Bienestar

Sexo en cuarentena: trucos para mantener la pasión encendida

El primer paso para lograr reconstruir la relación es no forzar la situación, en la medida de lo posible ponerse en manos de un especialista para comprender la situación que están viviendo y darle solución

El coronavirus ha venido a alterar la rutina en todos sus ámbitos... hasta la vida sexual de las parejas se ha visto afectada producto del confinamiento social.

Si bien es cierto las relaciones sexuales no siempre son tan frecuentes e intensas como se desea, el aislamiento ha venido a acrecentar los problemas que enfrentan muchos.

La buena noticia es que la falta de deseo sexual es posible recuperarlo, y para ello la terapia sexológica ocupa un papel fundamental en este proceso.

Leyset Rosada, sexóloga de SERVISALUD, asegura que la falta de apetito sexual puede estar influenciado por falta de estímulo, baja autoestima, estrés, ansiedad, falta de comunicación y en algunos casos por el uso de fármacos.

Rosada agrega que se trata de uno de los problemas más frecuentes en las relaciones de pareja. Tan solo este año se sumaron a su consulta seis parejas.

“Sí se puede reconstruir el camino y estimular el deseo con el apoyo de actividades que se pueden hacer tanto individual como con su compañero sexual”, señala la sexóloga de SERVISALUD.

El primer paso para lograr reconstruir la relación es no forzar la situación, en la medida de lo posible ponerse en manos de un especialista para comprender la situación que están viviendo y darle solución.

A continuación, cinco consejos que se pueden poner en práctica para ayudar a las parejas a incrementar el deseo sexual:

  1. Manejar la ansiedad mediante técnicas de respiración y ejercicio de relajación.
  2. Realizar actividades en parejas para mejorar la calidad de la relación. Para ello pueden tener citas eróticas y espontáneas.
  3. Tener calidad del sueño, el cual es el principal regulador de nuestro estado de ánimo. Es importante dormir seis u ocho horas al día.
  4. Procurar juegos previos a la relación sexual. Darse tiempo para experimentar sensaciones, aumentar los besos y caricias e incluso con el apoyo de juguetes sexuales. El objetivo es salir de la rutina.
  5. Contar con la asesoría de un profesional. La terapia de pareja es importante para saber qué influye en el apetito sexual. El profesional le ayudará a la pareja a expresar sus emociones y deseos sin temor.

Fuente: Leyset Rosada, sexóloga de SERVISALUD (tel.: 2257-5500)

Neyssa Calvo

Neyssa Calvo

Es bachiller en Relaciones Públicas y egresada de la carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).