Por: Eillyn Jiménez B..   17 mayo
Dani regresará a Costa Rica el 9 de junio. Foto: Tomada del Facebook Team Dani
Dani regresará a Costa Rica el 9 de junio. Foto: Tomada del Facebook Team Dani

Daniel León, el niño que fue sometido a un trasplante de médula ósea en Estados Unidos, regresará a Costa Rica el próximo 9 de junio, junto con su familia.

Así lo dio a conocer la madre del menor, Zaida Calvo, por medio de un video en la página oficial de Facebook, Team Dani -Travel and Medical Funds-.

Hace una semana, los León Calvo dijeron que estaban a la espera de unos exámenes para confirmar la fecha de regreso y este miércoles por la noche anunciaron que será en 23 días.

Según mencionaron, los análisis de endocrinología, tiroides, huesos, crecimiento y de la parte hormonal arrojaron buenos resultados.

“Vimos los resultados de exámenes en la consulta (...) y están muy por arriba de lo esperado después del trasplante, las quimios, los esteroides, etcétera”, afirmaron en Facebook.

El menor fue operado en el Hospital de Niños de Cincinnati en agosto del 2017, luego de vivir 11 años con una enfermedad congénita llamada ‘Aplasia pura de la serie roja’ (Diamond Blackfan Anemia).

El padecimiento hace que la médula ósea no le permita al cuerpo crear glóbulos rojos (encargados de llevar oxígeno al resto de las células y tejidos del cuerpo) y esto causa una anemia grave.

Datos del Hospital Nacional de Niños, en Costa Rica, afirman que en el país atienden un caso similar cada cinco o seis años.

León fue llevado a Estados Unidos después de que todas las opciones de tratamiento viables en suelo tico se agotaron.

Al llegar a Costa Rica, la familia debe buscar una vivienda y León deberá seguir algunas recomendaciones médicas para lograr su recuperación.