando de lado lo personal.

Esto ha hecho que los resultados se busquen hasta el último minuto y se den, sin dejar de lado que lo mejor de nuestro equipo siempre será la afición.

Para esta segunda vuelta, desde los últimos encuentros se ha trabajo en lo que se tiene que mejorar, el no recibir anotaciones.

Luis Fonseca

Lo mejor sin duda para mí es la delantera y su velocidad, lo que debemos mejorar es la definición en algunos partidos y la confianza de la defensa.

Bryner Álvarez

Lo mejor de la Liga, es traer a un técnico que no genere polémica e imponga un juego colectivo sin dependencias de un solo jugador.

Lo peor de la Liga es que no termina de consolidar una defensa, da la sensación que ataca mucho y bien, pero cuando le atacan las partes blandas son evidentes.

Marvin Solano

Lo que más sobresale del equipo en lo que va del torneo es la estabilidad en cada una de sus líneas, pues en torneos anteriores teníamos buena ofensiva pero en defensa, principalmente por la bandas, sufrimos mucho. Actualmente el equipo se ve compacto, inclusive en el banquillo, que por lo general se dejan muy buenas alternativas para cambios.

Por mejorar: La definición. A veces nos falta un poco en el tema, no relajarse aunque nuestro equipo llegue como favorito.

Con el favoritismo no se ganan los partidos, prueba de ello es el clásico anterior.

Jafett González

Lo mejor de la Liga ha sido su afición, el equipo ha demostrado este torneo estar bien consolidado, pero aún así, la afición ha demostrado un compromiso increíble con el equipo, demostrando que estamos más presente aún en las malas.

Hablando deportivamente, la Liga necesita mejorar la constancia, ser un equipo equilibrado los 90 minutos y no solo un tiempo como les ha estado sucediendo en las últimas jornadas.

Juan Garita

Lo que más me ha gustado de esta Liga es la unión de grupo que se ve plasmada en el campo, también el equipo ha sabido levantarse de golpes duros como la pérdida del clásico y la desventaja contra Santos.

Sin embargo, siempre hay cosas por mejorar. Me parece que ser más consistentes durante todo el juego. A veces parece que el equipo se pierde por momentos, pero en general me ha gustado mucho el equipo en esta primera vuelta.

Hanzell Espinoza

Lo mejor de mi gloriosa Liga Deportiva Alajuelense en este inicio de torneo es la fuerza y unión de grupo.

Se dejó de lado la presión excesiva que nos ponía el famoso tema del Centenario. Se ve un equipo más compacto y con más profundidad.

Las lesiones por dicha ya no nos pasan factura. Lo que sí debemos mejorar es en la estabilidad emocional, tener los pies en la tierra y la mirada en la 30. ¡Vamos por el título!

Enrique Cortés

Creo que debemos mejorar en concentración de todos los jugadores en nuestro estadio sobretodo. No confiarnos, estar los 95 minutos metidos, no relajarnos.

Alejandro Castillo

Lo mejor que ha hecho la Liga en este torneo es tener una columna vertebral con jugadores de experiencia y rotar a los demás, así cuando alguno falta, no se note, todos están preparados para jugar en el momento que se necesitan.

Se han conseguido puntos valiosos de visita gracias a apariciones de jugadores que tal vez no venían jugando regularmente. Lo malo, creo que no ser lo verdaderamente fuertes en casa, hemos perdido puntos donde no deberíamos, gracias a Dios lo hemos compensado con los puntos de visita

Kevin Alvarado

Lo mejor de la Liga en este torneo, sin duda, ha sido su gente y por supuesto la planificación de un genio en la gerencia deportiva como lo es Agustín Lleida.

Que cada jugador se ha entregado al máximo en cada partido, nos ha faltado un poco de manejo en la media cancha, pero estoy seguro que se puede mejorar.

Alberto Fonseca

Creo que el resultado de la Liga de estar en primer lugar ha sido el trabajo serio que se ha hecho desde la llegada de Agustín Lleida y Andrés Carevic.

A partir de ese ese momento, ya que con la experiencia que tuvo en México que fue muy exitosa, de donde salió el famoso Chucky Lozano, se ve que es una persona seria y los que no trabajan mejor que den un paso al costado. A eso le sumamos la rotación que un principio para mí fue tonta, ahora le doy toda la razón del porqué. Seguimos adelante. No hemos ganado nada, pero vamos bien.

Freddy Mora

De la primera vuelta pienso que es de resaltar tres consideraciones:

- Ariel Lassiter: es una agradable sorpresa verlo anotando y jugando de buena manera, con 24 años se proyecta con un gran futuro.

- Partidos de visitante: la Liga se ha mostrado fuerte y efectivo cuando juega de visita, se nota el buen manejo de los momentos del partido.

- Liderato: cerrar la primera vuelta de líderes es importante, da confianza y seguridad al grupo.

Lo que se debe mejorar:

- Ser 100% efectivos en los partidos de casa, se deben ganar todos los partidos, eso será vital para cerrar como primeros.

Carlos Alvarado Rodríguez

Lo mejor de la Liga es la velocidad en ataque y el orden en defensa, ¡muchos goles! Pero debe mejorar el desempeño de los partidos en casa. No debe descuidarse o confiarse por estar tan alto en la tabla. Lo importante es ganar el campeonato, no el primer lugar.

Jansel Jarquín

Lo mejor que le pudo haber sucedido a Liga Deportiva Alajuelense fue la oxigenación del camerino por parte de Carevic y Lleida. Además, ver que elementos como Moya, Díaz y el mismo Lassiter han resucitado en Alajuelense.

¿Qué toca mejorar? Ser agresivos en casa. Nos vemos mejor fuera del Morera y hay que hacer valer nuestro patio. Desde el clásico nacional no se pierde, pero hay que enseñarle al rival que no saldrá con puntos del Coloso del Llano.

Jefferson Martínez

Alajuelense lo mejor que ha tenido es la actitud competitiva del profesor Andrés Carevic, me parece que la rotación saca de zona de confort a todos y los comentarios de que Alajuela tenía líderes tóxicos se acabó.

Creo que ahora somos un equipo más serio, se ve que hay jugadores comprometidos con el profesor y que todos tienen un mismo objetivo.

Si hay que hablar en lo colectivo veo a Moya como un jugador con garra, a Barlon silenciosamente como decimos popularmente “mete pata” y corre todo el partido, y sin olvidar a Junior Díaz que nos ha hecho olvidar los problemas defensivos que teníamos.

Sumado a esto, Carevic es el responsable de que Alajuelense tenga una nueva cara y actitud.

Carevic vino a trabajar silenciosamente sin hacer bulla con la prensa, sin hacer provocaciones, con puro trabajo se ha ganado el respeto de muchos manudos de nacimiento como yo.

Pedro Vargas

Lo mejor de la Liga ha sido esa unión de grupo que tanta falta nos hacía, a mi criterio, y esa es la razón por la cual estamos aferrados al primer lugar y esperamos seguir así.

De igual manera siento que ha sido importante la adaptación del equipo al estilo de juego de Andrés y a su adaptación a la rotación que pueda implementar por el bien del equipo.

Con respecto a lo que se debe mejorar me parece la constancia en casa, debemos marcar diferencia en el Alejandro Morera Soto, dando espectáculo al aficionado que apoya incondicionalmente a la Institución.

Carmen

Lo mejor ha sido la contundencia en el marco. Lo malo es la inestabilidad de conjunto.

Danilo Serrano

Para mí lo mejor de la Liga este año es la condición física que ha permitido no tener tantas lesiones como el año pasado.

Javier Leiva

Lo mejor de mi querida Liga Deportiva Alajuelense en lo que va en el torneo es el juego ordenado de sus líneas, donde la defensa ha demostrado en cada juego una gran mejoría, teniendo un gran líder como lo es Junior Díaz y sin desvalorar la entrega y mejoría de Adonis Pineda.

En la media cancha Cubero como Lassiter han sido puntos altos, donde los mediocampistas nos quedan debiendo en la creación de juego, ya que Alex “El Ingeniero” López no aparece en partidos determinantes (clásicos) contra CSH y la S, asimismo, Anthony López demuestra deficiencias en la marcación (muchas faltas) y pases con precisión, errores que le ha costado al equipo en contragolpes del rival.

Así las cosas, evidentemente, lo mejor es la ofensiva (delanteros), siendo Moya lo mejor y Lassiter al menos en los últimos partidos ha sido determinante.

En resumen, lo mejor de la Liga es el orden y ataque, gracias a la definición de Moya y Lassiter, y debe de mejorar la creación del juego en la media cancha.

Kenneth Carranza

Me parece que lo mejor de Liga Deportiva Alajuelense ha sido su rendimiento de visita, realmente no recuerdo un torneo donde en toda una vuelta se terminara invicto en cancha ajena. Se ha sido contundente en canchas en donde históricamente nos ha costado.

Pero hay puntos de mejora…

Al final esto es como se cierra el campeonato, por lo que de aquí en adelante todo toma mayor peso y casi le puedo asegurar que para el clásico en Tibás nos daremos cuenta cual será el rumbo.

Creo que es muy importante que demos un golpe tanto con Herediano como con el Saprissa, porque es lo que nos faltó en la primer vuelta.

A Heredia se le ganó con mucha polémica, y como decimos popularmente “apedreándonos el rancho”, y lo de la “S” ya sabemos cómo terminó.

Personalmente y en mi simple opinión, yo creo que debemos apegarnos a jugar a lo que el equipo se presta. Me parece que aparte de Alex y Tony López no tenemos el tipo de equipo para elaborar tanto, y por eso nos cuesta en el Morera.

Afuera se ha sido explosivo, juego y salida rápida, arriba hay gente letal, aprovechar más a Ariel y a Barlon por fuera, eso le quita trabajo a los delanteros.

Y por último, creo que como locales, también la afición tenemos que mejorar, y no me refiero a un tema de asistencia; estamos presionando demasiado a los muchachos, a veces nos metemos de más con los jugadores, estamos transmitiendo presión en lugar de apoyo, hay que alentar con todo pero saber ser pacientes, y no perder la cabeza con todo y estos torneos sin títulos.

Carlos Rojas Cordero

La mejor ficha de Liga Deportiva Alajuelense y del fútbol nacional se llama Ariel Lassiter.

A la Liga le falta ser insolente en su manera de jugar, no mercy. Nunca, absolutamente nunca, estar en confort, aunque gane 5-0.

Melany Zúñiga

Me gustó de la Liga en esta primera vuelta que ya tiene una mejor idea de juego, se ve mejor jugando en la cancha, es un equipo que golea y teníamos años de no ganar tantos partidos al hilo y tener la certeza de ser un equipo contundente fecha con fecha.

Tiene que mejorar su rendimiento en casa, ser más fuertes con su gente, se la tienen que creer y jugar bien en el Morera, hacer del estadio su fortaleza y que cuando uno vaya tenga la convicción de que se jugó bien y se dejó todo en la cancha.

Diego Jiménez

A mí apreciación lo mejor de mi Liga en esta primera vuelta ha sido sin duda él rendimiento que ha tenido fuera de casa.

Por mejorar el técnico debe trabajar más en la defensa, ya que ha sido la zona baja la que ha mostrado más falencias.

Andrés Calvo

Para mí lo que va mejor de mi amada Liga es la motivación y las ganas que le están poniendo este torneo, se les ve otra actitud completamente positiva y de trabajo en equipo y eso me alegra el alma, ya hace falta otro campeonato y siento que si siguen así, esta segunda vuelta van a lograr el ansiado campeonato 30.

Y acuérdese de mí, si se logra ese campeonato, mínimo vamos a ir con dos campeonatos seguidos. Mínimo. ¡Vamos Ligaaaa!

Gustavo Jiménez

En cuanto a mi amada Liga creo que lo que debo destacar es que ha sido un equipo con cambios en la plantilla y sin caciques. No hay vacas sagradas y creo que es ahí donde el cuerpo técnico encontró un equilibrio.

Ahora esto me lleva a ver qué hay mayor unión de equipo, traducido en la cancha en un equipo que ha evolucionado en su juego de ser letal en el contragolpe.

Los números lo dicen, y ver nuevos jugadores que sienten el peso de la camiseta como el caso de Junior Díaz, Lassiter y Moya.

Por otro lado también debe mejorar es la parte baja. Aunque a diferencia de torneos anteriores donde nos anotaban con gran facilidad se ha mejorado dicho departamento, pero aún carece de un central nato.

Niko Hilje

Necesitamos que se recupere Mauricio Vargas, no le tengo confianza a Adonis por su estatura.

Lo mejor de la primera vuelta es que al fin hay una defensa organizada y delanteros de sobra.

Marvin Araya

Lo mejor de la Liga es la idea dinámica del señor Carevic, una Liga de mucho equilibrio en todas sus líneas y de mucho sacrificio, vamos por el camino correcto hacia el 30.

Creo que deben haber menos rotaciones.

Francis Barquero

Lo mejor es ser líderes toda la primera vuelta y lo que se debe mejorar es ganarle a Saprissa.

Mónica Saborío

Para mí como liguista es muy emocionante ver este equipo así tan fuerte. Da esperanza en alcanzar ese título que tanto anhelamos.

Creo que para esta próxima vuelta el equipo debe creérsela más, pero con mucha humildad y siempre tener claro el objetivo.

También deben hacer valer y respetar el Morera ya que como visita el equipo tiene garra pero como casa no somos tan sólidos.

Rafael Espinoza

Terminar la primera parte del torneo es importante para creer que el objetivo de ganar este torneo es posible y nos hace soñar a todos los liguistas.

Lo mejor de la Liga es la unión de grupo, es un equipo versátil y se adapta para cada partido.

La efectividad y contragolpes son su fuerte.

Tareas pendientes: definitivamente ganar el próximo clásico y mantener la fortaleza mental para evitar que resurjan temores en esta segunda etapa.

Es importante seguir sumando para continuar generando confianza en los jugadores y la afición liguista.

También está pendiente convertir el Alejandro Morera Soto en una fortaleza, sacar los puntos y conseguir intimidar a los rivales cuando lleguen a casa, algo que está pendiente.

Esta es una Liga que gusta, deja buenas sensaciones y nos pone a soñar con este ansiado título.

David Rojas

En mi opinión, la mayor fortaleza de la Liga ha sido el cambio de mentalidad a la hora de enfrentar los partidos. En campeonatos anteriores, el equipo se desconcentraba, empezaba perdiendo o le empataban e inmediatamente se caía, perdía muchos puntos en casa y siempre que podía lograr algo por sus propios medios (llegar al liderato o meterse entre los 4 clasificados), empataba o perdía.

Me parece que el trabajo de Carevic ha sido importante principalmente a nivel mental y de unión de grupo, no importa tanto lo individual, lo colectivo es primero.

Se ve una gran jerarquía de Junior Díaz quien es líder positivo y con un gran nivel, le ha dado estabilidad a la defensa.

Por otro lado, inclusive las rotaciones han sido buenas, ya que mantiene a los jugadores motivados, ya que saben que en cualquier momento van a tener su oportunidad y que no hay argollas que siempre juegan solo por su apellido.

Me gusta esta Liga, me pone a sufrir, claro, pero tengo la esperanza que en diciembre, nos va a dar esa ansiada copa 30.

Gracias por la oportunidad de expresarnos, a nosotros, los dueños de #ElEquipoDeSuGente.

Roy Molina

Lo mejor es la unión de equipo, no se ven caras largas por no jugar, parece que es un grupo muy maduro y cada uno ha adquirido un rol de saber en qué momento jugar.

Y lo que debe mejorar es que nos hacen muchos goles, la Liga tiene un promedio parecido al del torneo anterior.

Pablo Ulate

Lo mejor hasta el momento es estar en la mejor posición, el primer lugar.

Alajuelense debe tener una mejor sincronización con el mediocampo, que es el engranaje del equipo de mis amores, también la delantera tiene que ser más hambrienta en anotar más goles.

¡Hacen falta goles de larga distancia!

Viva la Liga Deportiva Alajuelense en su centenario

María Isabel Zúñiga

Lo mejor que ha hecho la Liga en la primera parte del torneo es la unión de grupo y la convicción del entrenador de salir con dos delanteros.

Lo que considero debe mejorar el León para la segunda vuelta es continuar con dos delanteros y dar oportunidad a los jóvenes, de acuerdo al rival que vaya a enfrentar.

Fabián Vega

Lo mejor de la Liga es la metodología implementada a partir de la idea de reestructuración que planteó Agustín y la sapiencia al escoger a Carevic en vista de lo que se buscaba (soy admirador de ese tipo de metodologías en el fútbol mundial).

El trabajo en equipo, la unión del grupo y el carácter para sacar y mantener resultados en partidos difíciles.

En términos generales, me gusta el equipo en la parte táctica y me siento satisfecho salvo algunos detalles muy puntuales.

Punto aparte, extradeportivamente, lo mejor de la Liga sigue siendo su afición.

Para la segunda vuelta hay que mejorar:

- El manejo de los partidos en casa, (quizá sea algo emocional).

- Mayor constancia al presionar en salida al rival.

- No dar tanto espacio en el centro del campo. He visto en muchos partidos lo fácil que llegan jugadores rivales conduciendo de los costados hacia adentro hasta casi estar frente al marco o inclusive llegando a rematar con facilidad.

Además, físicamente considero que aún puede mejorar para ser más regulares en los 90 minutos.

Mariana Torres

Lo mejor de mi equipo es las ganas que le vemos a los jugadores y los cambios constantes del profe, creo que los incentiva a jugar mejor.

Lo que debemos mejorar es que cuando jugamos en casa no hemos sido tan efectivos, debemos cuidar más nuestra cancha.

Josué Gómez

Lo mejor que ha mostrado la Liga este torneo es la actitud de los mismos jugadores, cada vez que los jugadores salen a la cancha se les ve con ganas, coraje, con ese ánimo de dar todo por los colores, y eso se ve reflejado más que todo cuando salen a jugar de visita, van con todo sin importar donde jueguen.

Todos han estado bien, especialmente desde Pineda atrás resguardado por Junior, la media con Cubero y López y arriba con Lassiter y Moya.

Por mejorar siempre hay cosas. Me gustaría ver una Liga más ofensiva cuando el rival se preste para atacarlo más, pero en lo demás, vamos por buen camino.

¡Este puede ser el año!

Asdrúbal Ramírez

Yo pienso que mi Liga siempre ha estado bien... pero este torneo todo se esta alineando de una manera en la que todos juegan lindo.

Rápido meten muchos goles yo espero con todas las ansias que esa 30 llegue. Nos la merecemos más que nunca.

Luis Bonilla

Lo mejor de la Liga este torneo ha sido su gente, el amor de los aficionados por la camisa rojinegra es algo único y que ningún otro club en este país tiene ni logrará jamás.

El equipo ha mejorado en su rendimiento comparado al torneo anterior, y también en su juego a venido de menos a más, sabiendo aguantar las embestidas del contrario cuando se ha metido en problemas defensivos.

Creo que sí es bueno mejorar en concretar las jugadas, frente al marco ser más certeros y que cuando un jugador de mediacancha no está en su mejor partido tengamos ese recambio para que otro entre enchufado a darle el giro esperado para el equipo.

Verónica Vásquez

Soy una fiel aficionada de mi Liga, amo esos colores.

Lo que más me ha gustado de esta primera vuelta es verlos jugando en equipo, se ve el trabajo con los muchachos, que se apoyen, el compañerismo eso me encanta.

Yo creo que por eso estamos en primer lugar y lo malo es que después del segundo tiempo como que se achantan, se conforman, tienen que mejorar eso, pero en esta vuelta estoy muy contenta con el equipo.

Juan José Fonseca

Lo mejor de la Liga es la contundencia, del mediocampo hacia arriba los pases a profundidad y lo malo es la lateral derecha, le hace falta competencia a Ordain.

Carolina Sugai

Considero que lo que lo mejor de la Liga ha sido su cambio de actitud. Así como la permanencia de algunos jugadores claves en la mayoría de los encuentros: Junior, Pineda y Kenner. La motivación que tienen los goleadores y la confianza y apoyo que le han brindado a los más jóvenes.

También, veo que la idea del técnico se ha ido compenetrando en los muchachos... y tanto ellos como la dirigencia y afición vamos acomodándonos a sus planteamientos.

Lo malo, ha sido perder puntos en casa. Y, ¡lo peor! la derrota contra Saprissa.

Ricardo Cordero

Desde mi punto de vista uno de los puntos fuertes de la Liga ha sido la visita, ha quedado evidenciado que por alguna circunstancia se juega mejor fuera de casa. Sin embargo, uno de los puntos a mejorar (y que ya ha mejorado los últimos 2 ó 3 partidos) es la defensa, porque prácticamente se recibía mínimo un gol por partido, y un penal cometido cada 3 ó 4 partidos y esto no puede pasar en un equipo llamado grande.

Aparte de esto la generación de ocasiones, quizá le falta algo más, ya que no se ve un equipo goleador como lo es Saprissa por ejemplo, y eso puede pasar factura en el tema diferencia de goles al final del torneo. Falta mejorar la definición y crear más oportunidades claras.

Marcos Peña

No voy va negar que me ilusiona el juego de la Liga, cómo poco a poco va compenetrándose más en la idea de juego de Carevic, cómo se acomoda a las circunstancias del juego y cómo saca provecho del conjunto como tal y no depende tanto de individualidades.

Pero si algo veo diferente a la Liga después del Machillo hasta hoy es que hay proyección más que proyecto visión al futuro, hay orden y disciplina, se sienta a quien crea el técnico que debe sentarse y no hay drama.

Yo admiró a Patrick, pero qué bendición verlo fuera del camerino. Ahí hay una voz de mando y creó que hay Liga para rato...

¿Qué hay que cambiar? Primero ser fuertes y contundentes en casa, que Alex López mantenga el nivel contra equipos pintados, que Anthony sea más regular con tendencia al alza, un McDonald más goleador, Jhamir con mejor nivel, un equipo que no sea emocional, que se le pueda ganar a Saprissa porque somos nosotros, no porque son ellos.

Temo una lesión de Adonis, ¿para cuando Mauricio Vargas?

Creó que sacándonos la presión de ser campeón este año, podremos caminar para preparar la Liga post centenario, que llegue a los 40 títulos antes que los del frente.

Alejandra Soto

Lo mejor del equipo es su capacidad de respuesta cuando nos anotan primero y luchan hasta el final todos lo balones. Lo que tienen que mejorar es su rendimiento en nuestra casa, que es diferente al de visita.

Rolando Aguiluz

Los felicito por el proyecto, en Turrúcares y creo que debemos seguir con el León en el corazón y el esfuerzo de todos los jugadores y junta directiva.

Tamara Rojas

Creo que lo mejor del equipo este torneo es que tienen una mentalidad diferente, luchan hasta el final, vayan ganando o perdiendo y línea por línea tiene hombres de peso.

Lo que deben de mejorar es su rendimiento en casa.

César Picado

La Liga es pura motivación, puras ganas y gracias a eso hemos ganado los partidos. No se ve una idea clara de juego, hace falta más trabajo táctico. Hay partidos (la mayoría) donde el equipo se ve de débil en creación. Los puntos altos en la Liga definitivamente son Junior, Pineda y Alex López cuando está enchufado. Pura vida.

Meilyn Alpízar

Mientras esperaba en el CAR a que terminara el entrenamiento de mi hermano, varias personas hablábamos de este tema e incluso se nos unió Mauricio Montero.

Al final todos coincidimos en que lo mejor de la Liga este torneo ha sido el juego de visitante, ya que en esa condición no deben llevar el peso del partido y las condiciones se prestan para salir al contragolpe con gran velocidad, nuestra mayor fortaleza.

Por su parte, los juegos en la Catedral se nos dificultan en exceso porque ahí los papeles se invierten y somos nosotros los llamados a tener el balón y crear jugadas.

Lo que nos cuesta en demasía más cuando Alex o Anthony no andan bien conectados, este es sin ninguna duda el punto a mejorar en esta segunda vuelta, el Morera se debe convertir en una fortaleza porque esto no es de cómo inicia sino de cómo termina.

Warner Flores

Lo mejor del equipo me parece que es el juego colectivo. Se ha visto una progresión increíble y el uso correcto de la velocidad en la transmisión entre defensa y ataque.

Hay que mejorar la presión de sacar los resultados en el Morera Soto. Me parece que pasa por algo más mental que futbolístico, porque el equipo juega bien, pero hay un bloqueo en casa que debemos de superar para no perder puntos ahí.

Julio Berrocal

Creo que por fin La Liga encontró un equilibrio en sus líneas, pero lo más importante es esa joven y nueva delantera que está pasando un gran momento.

Para la segunda ronda será un reto el mantener ese ritmo arrasador.

Sharon Monge

Para mí lo mejor del torneo del equipo ha sido la unión del equipo y compañerismo de todos los jugadores, lo que se debe mejorar son los partidos que se juegan en el Morera.

Cayetano Madriz

Lo mejor de la Liga Liga, es que este año no tenemos problemas de lesiones graves. Tenemos excelente salud en ese sentido.

Alejandro Rodríguez

Pienso que lo mejor que ha hecho la liga en la primera vuelta es constancia, saber leer los rivales y las circunstancias del partido, y un conjunto mejor conformado que el torneo anterior. Además que poco a poco a vuelto a hacer del Morera una fortaleza.

Se nota mucho el buen trabajo de Carevic en el equipo, aún las rotaciones han dado un valor agregado y una competencia sana que ha hecho un mejor conjunto.

Gustavo Loaiza

En este momento futbolísticamente lo mejor de La liga es la rotación que ha tenido Carevic, en la cual le ha dado minutos a todos y no ha sobrecargado el equipo (como se nota en las lesiones las cuales son casi nulas), a pesar que se han jugado gran cantidad de partidos de visita.

También el que dejamos la dependencia de los extranjeros los cuales en el campeonato pasado se notaba cuando no jugaban y la incorporación en la defensa de Junior Díaz, que ha pesar de ser una de las contrataciones más criticadas nos llegó a dar la seguridad que tanto nos hacía falta.

Y pues cómo olvidar a la afición que va al Morera y lo llena, que acompaña al León sea el estadio que sea y lo llena, sin importar los viajes, los precios y las condiciones del clima.

En la segunda vuelta debe mejorar el factor “casa” ya que es donde más puntos hemos dejado ir por perdonar tanto y el que no nos coma la presión de la ansiada 30.

Vilma

Lo mejor de ver a mi Liga es celebrar los goles y vivir la emoción del partido.

Diego Retana

Lo de la Liga pasa por un buen momento de camerino, el orden que impuso el señor Lleida como gerente deportivo sacando a jugadores que no rendían y dando la libertad a otros para que negociaran sin ninguna traba.

En la parte futbolística el Señor Carevic marcó la cancha poniendo de titular a los que están mejores físicamente y mentalmente y ha dado frutos en cada partido.

Para mejorar en esta segunda vuelta hay que concretar las opciones que nos queden frente al marco, mantener ese cero en el marco y de una vez y por todas ir a Tibás y ganar contundentemente.

Y decirle a los otros once equipos que este torneo la Liga se preparó para grandes cosas. Y esperemos levantar la copa en nuestro Centenario.

Luis Núñez

Me parece que la Liga ha tenido una buena unión de grupo, la cual esta teniendo una muy buena competencia a lo interno y un mejor rendimiento de cada uno de los jugadores para ganarse un puesto.

Mejoras, hay que liquidar a los equipos rivales con más goles para así estar más seguros de ganar los partidos de forma holgada y así asegurar los partidos y no sufrir tanto.

Leonardo José Martínez

Pará mí lo mejor que ha tenido la Liga es que ya encontró una idea de juego donde todos se están acomodando y también que en este torneo casi no hay lesiones.

También me gusta que el equipo no se cae mentalmente en los partidos como otros torneos y por supuesto la afición. Lo único que falta es ganar un clásico, pero vamos por buen camino.

Jason Cordero

El otro día hablaba de esto con la gente de Twitter de la Agrupacion Somos La Liga, a mí me parece que lo mejor de la Liga ha sido:

- Capacidad de reaccionar (muchas veces nos anotaron primero).

- Luchar hasta el último minuto cada partido.

- Reponerse de la derrota en el clásico y poner los pies en la tierra.

- Aprender a dejar el marco en cero.

- Sin egoísmos (asistencias de Ureña a Moya y Moya a Ureña, Moya dejándole el penal a Mac y muchas otras).

- Ahora puedo agregar que las rotaciones del profesor Carevic han sido muy buenas.

Mario Madrigal

Lo mejor de la Liga actual es la disposición de los jugadores, los movimientos de la media para arriba y la definición, el problema es cuando les cierran el espacio y no pueden pasar el balón entre líneas y a la vez la devolución del balón en demasía al portero y esto lo revienta perdiendo la salida y complicándose cuando hay muchos jugadores adelante.

Mario Enrique Vindas

Lo mejor de la Liga en lo que va del torneo son esas ganas de ser campeón que hace mucho no se veía en nuestro equipo. La actitud por parte de los jugadores es totalmente distinta a la de los pasados torneos.

Con la llegada de Junior Díaz, su liderazgo, con la cabeza de Agustín hemos logrado hacer buenas inversiones con los jugadores y también hemos renovado.

Nuestra identidad, en lo personal me siento muy feliz y orgulloso de nuestro equipo.

Por mejorar para esta segunda vuelta, son los partidos en casa... donde nos ha costado bastante sumar de a tres y jugar como todos deseamos.

Que viva la Liga por 100 años más.

Jacqueline Fernández

Para mí lo mejor de la Liga ha sido el trabajo en equipo y la actitud ante un marcador adverso. En torneos anteriores si teníamos el marcador en contra era casi un hecho que termináramos perdiendo. No se les veían esas ganas de luchar, esa sed de triunfo.

Ahora veo todo lo contrario, para muestra, el partido contra Santos... Para mi, eso vale mucho.

Rónald Rosales:

¿Qué es lo mejor de la Liga en lo que va del torneo?

1-El modelo de mercadeo que ha alejado la necesidad de un campeonato para ser un buen liguista. El Centenario es más importante.

2- El quitar el rol a las estrellas les quita presión. Ahora no es un equipo de estrellas que tiene que ser campeón.

3- La rotación quitó la presión de las lesiones, ahora puede faltar un jugador y el que lo reemplaza debe cumplir.

4-De la media cancha para adelante es un muy buen equipo

¿Qué es lo que el León debe mejorar para la segunda vuelta?

1- ¿Por qué no hay rotación en la portería? Se debe dar opciones también en portería.

2- La defensa, hay rotación, pero no cambia la debilidad.

3- Algo pasa con el equipo que tiende a echarse para atrás en lugar de seguir atacando....caso partido con Saprissa.

4- Los cierres son malos y de dientes apretados.

Ignacio Jiménez

Lo mejor que tiene el León en el torneo (y lo que ha tenido en sus 100 años) es su gente. A un equipo lo hace grande su gente porque entiende que los títulos son importantes, pero sin importar las sequías, siempre acompaña al equipo en todo momento y lugar. Y qué le vamos a agregar a las imágenes de la afición llenando dos ferry para apoyar en Jicaral.

Lo que debe mejorar es, quizá, tener más calma a la hora de definir. El equipo tiene buen funcionamiento en todas sus líneas y todos están compenetrados; sin embargo, no sé concretan todas las opciones frente al arco. Un poquito más de calma.

Sofía Rebeca Vega

Lo mejor que ha tenido mi Liga en esta primera vuelta es la calidad de delanteros como Moya y jugadores como un Lassiter, un Meneses, llegó un buen portero como Adonis. Lo que se pueda mejorar es la defensa.

Claudio Esquivel

Creo que lo mejor de la Liga, aparte del tema de jugadores, es la capacidad que ha tenido para recuperarse de la adversidad y venir desde atrás para recuperar puntos dentro del mismo partido; lo demostró contra Herediano, Grecia y Santos. Y considero que debe mejorar en la dinámica de juego, principalmente de local.

Luis Diego Fernández

Lo mejor de la Liga es actualmente que hay actitud, disciplina, y espíritu de campeón... Ahora sí se ve la gran Liga Deportiva Alajuelense, el equipo #1 de siempre, Liga, Liga si señor.

75 personas participaron en esta dinámica difundida a través de ‘El Boletín Manudo’ y el ganador de las dos entradas que sorteamos es Marcos Peña.

El Boletín Manudo es una herramienta gratuita de La Nación para estar más en contacto con seguidores de Liga Deportiva Alajuelense. Si desea recibirlo en su correo electrónico, regístrelo aquí