Actualidad morada: ¿Por qué el Saprissa es el equipo que mejor juega en el inicio del torneo?

Daniel Jiménez, periodista que sigue día a día al Saprissa, opina sobre el rendimiento del campeón nacional luego de las tres primeras fechas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El campeón nacional tuvo un buen inicio. Al club le sentó bien la continuidad del cuerpo técnico y se ve el trabajo acumulado, ventaja que tiene sobre otros clubes como Herediano, que recién fichó al colombiano Jaime de la Pava; Alajuelense con Luis Diego Arnáez y Cartaginés con Paulo Wanchope.

---

Vladimir viene desde la era de Carlos Watson y por ese motivo les saca ventaja a todos los anteriores en horas de trabajo en entrenamientos, repeticiones, detalles, corrección de errores y todas las áreas de mejoras que un club de fútbol necesita efectuar semana a semana.

Esa es la principal razón por la que el Monstruo se ve como un equipo más suelto que en otros inicios de torneo. Hay un consolidación de la idea: le gusta el fútbol ofensivo, de pases horizontales, de tenencia de balón, de no renunciar a tener el control del compromiso.

El esquema es claro: 1-4-5-1 con a Kevin Briceño en el arco; cuatro defensas: Ricardo Blanco como lateral derecho, Alexander Robinson y el argentino Alejandro Cabral en el centro y Luis Stwart Pérez como carrilero por izquierda.

Michael Barrantes de contención, Juan Bustos Golobio como volante mixto y Mariano Torres de creativo. A ellos los acompañan como extremos Daniel Colindres por izquierda y por derecha Christian Bolaños, para dejar de centrodelantero a Johan Venegas.

Vamos por partes, si bien el Monstruo no ha enfrentado a una delantera que los ponga en verdadero aprieto, Álvaro Saborío denotó por dónde se le puede hacer daño.

También hay que tomar en cuenta que Pérez no es lateral izquierdo, está en ese puesto porque Luis Hernández estaba con la Selección Nacional en los juegos de Barranquilla 2018.

Siendo esta zona una de alta crítica para la S, ha salido bien librada en este comienzo de temporada.

En el medio campo, Barrantes pinta para ser de la partida y tomar la batuta en la estelaridad. La llegada de Juan Gabriel Guzmán si bien puede sumar, está lesionado y no podrá ver acción por un par de semanas más.

Le sigue Golobio, quien con ritmo no desentona, aunque no verticaliza mucho el juego, pues prefiere balones horizontales o pases largos.

A este le sigue Torres, quien se convirtió en la bujía del equipo. Por los costados Colindres y Bolaños apenas están soltando piernas, aunque es claro que se espera más de cada uno de ellos en los partidos.

---

Al frente está Venegas, goleador del equipo y que sin la presión del debate diario sobre si debe o no ir a Rusia comienza a marcar diferencia. La presión siempre está en un club como Saprissa, pero creo que el haber salido del linchamiento de redes sociales postmundial, le permite mostrarse mucho mejor.

Habiéndonos referido al esquema y a los jugadores, hay un punto a considerar: los morados saben a lo que juegan.

Además, el apoyo en la utilización de mediciones exactas acerca del rendimiento individual de los futbolistas le permite al cuerpo técnico tener conocimiento sobre áreas a mejorar y eso se notó antes del inicio del torneo, luego de la pretemporada.

Ahora vayamos a la tabla, la S tiene siete puntos en tres partidos y sacó cuatro unidades en canchas antes muy complicadas, luego del empate ante San Carlos (2-2) y victoria contra la UCR (4-0).

De esta manera, Vladimir y compañía ya se han medido con el Santos y los dos rivales mencionados. Ninguno lo puso verdaderamente contra las cuerdas al 100%.

Este domingo el monarca tendrá prueba de fuego: se enfrentará al Herediano en la Cueva a las 4 p. m.