El defensa Óscar Duarte está tan cerca del Deportivo Saprissa como lejos de regresar al club. Parece contradictorio, pero es la realidad de las negociaciones entre ambas partes.
¿Cómo está el tema del posible retorno del zaguero a las filas moradas?
Ambas partes tienen interés: tanto el club desea contar con Óscar, como el defensa tiene la intención de regresar. Hasta ahí no hay inconveniente; incluso Sergio Gila, gerente deportivo de Saprissa, reconoció hace unos días que Duarte tiene las puertas abiertas.
“Con el caso de Óscar Duarte, yo hace tiempo hablé con él y le abrí la puerta. Siempre las puertas de Saprissa van a estar abiertas para este tipo de jugadores que se han portado bien con la institución y han expresado el amor que le tienen al club”, dijo Sergio Gila hace 15 días, antes de iniciar el partido que Saprissa empató 2-2 contra Liberia.
Para Gila, Duarte es un saprissista y el club es su casa, pero no todo es por amor a la camiseta.
La Nación conoce, por una fuente cercana a los morados, que la traba es el tema económico; ahí no hay acuerdo. Óscar quiere una cifra y Saprissa le ofrece otra, al parecer, bastante baja respecto a lo que el defensa solicitó.
En Saprissa es bien conocido que no es de pagar altas sumas de salario; se manejan en un tope de negociación y de ahí no salen. Así sucedió con Deyver Vega, reciente refuerzo de los campeones, quien pretendía una cantidad, pero Saprissa le ofreció otra, e incluso le dijo: Es lo que podemos pagar. O sea, prácticamente fue lo toma o lo deja.
“Saprissa, afortunadamente, al tener buenos ingresos, puede hacer una inversión grande, pero dentro de un marco de control presupuestario y disciplina financiera. La billetera de Saprissa es importante a nivel de planilla, y lo he dicho en otras ocasiones: sostener y retener una planilla campeona año con año se va haciendo más costoso y no es fácil. Creo que ha habido un esfuerzo importante”, comentó Juan Carlos Rojas a La Nación hace nueve días.
Además, Óscar pidió tres años de contrato; su idea, con 35 años, es jugar tres años más como profesional y luego optar por el retiro. Los tibaseños también negocian el periodo de tiempo, pero este no es un tema tan complicado como el económico.
¿En el aspecto deportivo, Saprissa necesita a Óscar Duarte? La respuesta es que no le urge, pero en el fútbol nunca hace falta el que se va y tampoco sobra el que está.
En la defensa central, Saprissa cuenta con Kendall Waston, Pablo Arboine, Eduardo Anderson y Fidel Escobar, aparte de que quedó el vacío que dejó Douglas Sequeira, quien fue cedido a préstamo al Clube Deportivo Universitario de Portugal.
Sin duda, Duarte sumaría en la parte baja, y esto le podría dar libertad al cuerpo técnico para usar a Fidel Escobar en el mediocampo. Además, el panameño Eduardo Anderson no es ficha de los morados; está a préstamo hasta diciembre y podría salir del plantel si Saprissa no llega a un acuerdo con el Alianza de Panamá, dueño del pase del canalero.